El director de la ONDA asegura muchos artistas han vivido en la miseria por no recibir beneficios por la explotación de sus obras

    Moca, provincia Espaillat, viernes 20 de mayo de 2022. - Muchos artistas dominicanos han vivido en la miseria hasta el final de su vida...


 

 

Moca, provincia Espaillat, viernes 20 de mayo de 2022. - Muchos artistas dominicanos han vivido en la miseria hasta el final de su vida, “porque por una razón u otra, no han podido recibir los beneficios que les corresponden como autores, intérpretes y ejecutantes en las diversas ramas de las artes”.

 

La afirmación la hizo el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), licenciado José Rubén Gonell Cosme, en el conversatorio sobre el derecho de autor celebrado este viernes en el Palacio Municipal junto a otros expertos.

 

En una parte de su exposición, Gonell Cosme recordó que con frecuencia sale a relucir, y causa hasta alarma, que tal o cual artista vive o ha muerto en la penuria, pero eso no sucediera si recibieran los beneficios los derechos por la explotación de sus obras.

 

“Y eso puede seguir ocurriendo con arquitectos, artesanos, escritores, artistas plásticos y de otras ramas de la industria creativa, vivirán en medio de precariedades económicas, si no registran sus obras y se organizan en sociedades de gestión colectiva para reclamar sus derechos” dijo.

 

Expresó que desde la ONDA, y por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Gobierno está poniendo su parte, consolidando un marco legal que sea propicio para que los autores estén protegidos en sus derechos.

 

“Estamos trabajando con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que haya más fiscales y jueces competentes en esta especialidad del derecho, estamos impartiendo cursos y seminarios constantes a esos actores”, agregó Gonell Cosme.

 

En esa labor de capacitación “desde la ONDA hemos logrado la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que ha dispuesto de un grupo de expertos para formar abogados, jueces y fiscales”.

 

“De modo que estamos trabajando para garantizar los derechos de nuestros autores y ese es un interés del presidente Abinader que valora el aporte que a través de la industria creativa hacen miles de dominicanos y dominicanas en beneficio de nuestra cultura y nuestra economía”, subrayó.

 

El director general de la ONDA destacó que los conversatorios como el celebrado este viernes en Moca buscan dar a conocer el derecho de autor, “de modo que muchos de ustedes aquí presentes sepan que tienen derechos a recibir los beneficios por la explotación de sus obras, y que los usuarios sepan que quienes crean esas obras deben de ser recompensados”.

 

Durante el coloquio, además de Gonell Cosme, expusieron: Lucía Castillo, encargada de Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexos; Melvin Peña, de Resolución y Conflicto; Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación, También intervino el cantante y director de orquesta Pochi Familia, en representación de las sociedades de gestión colectiva.

 

En el coloquio, que incluyó la interacción con el público presente, los expertos explicaron en qué consiste el derecho de autor y los beneficios que el mismo representa para los creativos, así como sobre el aporte que hacen a través de sus obras al desarrollo de la industria creativa dominicana.

 

El conversatorio fue celebrado en el salón de actos de la Sala Capitular de la Alcaldía de Moca, provincia Espaillat, y contó con la participación de comerciantes, artistas, compositores y otras personas interesadas en el derecho de autor.

 

El alcalde de Moca, Guarocuya Cabral, tuvo a cargo las palabras bienvenidas. Luego dirigieron breves palabras de salutación el asesor del director general de la ONDA, Jey Polonia y Valerio de León, presidente de Sgacedom, en representación de las sociedades de gestión colectiva.

 

Reconocimiento a personalidades

 

Al finalizar el conversatorio se desarrolló una breve ceremonia en la que el director general Gonell Cosme, entregó placas de reconocimientos a varias personalidades.

 

Los reconocidos por su labor como autores fueron el instrumentista y director de orquesta Luis Manuel Ovalles (Luis Ovalles), el compositor y publicista Carlos Brito; el cantante y compositor Miguel Vinicio Almánzar Taveras (Miky Taveras) y Juan de Jesús Santos, autor del himno de este municipio de Moca. La ceremonia cerró con un homenaje póstumo al historiador, escritor y periodista Adriano Miguel Tejada.

 


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: El director de la ONDA asegura muchos artistas han vivido en la miseria por no recibir beneficios por la explotación de sus obras
El director de la ONDA asegura muchos artistas han vivido en la miseria por no recibir beneficios por la explotación de sus obras
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfJxchKQbXiGVALxcbmImqk7HGlVYHvq3qtaJoujOXiw24_PuHW79WQfwpeetVejLidlR5GOxMIVsTMv-G07XsasakEpJFqZ8oMEYAzysYhfb8QmtyyD_YiVKq8fSCdEfSnsWtNgjUEiTZXYODffZ8PNfPbFvoaHgdLcngQkzj1fm2XpOEFrx_Ij4HDA/s320/Gonell%20Cosme%20habla%20en%20Moca.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfJxchKQbXiGVALxcbmImqk7HGlVYHvq3qtaJoujOXiw24_PuHW79WQfwpeetVejLidlR5GOxMIVsTMv-G07XsasakEpJFqZ8oMEYAzysYhfb8QmtyyD_YiVKq8fSCdEfSnsWtNgjUEiTZXYODffZ8PNfPbFvoaHgdLcngQkzj1fm2XpOEFrx_Ij4HDA/s72-c/Gonell%20Cosme%20habla%20en%20Moca.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/el-director-de-la-onda-asegura-muchos.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/el-director-de-la-onda-asegura-muchos.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content