Las críticas llegan justo con el Cambio ¡Qué Paradoja!

Elsiembrahielo.com Nueva York.- Para el dominicano promedio que vive en el exterior, los consulados nuestros han sido  una especie de “pate...


Elsiembrahielo.com

Nueva York.- Para el dominicano promedio que vive en el exterior, los consulados nuestros han sido  una especie de “patente de corso” que se concede a ciertos dirigentes en pago de la  ayuda que han prestado para llevar el Presidente al poder. Yo, aunque nunca he tenido  una lectura tan extrema del asunto, si reconozco que puede haber algo de cierto en el  planteamiento que, a manera de crítica, se ha erigido en consigna contra el Estado.  

  

Sin embargo, mis quisquillas con los Cónsules de Nueva York, no han sido porque el  puesto los puede convertir en millonarios en tan solo un año ejerciendo el cargo, ni  tampoco por la apatía que han mostrado tradicionalmente por el futuro y desarrollo de  la comunidad de nacionales nuestros que reside en esta maravillosa ciudad.  

Lo que me ha molestado desde siempre es la indolencia que muestran ante los cientos  de miles de dominicanos que trabajando con honestidad, levantan sus familias y logran  que sus muchachos lleguen hasta la universidad y se gradúen, en el mejor caso, o que  aún sin educación superior, consiguen insertarse -como gente de trabajo- en esta  sociedad tan competitiva.  

Esta perorata viene la emito a manera de descarga emocional, hoy que está en la  mesa de debate -especialmente en la prensa local dominicana- algunas de las quejas  que yo, de manera personal y sistemática, he venido manifestando a lo largo de mis  casi cuatro décadas de residencia en esta ciudad.  

De verdad, siento aprecio y orgullo por mis colegas periodistas residentes en mi país  de origen, por el empeño en poner de manifiesto algunas inconsecuencias del Estado  Dominicano para con su comunidad residente en el exterior.  

Pero algunas llegan careciendo de análisis o hasta de la pertinente investigación  periodística, llegando incluso en el momento menos oportuno e injustificado, porque  exactamente ahora, en esta gestión actual, es cuando se ha empezado a corregir una  buena parte de los entuertos e injusticias que por años han gravitado sobre los que  vivimos fuera de la media isla. Las críticas externadas por nosotros desde siempre,  hoy, son admitidas por algunas personalidades de la prensa criolla y actúan como cajas  de resonancia; pero el eco de un grito de justicia siempre se agradece -por eso no lo  rechazamos- aunque su sonido nos llegue tan desfasado y descompuesto.  

Fue necesario que las remesas rebasaran el tope de los 10,000 mil millones de dólares  al año, para que pudieran notar que el costo de los pasaportes estaba muy alto y tan  desordenado. El Consulado de Nueva york uniformizó su precio en $130 dólares, pues  antes se cobraban hasta $200 dólares por la renovación del documento, dependiendo  de la ciudad donde se emitiera.  

En la nómina del Consulado, “cobraban” 240 personas; hoy, 167 dominicanos “trabajan  y cobran”. Anteriormente 50 vicecónsules “recibían su salario religiosamente”, no 

1  

importaba si muchos de ellos, jamás habían visitado la Gran Manzana; hoy tenemos  tan solo siete (7), aunque sabemos que se necesitan más por lo numeroso de la  población. Esto de siete personas haciendo el trabajo de los 50 que había antes parece  toda una proeza de la eficiencia.  

Había empleados que cobraban hasta $200 dólares a la semana (teniendo que pagar  $33 dólares por el transporte); hoy, el sueldo mínimo de cada padre y madre de familia  que le sirve al Estado desde la oficina consular es de $600 dólares semanales.  

Las tres extensiones consulares en El Bronx NY, Paterson NJ y Filadelfia PA; junto a  las cuatro locales de operativos móviles de Up Town NY, Haverstraw NY, Long Island  NY y Connecticut, han sido remodeladas para garantizar un servicio ágil y constante a  la comunidad, incluidos los fines de semana.  

Hay otros logros que llaman la atención porque nunca los habíamos podido disfrutar; y  es justo hoy, que una cantidad de instituciones del Estado se han instalado en la misma  sede consular, cuando nos damos cuenta de lo útil, funcional y económico que resultan  estas iniciativas de las autoridades consulares actuales pero, la prensa criolla lo ignora.  

INTRANT, INDEX, INPOSDOM, ADUANAS, PRODOMINICANA, UASD, así como  FAMILIA FELIZ, prestan sus servicios desde las oficinas del Consulado y  próximamente lo hará SeNaSa, Banreservas y el Tribunal Superior Electoral, que se le  sumará a la Junta Central Electoral que lo hace desde hace varios años.  

Creo que todos entienden mi sorpresa y aceptación de estas críticas que se hacen al  Consulado en NY. Este sabor agridulce que entraña “llover sobre lo mojado”, no  molesta en absoluto, porque solo sirve para demostrar que el nuestro, es un país  muy especial, como dice el dicho. Las denuncias arriban justo al momento en que se  están empezando a resolver problemas que nos aquejaron toda la vida. ¡Qué paradoja!  

Lo sentimos por el señor Eligio Jáquez que debe estar sorprendido de la diferencia que  sobre su trabajo ven los que no tienen la necesidad de recibirlo. Pero no así los cientos  de familiares de fallecidos que requieren y sienten la mano amiga del Estado en esos  momentos de tristeza, tal y como lo prometió el presidente Luis Abinader para todos los  dominicanos, aunque no hayan votado por él.  

  

Cuando el Cónsul, en su función de representante del Estado en Nueva York, coopera  y facilita que se realicen cientos de torneos deportivos y de entretenimiento, ayudando  a las actividades de Movimientos Comunitarios y Clubes Socio Culturales, no hace más  que interpretar a su jefe inmediato, el Presidente Abinader.  

De todos estos logros, sin embargo, los que mas me tocan en lo personal, son aquellos  que tienen que ver con ese “calorcito humano” que el Cónsul lleva a cada dominicano  que ha requerido de su apoyo particular, como los múltiples seminarios y programas de  entrenamiento, capacitación, talleres, conferencias, diplomados y charlas para nuestros  jóvenes; esas valiosas “ayuditas” mensuales que reciben los envejecientes; y lo que 

2  

más satisface, el reconocimiento público a nuestros muchachos cuando han alcanzado  metas importantes en sus vidas.  

En el orden institucional, se cuentan avances que nos parecían imposibles: modernizar  y actualizar los servicios consulares, organizando toda la data vital de cada ciudadano  que nos visita; eliminación de toda fuente de corrupción administrativa al cancelar una  serie de contratos onerosos e innecesarios; cumplimiento con todas las deudas con  proveedores de bienes y servicios, incluidas algunas heredadas de administraciones ya  pasadas.  

Para estar a tono con la situación sanitaria causada por la epidemia, se dispuso un  servicio de vacunación a cada persona que lo necesitare cuando visita las oficinas de  su Consulado.  

Ya para abotonar esta parrafada que siempre soñé con poder escribir, tengo que  reconocer una acción que me llena de orgullo patrio y satisfacción ciudadana: el Señor  Cónsul Eligio Jáquez ha dispuesto, como procedimiento ordinario, entonar todas las  mañanas las notas gloriosas del Himno Nacional, cantado por los empleados y los  ciudadanos que visitan el Consulado en busca de servicios.  

  

Ciertamente, el cambio ha llegado al Consulado Dominicano de Nueva York  ¡Vivimos, seguiremos disparando! 

 

ROLANDO ROBLES rolrobles@hotmail.com  


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Las críticas llegan justo con el Cambio ¡Qué Paradoja!
Las críticas llegan justo con el Cambio ¡Qué Paradoja!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv9GM7evAcgWoRPqvWA5N58Eub5AjlpQwSTiwZ5xShaml1xVL7gIff0iRBDQh2ETUQTZWPjEaXjnI3Tv3up5mU_IERgr4pH5-lYprNAUUMx_GQbQUbUD3SR4gIt3hxGcWLwIgo6gpILbQFEn5rBRoENKE-5BaIJcNQsI6EEwRTKrIhNR-_UTQN_j67nA/w266-h400/FOTO%20OFICIAL%20CONSUL%20ELIGIO%20JAQUEZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv9GM7evAcgWoRPqvWA5N58Eub5AjlpQwSTiwZ5xShaml1xVL7gIff0iRBDQh2ETUQTZWPjEaXjnI3Tv3up5mU_IERgr4pH5-lYprNAUUMx_GQbQUbUD3SR4gIt3hxGcWLwIgo6gpILbQFEn5rBRoENKE-5BaIJcNQsI6EEwRTKrIhNR-_UTQN_j67nA/s72-w266-c-h400/FOTO%20OFICIAL%20CONSUL%20ELIGIO%20JAQUEZ.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/las-criticas-llegan-justo-con-el-cambio.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/las-criticas-llegan-justo-con-el-cambio.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content