Elsiembrahielo.com
Por: Araceli Aguilar Salgado
“En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.”, Suetonio
New York, USA-. El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, se une al pedido del CDP y demás gremios que agrupan a periodistas y trabajadores de la prensa de la República Dominicana al solicitar y demandar del presidente Luis Abinader la destitución, sanciones ejemplares y sometimiento a la justicia de los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que agredieron al Defensor del Pueblo y demás periodistas, reporteros gráficos, además destruyeron y borraron las informaciones que fueron recogidas en el lugar.
El pasado lunes un equipo de Cadena de Noticias, CDN, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y periodistas de otros medios fueron agredidos por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el Canódromo. El hecho se produjo cuando el Defensor del Pueblo acudió a visitar el centro junto donde se deplora las condiciones en que se encuentran miles de vehículos ocupados a sus propietarios. Ulloa invitó a los medios a que lo acompañaran cuando fuera a verificar lo que ocurre en el lugar y fueron agredidos por los agentes, en el Canódromo, donde son retenidos los vehículos por infracciones de tránsito.
El Dr. Amín Cruz, CEO - presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, calificó de abusivo y bochornoso el hecho de que miembro de la DIGESETT hayan borrado material informativo y destruyeron equipos de trabajo de los periodistas y reporteros que cubrían el descenso que hiciera el pasado lunes el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa en el Canódromo.
El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, como instituciones defensoras y protectoras de los periodistas y comunicadores sociales del mundo pedimos la destitución y sanciones tanto de la Coronela Ysabelita de los Santos y demás oficiales de alto rangos y agentes que provocaron los ataques a los periodistas, fotógrafos del LISTIN DIARIO, CDN y del propio Defensor del Pueblo Dr. Pablo Ulloa.
Luego de investigar lo ocurrido resulta inaceptable por nuestras instituciones, que miembros de esa institución retengan, destruyan y borren materiales informativos, como ocurrió con el caso del periódico LISTIN DIARIO y además hayan destruido una cámara del canal 37, lo que constituye una franca violación a la “Constitución de la República, la Ley 6132, al Código Penal Dominicano, la Carta Magna de la ONU, Declaración Universal de los Derechos Humanos y la libertad de expresión e información, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”.
El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, le solicita al presidente Luis Abinader actuar bajo el principio que ha enarbolado de cumplir las leyes de libertad de prensa y derechos humanos del país. Como instituciones defensoras de la libertad de prensa nos mantendremos vigilantes y seguiremos siendo guardianes del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el mundo.