Relato de Ramón Antonio Veras.
Como de costumbre, el día lunes 1 de mayo de 1972, me levanté bien temprano, y ya a las nueve horas de la mañana, estaba dictando una conferencia, en su local en Santiago, a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Tabacalera.
Luego de concluida mi intervención, los directivos del Sindicato de la Tabacalera, fueron informados de que la Policía Nacional, tenía ocupado el local de la Unión de Choferes Sindicalizados-UNACHOSIN, en cuyo interior estaban presentes mujeres, hombres y niños.
La dirección del Sindicato de la Tabacalera, decidió nombrar una comisión de tres miembros, presidida por mí, para que hiciera de mediadora, entre la Policía Nacional y la directiva de UNACHOSIN.
Una vez los comisionados llegamos al local de UNACHOSIN, y el Jefe del Servicio Secreto de la Policía, en Santiago, notó mi presencia, ordenó a un sargento que me golpeara, y lo mismo hicieron otros agentes policiales, los cuales, después de propinarme varios macanazos, me lanzaron al piso.
Recobré mi conocimiento en la morgue del Hospital José María Cabral y Báez, cuando hicieron acto de presencia mi compañera Carmen y el doctor Salvador Jorge Blanco, quienes al comprobar que todavía estaba con vida, gestionaron mi traslado e internamiento a la clínica Centro Médico Cibao, donde permanecí por espacio de tres semanas.
La acción del Servicio Secreto, en mi contra, fue la respuesta a la defensa que había asumido de los presos y perseguidos políticos.
Para mí, el hecho ocurrido en UNACHOSIN, el 1 de mayo de 1972, forma parte de mí accionar político, por el cual no guardo ningún rencor y lo traigo a colación, ahora, cincuenta años después, como un recuerdo de lo que nunca más debe ocurrir en nuestro país.
Para mayor información, debajo de este escrito incluyo dos recortes de periódicos que hacen una reseña de lo ocurrido en UNACHOSIN, 1 de mayo de1972.
Santiago de los Caballeros, 1 de mayo de 1972.
Hago formal envío de esta carta histórica de Negro Veras a mi persona, a los periódicos digitales para los cuales escribo, porque quiero recordarles a mis distinguidos y buenos amigos de las Redes Sociales, que inicie y entable relaciones personales con el respetable Abogado santiagués por recomendaciones de Narciso Isa Conde y su camarada política, Milagros Paulino Díaz.
“Las relaciones amistosas, políticas y personales del doctor Ramón *Negro*Antonio Veras con migo, periodista Armando *Negro-Polón* Vásquez Rondón, ya llevan 42 años de existencia y para mí, ha sido una gran satisfacción como profesional joven de la comunicación social y político revolucionario que siempre he defendido, los intereses sociales, libertades democráticas y políticas de la República Dominicana”.
“En el orden de orientaciones políticas y profesionales de los hombres jóvenes como yo, muchas veces es necesario y/o importante tener un guía serio que, le duela las consecuencias oscuras y raras en el comportamiento del futuro de los jóvenes profesionales de la nación caribeña”.
“Quiero decir y significar con estas simples explicaciones teóricas, que el doctor *Negro Veras* en éste lapso de tiempo que llevamos siendo amigos, él ha sido un personaje ejemplar para mí y muchísimas gracias, por siempre escribirme algunas misivas importantes”.
Muchísimas gracias a *Negro Veras* por mantener ese espacio de Comunicación Social conmigo y le agradezco infinitamente ese gesto de buena hermandad.
Cuídese mucho amigo Abogado y que Dios Omnipotente, Todopoderoso y Creador del Universo, lo ilumine y lo bendiga por siempre.