Las drogas y su libre paso a la destrucción de las familias dominicanas

Elsiembrahielo.com Por: Ramón Antonio Veras Santiago, Rep. Dom.- En los primeros meses del año 1973, comencé a olfatear y a averiguar, con s...

Elsiembrahielo.com

Por: Ramón Antonio Veras

Santiago, Rep. Dom.- En los primeros meses del año 1973, comencé a olfatear y a averiguar, con suma curiosidad, la incidencia de las drogas ilegales en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Superado ya el deseo de saber y averiguar la presencia del fenómeno de las drogas y el tráfico de las mismas, opté por ir a los barrios populares de Santiago a exponer, mediante coloquios en centros culturales, lo nocivo de las drogas narcóticas.

El   día 16   de abril  de 1974,  en   horas de   la  noche, en   el club   Orión, en Santiago, dicté una charla con relación a la necesidad de comenzar a hacerle frente al asunto de las drogas, y lo dañino de su uso para el ser humano.

Aquel fenómeno que me llamó la atención en los inicios del año 1973, ya en1989,   se  había  reproducido o   multiplicado abundantemente.

Entonces   decidí hacer partícipe de  mi inquietud al gobierno central y a  los diversos sectores ligados a las más variadas actividades en el seno de la sociedad dominicana.

Luego   de   enviarles   cartas   al   Presidente   doctor   Joaquín   Balaguer,   a Monseñor Agripino Núñez Collado y a los directores de publicaciones de diarios de la época, le mandé una misiva a los directivos de ADORA, con los términos siguientes.

Santiago de los Caballeros13 de septiembre del 1989

Señores Directivos de la Asociación Dominicana de Radiodifusores –ADORA-Santo Domingo, D. N.

Atención: Teo Veras Distinguidos Directivos: Antes de abordar el  tema de  nuestro interés, queremos felicitarlos por el inicio de su gestión al frente de ADORA.

Les deseamos éxitos y que bajo su dirección   la   organización   avance,   se   mantenga   fuerte   y  desempeñando  una labor positiva para sus miembros y toda la sociedad.

De inmediato pasamos a tratar el punto que motiva la presente. Hace unos días   nos   dirigimos   al   ciudadano   Presidente,   doctor   Joaquín   Balaguer, sugiriéndole   que   estudie   la   posibilidad   de   elaborar  un  mecanismo  legal   que obligue a los medios de comunicación –prensa, radio y televisión- a prestar su concurso   gratuito   en   la   lucha   contra   las   drogas   ilegales   y   el   crimen   del narcotráfico.

Una medida legal, le dijimos al Presidente, sería que la radio y la televisión entren en cadena, a una misma hora de la noche, todos los días, para difundir mensajes relacionados con las drogas narcóticas.

De igual manera, le precisamos al primer mandatario, la prensa escrita puede, en virtud de una ley, insertar todos los días, en media página, un mensaje escrito.

De   seguro   que   ustedes,   por   la   vinculación   con   el   pueblo,   tienen   un conocimiento   algo   completo   de   la   triste   realidad   que   está   viviendo   hoy   la sociedad   dominicana con el fenómeno de   las   drogas   narcóticas,  y  el  poder económico, político y social que está tomando el narcotráfico.

Está   dentro   de   las   posibilidades   de   la   organización   que   ustedes   dirigen estimular   un   proyecto   que,   como   el   que   planteamos   al   Presidente   de   la República Dominicana,   sirva   para   orientar   a   nuestros   niños,   a   nuestros   jóvenes   y   a   la población dominicana en general.

En este año, declarado por el Poder Ejecutivo como año de la lucha contra las drogas, la labor de educación para prevención contra las drogas ilegales, el mejor aporte de ADORA a la sociedad dominicana sería tomar la iniciativa de que   se   legisle   para   reglamentar   la   educación   por   órgano   de   la   radio   y   la televisión.

Una orientación masiva a la población dominicana, se convertiría en un verdadero ejemplo de sensibilidad, desprendimiento y solidaridad de parte de ADORA hacia el pueblo dominicano.

Nos   identificamos   plenamente   con   las   palabras   pronunciadas   por   su Presidente, señor Teo Veras, al momento de la juramentación de la directiva que ustedes tan dignamente integran, cuando dijo: “Un radiodifusor tiene un poder incalculable y por tanto una responsabilidad social;   el   Estado   pone   en   sus   manos   un   instrumento   educativo,   cultural, informativo…”.

Precisamente,  ese   gran   poder  de   ustedes,   el poder   de   ADORA, es   que queremos que se ponga al servicio del pueblo dominicano para contribuir en la lucha  por prevenir  el  mal, la enfermedad  de  la  drogadicción  y  el  crimen  del narcotráfico.

No estamos recurriendo a una posición de sensiblería ante ustedes; no, lo que queremos es llevar hasta el ánimo de todos los miembros de ADORA, la necesidad de que nuestro pueblo sea orientado correctamente para prevenirlo de   una   enfermedad   que,   como   la   drogadicción   está   golpeando   el   alma,   el corazón y la conciencia de todos los dominicanos.

A ustedes les solicitamos, que lean detenidamente el contenido de esta carta y piensen, detenidamente, en sus hijos, en la sociedad dominicana y en el futuro   armonioso   de   la   humanidad.

Conocemos   las   buenas   condiciones humanas de ustedes. Todos   los   dominicanos,   sin   distinción   de   color,   raza,   credo   religioso, posición comercial o criterio ideológico están en el deber de no permitir que se irradie ese malestar de las drogas narcóticas en el país caribeño.

Todos   los   dominicanos,   sin   distinción   de   color,   raza,   credo   religioso, posición comercial o criterio ideológico están en el deber de no permitir que se despida el presente siglo con  el fenómeno de las drogas destruyendo al ser humano,   y   el   narcotráfico   convertido   en   dueño   y   señor   del   destino   de   la humanidad.



El autor es abogado y comunicador

 

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Las drogas y su libre paso a la destrucción de las familias dominicanas
Las drogas y su libre paso a la destrucción de las familias dominicanas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSIdiV2RDdqXhAJ6vvJ1Yx-hwDJwjLGhTXdaIzlmX6yaP8Blq0qdzmDAbigR6HJpUaFm2x4IFX-AgmaHCgGrLpQJ1-mJ-mZAUVwhA0z3vXhuhnhZ8HTulc6KgsBUkItBpcIesgGsbvNT0NJLSGT7RZp-XUzyEAIpFE2xshW-MtQYPzT-EGy4gWc2E6ww/w200-h151/1651037517024blob.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSIdiV2RDdqXhAJ6vvJ1Yx-hwDJwjLGhTXdaIzlmX6yaP8Blq0qdzmDAbigR6HJpUaFm2x4IFX-AgmaHCgGrLpQJ1-mJ-mZAUVwhA0z3vXhuhnhZ8HTulc6KgsBUkItBpcIesgGsbvNT0NJLSGT7RZp-XUzyEAIpFE2xshW-MtQYPzT-EGy4gWc2E6ww/s72-w200-c-h151/1651037517024blob.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/las-drogas-y-su-libre-paso-la.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/las-drogas-y-su-libre-paso-la.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content