FAO: Una mejor producción con un comercio internacional justo y reglamentado


Elsiembrahielo.com

Por Dr. Amin Cruz

Los llamo a identificar medidas multilaterales claves que puedan adoptarse para reducir las repercusiones de la crisis. Ningún país es lo suficientemente grande, o poderoso, para solucionar este problema por sí solo” Qu Dongyu

 

Los ministros de América Latina y el Caribe están en reunión para fomentar dietas saludables, impulsar el desarrollo rural inclusivo y promover una agricultura sostenible y resiliente tras la pandemia de COVID-19, así como para discutir formas de mitigar los efectos del alza de los precios de los alimentos y los fertilizantes sobre la región, el mayor exportador neto de alimentos del mundo.

 

Esto se hace en el marco de la 37ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo anfitrión es el gobierno de Ecuador, y la cual durará hasta el viernes 1 de abril de 2022. ONUSANA felicita la iniciativa y espera que no se quede en tan solo teoría y titulares.

 

Durante el evento muchos han dicho que esta es “una oportunidad para que coordinemos de manera concertada la protección de los recursos alimentarios, el capital social y la economía que dependen de la producción agrícola”, llegó la hora de que todos los gobernantes del continente pongan interés y voluntad en la prevención de la salud a través de la alimentación.

 

“Los alimentos que ustedes producen y exportan influirán en la nutrición de cientos de millones de hombres, mujeres y niños dentro y más allá de las fronteras de esta tierra prodigiosa”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, en su discurso de apertura ante una audiencia que incluyó al Presidente de Ecuador y ministros de 33 países de la región.

 

Elogió a los ministros de la región y a todos los actores públicos y privados de sus sistemas agroalimentarios por la labor que realizaron para mantener la producción y el comercio de alimentos durante la pandemia. “Deben mantener este mismo esfuerzo en todos sus sistemas agroalimentarios, en beneficio de la seguridad alimentaria mundial”, agregó.

 

Pedro Álava, ministro de Agricultura de Ecuador y Presidente de la Conferencia Regional, describió el objetivo de su país de preparar la agricultura para enfrentar los desafíos climáticos, incluyendo el uso de tecnologías de edición genómica para evitar que las enfermedades de las plantas destruyan la producción de banano del país.

 

Una nueva cuestión urgente que los Miembros abordan durante la Conferencia es el aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes, agravado por la guerra en Ucrania; el director general de la FAO dijo que era de importancia fundamental para la región, ya que plantea riesgos para los productores, los consumidores y la recuperación económica.

 

“¡La paz es esencial para proteger a las personas del hambre!”, dijo. “Los llamo a identificar medidas multilaterales claves que puedan adoptarse para reducir las repercusiones de la crisis. Ningún país es lo suficientemente grande, o poderoso, para solucionar este problema por sí solo”. QU señaló que la FAO ha hecho un llamamiento a todos los países para que mantengan abierto el comercio mundial de alimentos y fertilizantes.

 

Acelerar las innovaciones y las políticas en respuesta al rápido aumento del precio de los fertilizantes y otros insumos es parte de lo que se entiende por “una mejor producción”, que puede ayudar a la región a consolidar su papel como mayor exportador neto de alimentos del mundo. Como diplomático y presidente de la Organización Naciones Unidas para la Salud Natural, ONUSANA, estoy muy preocupado ante esta realidad y lo que se avecina… quisiera interpretar como una alternativa de solución las proyecciones de QU y de la FAO… “La práctica es la madre de la teoría”.

 

Una mejor nutrición es una cuestión importante debido al alza alarmante del hambre y de la obesidad en la región, añadió el director general de la FAO, quien pidió que se reforzaran los programas de alimentación escolar y de protección social. También destacó que 23 países de la región ya han promulgado leyes y reglamentos para disuadir del consumo de alimentos ultra procesados, ahora esperamos que los gobernantes y funcionarios apliquen las leyes y normas.

 

Añadió que la digitalización es una poderosa herramienta capaz de ayudar a avanzar hacia las cuatro mejoras, que debería incorporarse junto a la ciencia y la innovación en todos los niveles de los sistemas agroalimentarios, y complementarse con un comercio internacional justo y reglamentado, dijo QU, director general de la FAO.

 

La FAO ha establecido también una nueva plataforma técnica regional para la agricultura familiar para promover innovaciones en sus sistemas productivos, así como un innovador Centro Digital Territorial en Ecuador que se extenderá a otros países, próximamente.

 

Todas estas iniciativas requieren una mayor inversión, que es un área en la que la FAO puede ayudar, dijo QU, quien señaló que en los últimos dos años la FAO apoyó 43 proyectos de inversión en 19 países, por un total de USD 3,800 millones de dólares.


 


Nombre

Baní,115,Deportes,13,Domingo Social,2,Estados Unidos,754,Farandula,46,Historia,1,Historia y Cultura,2,Internacional,325,o,1,Opinión,618,Reportaje,1,Salud,1,Salud y alimentacion,1,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: FAO: Una mejor producción con un comercio internacional justo y reglamentado
FAO: Una mejor producción con un comercio internacional justo y reglamentado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjI-Ygrzll5_1seqU1Ox_ZyPnRgAAsjMEGYw4jSOJFM786F3-kRlUyi1q_1vLWhYCTe_tpez8_s0pyUWbnNLatKC-C4jpWno2onS5H7z3Yal31AkwOyZMRMVyzYMdzB5NvCzZzRRp9Wm0SEcqWGL4jcXSSB3Y77ARZ0mbrg70fn1Am_hwLCNbzdQrMI3A/w320-h181/images%20(1).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjI-Ygrzll5_1seqU1Ox_ZyPnRgAAsjMEGYw4jSOJFM786F3-kRlUyi1q_1vLWhYCTe_tpez8_s0pyUWbnNLatKC-C4jpWno2onS5H7z3Yal31AkwOyZMRMVyzYMdzB5NvCzZzRRp9Wm0SEcqWGL4jcXSSB3Y77ARZ0mbrg70fn1Am_hwLCNbzdQrMI3A/s72-w320-c-h181/images%20(1).jpeg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/fao-una-mejor-produccion-con-un.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/fao-una-mejor-produccion-con-un.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy