Mi Ventana Óptica: Violencia y salud mental

Elsiemnbrahielo.com Por Alejandro Almánzar  Desde iniciada la pandemia, es notable un deterioro en la salud mental de las personas, pues por...


Elsiemnbrahielo.com

Por Alejandro Almánzar 

Desde iniciada la pandemia, es notable un deterioro en la salud mental de las personas, pues por más normal que sea la humanidad, muchos no estaban preparados para recibir y digerir tan traumáticos momentos de la Covid19.  

Pero creo, que tampoco quienes lideran a los pueblos encontraron suficiente fuerza emocional y mental para cuidar de sus gobernados. No intento invadirles el espacio a los tratadistas de la conducta humana con este juicio.  

Sé, su preocupación surgió primero que la mía, porque incluso, muchos de ellos colapsaron, rindiendo su labor en hospitales, cuando estalló la crisis, supe de esos, que se suicidaron, al no resistir el abrumo suyos y los pacientes.  

Porque, sólo que hayamos caído en una locura extrema, explica la violencia desatada en un pueblo, con una idiosincrasia, de gente que practica la solidaridad, donde el extranjero es recibido y tratado como familia al rato de conocerlo.  

Ni siquiera escapan, comunidades como Higüey, donde todos son una familia, y vieron, cómo en la Clínica Doctor Perozo, dejaron morir a Nahim Contreras Aristy, un joven valioso, porque no sería atendido, hasta tanto sus parientes depositaran una alta suma de dinero, que nadie, que no sea del crimen organizado, puede tener a su alcance en horas nocturnas.  

Hipócrates, creó la medicina como medio de una mejor y larga vida, para ayudar a las personas a curar sus dolencias, pero a los niveles de comercio en que han convertido su oficio, lo que menos puede hacer el ciudadano es creer en quienes lo ejercen, exceptuando aquellos que siguen apegados al juramento hipocrático.  

El error de muchos es, creer, que en los centros médicos privados hay mejores profesionales y atenciones que en los hospitales públicos, acompañado de un Estado, que no regula nada y deja al ciudadano a merced de perversos intereses.  

Familias asesinadas, por una relación mal llevada entre parejas, la policía, reteniéndole los autos y motos a la gente de trabajo sin una orden judicial, centros asistenciales del gobierno haciendo negocios, rebotando pacientes hacia clínicas, para buscarse un extra, porque los funcionarios nunca están conformes con el salario devengado.  

La joven trabajadora que, al verse agredida, mató de una puñalada a su empleador, en la avenida Duarte, de la Capital dominicana. Agentes de la policía, que acuden a una llamada de emergencia, porque un ciudadano estaba borracho en Ocoa y del destacamento donde fue llevado salió para el cementerio, los uniformados lo mataron a golpes, dicen sus familiares.  

Todos esto, revela un claro indicio de que estamos llegando a la paranoia colectiva. Ya el joven higüeyano pasó a “mejor vida” y ahora le queda a la familia lidiar con el dolor de su partida, y ver, cómo los valores humanos y espirituales se han desmoronado en la sociedad sin darnos cuenta.  

No sé, qué pensaría o diría Hipócrates, del accionar de quienes como en esa clínica prefieren dejar morir personas en su nombre, por no tener el dinero que exigen a mano. Quizás se preguntaría ¿Dónde quedó el respeto por la vida que les enseñé? Y, ¿El Estado de Derechos? ¿Para cuándo?   

El gobierno debe detener ya, esa criminal practica de las clínicas, pues no sólo es abusivo y desconsiderado, si no, que hiere en lo profundo la sensibilidad humana, provocando la peor violencia y desquiciamiento a la débil salud mental del pueblo.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Mi Ventana Óptica: Violencia y salud mental
Mi Ventana Óptica: Violencia y salud mental
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_PnhsX0vBTLAJxiyxi-Dh0uVnJWCYsYkJokTEu6D0mUS0HqkfBZYU5QUjGDCu9wxAOV-XdHGmDqMjtkS2cAQGIKYmNjTT3Kz-gPO1AP-Dbznfm79CJIeaOHOA4gN4BKHz4o0ko_KkHSaytZ2cYKN3NrLZ9eFSS22TpAzmgU5-o90edKlfPx32jjwXTw/s320/salud-menta.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_PnhsX0vBTLAJxiyxi-Dh0uVnJWCYsYkJokTEu6D0mUS0HqkfBZYU5QUjGDCu9wxAOV-XdHGmDqMjtkS2cAQGIKYmNjTT3Kz-gPO1AP-Dbznfm79CJIeaOHOA4gN4BKHz4o0ko_KkHSaytZ2cYKN3NrLZ9eFSS22TpAzmgU5-o90edKlfPx32jjwXTw/s72-c/salud-menta.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/mi-ventana-optica-violencia-y-salud.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/mi-ventana-optica-violencia-y-salud.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content