Elsiembrahielo.com
Santo Domingo, R.D- El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), en conjunto con la Fundación Mariposa y la Fundación World Spine Outreach, dejó iniciada su XVII Jornada de Cirugías de Columna Vertebral, en beneficio de niños y adolescentes con deformidades, especialmente de familias de escasos recursos.
La primera etapa de la jornada, desarrollada el pasado domingo consistió en las evaluación y selección de los pacientes, que concluyó con un total de 27 beneficiados.
Los procedimientos quirurgicos se llevan a cabo desde ayer lunes 25 hasta el próximo sábado 30, con varias cirugías simultáneas por día en los diferentes quirófanos del Gautier.
El coordinador de la jornada y director del Departamento de Ortopedia del Gautier, doctor Fredis de Jesús Reyes Agüero, manifestó su satisfacción y el orden con que se realizan las evaluaciones, además de la alegría de decenas de familias que ven una nueva esperanza en las vidas de sus hijos, que han padecido diferentes tipos de deformaciones en su columna vertebral.
“Agradecemos de manera especial a las fundaciones Mariposa y World Spine Outreach, que presiden los doctores Andrew Moulton y Janice Vousburg, respectivamente. y a agradecemos todos los médicos locales e internacionales que se unen para esta impactante jornada, especialmente en las familias de escasos recursos económicos” resaltó Reyes.
Valoró que se han unido especialistas y personal técnico y de enfermería nacionales, estadounidenses y de Corea, que llegan a República Dominicana desde el Hospital Mont Sinaí de Nueva York; el Montefiore Medical Center de New Jersey, y otros, para entregar su esfuerzo y experiencia en favor de estos menores de edad que vienen de todo el país.
Para esta actividad, las Fundaciones Mariposa y World Spice Outreach aportan los implantes que son sumamente costosos donados por esa vía por empresas internacionales (en EE.UU) como Medtronic, Stryker y Johnson & Johnson, que colaboran también con materiales y otros insumos para las cirugías, al igual que el Hospital Gautier.
Cada cirugía equivale a un costo aproximado de entre 2.5 y 2.7 millones de pesos, aunque los seguros cubren los gastos médicos locales, y para los que no tienen recursos, el hospital y el Servicio Nacional de Salud apoyan y les facilitan ayuda.
Estas acciones, además enriquecen el intercambio docente entre los extranjeros y los dominicanos, tanto los médicos ayudantes como los residentes del Departamento de Ortopedia del HSBG.
Esta jornada llega igualmente gracias al apoyo de la Dirección del Gautier, a Salud Pública, la Dirección General de Aduanas, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Área VI de Salud.