Fallece Rosario Ibarra de Piedra activista por D.H y fundadora del Comité ¡Eureka!

Elsiembrahielo.com Por Araceli Aguilar Salgado "No quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia d...

Elsiembrahielo.com
Por Araceli Aguilar Salgado
"No quiero que mi lucha quede inconclusa.
Es por eso que dejo en tus manos la
custodia de tan preciado reconocimiento y
te pido que me la devuelvas junto con la
verdad sobre el paradero de nuestros
queridos y añorados hijos y familiares.” Rosario Ibarra de Piedra

María del Rosario Ibarra de la Garza mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, una referente de la historia de México. Su legado de lucha por un México con justicia, paz y amor, es y será un referente por siempre.

Nace un  23 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila, Rosario Ibarra de Piedra fue una férrea activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos por cuatro décadas, así como candidata presidencial y senadora de la República.

Incursionó en el activismo político y social tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, quien era estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y presuntamente, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino; y quien desapareció en la década de 1970, durante la llamada “guerra sucia” en México, periodo en el que el gobierno -a través del Ejército- reprimió, detuvo, desapareció y asesinó a opositores políticos, guerrilleros y ciudadanos.

A raíz de la desaparición de su hijo, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (Eureka), a través del cual ayudó a cientos de personas que atravesaron por una situación parecida a la de ella.

Fue nominada al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006. Pero además, su papel como defensora de los derechos humanos la llevó a incursionar en la política.

Fue candidata presidencial (la primera mujer en México) del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en las elecciones de 1982, que ganó Miguel de la Madrid, y también en las de 1988, que ganó Carlos Salinas de Gortari, por lo que tras la victoria de este último, se unió a las protestas que aseguraban, se había cometido un fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

En 1985 se desempeñó como diputada federal y en 2006 como senadora del Partido del Trabajo.

En julio de 2019, la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913″ que se otorga a ciudadanos que se hayan distinguido sirviendo a la colectividad, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Ese mismo año, el Senado le otorgó la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de México, pero no pudo asistir a la ceremonia debido a problemas de salud, por lo que recibido por su hija, la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

incansable activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México, en Paz Dios descanse María del Rosario Ibarra de Piedra.

"Cuando los defensores de los derechos de los pueblos entiendan que las exigencias por los desaparecidos son condiciones ineludibles para todos, entonces habremos triunfado. "Rosario Ibarra de Piedra


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Fallece Rosario Ibarra de Piedra activista por D.H y fundadora del Comité ¡Eureka!
Fallece Rosario Ibarra de Piedra activista por D.H y fundadora del Comité ¡Eureka!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVWX_JAfnfUuPFjiKooDJSVr7bC2licNJ08Y_iw3TLYdAcOpD6zAp0GVKgCXuMFA4bHu43-OliU8iZ9t2fhPeEMFL7uDEhYN1qh45FOMvcotp0vM2K1IYBx8TbNSYfrMyKTK58Eft7OLT5Aq1jHu0Rva61oCZmFFEmZHC6O8TUlfoQVc2sBxeYdNGzwg/s320/images%20(4).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVWX_JAfnfUuPFjiKooDJSVr7bC2licNJ08Y_iw3TLYdAcOpD6zAp0GVKgCXuMFA4bHu43-OliU8iZ9t2fhPeEMFL7uDEhYN1qh45FOMvcotp0vM2K1IYBx8TbNSYfrMyKTK58Eft7OLT5Aq1jHu0Rva61oCZmFFEmZHC6O8TUlfoQVc2sBxeYdNGzwg/s72-c/images%20(4).jpeg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/fallece-rosario-ibarra-de-piedra.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/fallece-rosario-ibarra-de-piedra.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content