Diputado Elías Wessin interpone recurso ante el Ministerio de Educación contra Orden Departamental 33-19


Elsiembrahielo.com

Por Polon Vasquez

SANTO DOMINGO, RD--El presidente y Diputado Nacional del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), Dr. Elías Wessin Chávez, interpuso un Recurso de Reconsideración en contra de la Orden Departamental número 33- 2019, de fecha 22 mayo 2019 que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación (Minerd).

Wessin Chávez, dirigió en fecha 6-04-2022 el Recurso de Reconsideración al ministro de Educación doctor Roberto Fulcar, frente la Ordenanza número 33-2019.

El legislador dijo que esta orden establece la implementación de la Ideología de Género en el sistema, a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd en las escuelas y demás instancias regionales y distritales.

La citada orden apela acomodaticiamente en algunos de sus considerandos, al derecho a la igualdad entre hombres y mujeres que establece la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo, la propia Ley de Educación y los compromisos internacionales del Estado dominicano de cumplir los pactos en esta materia.

Al justificar su oposición a la misma Wessin Chávez, dijo que “es contraria a los principios y valores de la familia, carece de bases científicas que la soporten” y por considerar el daño social que trae a los pueblos.

La Orden 33-19 tiene el objetivo de “priorizar el diseño y la implementación de la política de género en el sistema, en sus planes, estrategias y actividades; propiciar herramientas pedagógicas que promuevan una educación no sexista; promover el enfoque de género desde el desarrollo de las competencias fundamentales que establece el currículo vigente y trazar las pautas para contribuir a la desconstrucción de los estereotipos de género que permea nuestra sociedad dominicana”. Concepción que trae confusión.

El presidente del PQDC y diputado, sostuvo que la Constitución Dominicana establece en el artículo 39.4 que “La mujer y el hombre son iguales ante la ley” y prohíbe “cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”. 

El mismo texto manda, expresamente, a promover “las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”.

Señala que el artículo 63.1 de nuestra Ley Sustantiva dispone que el objeto de la educación consiste en garantizar “la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos.

Solicitamos al Ministerio de Educación la reconsideración de la Orden Departamental número 33 - 2019 de fecha 22 mayo 2019, en lo siguiente:

Primero: Hacer una clara y precisa utilización de los términos: política de género, educación no sexista, y deconstrucción de los estereotipos de género, al tiempo que debe definir en un glosario cada uno de los mismos, a fin de contar con precisión idiomática.

Segundo: Realizar estudio pormenorizado del ambiente escolar en la República Dominicana con relación a las diferencias entre, niñas, niños y adolescentes en las escuelas o colegios privados del país, incluyendo el ambiente familiar en que se desarrollan los estudiantes a los fines de determinar si existe una desigualdad entre, niñas, niños y adolescentes.

Tercero: Incluir en el diseño e implementación de la política de género la participación activa de los padres, a fin de salvaguardar los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución y las Leyes.

Cuarto: Someter ese proceso al Consejo Nacional de Educación de conformidad con lo establecido en la Ley número 66 -97 en su artículo 76 que dispone lo siguiente : “El Consejo Nacional de Educación, como máximo organismo de decisión en materia de política educativa y junto al Secretario de Estado de Educación  y Cultura, es el encargado de establecer la orientación general de la educación dominicana en sus niveles de competencia, y de garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que realizan funciones educativas”.


Nombre

Baní,115,cultura,7,Deportes,13,Domingo Social,2,Economia,1,Educación,3,Estados Unidos,755,Farandula,49,Historia,1,Historia y Cultura,4,Internacional,327,o,1,opinion,19,Opinión,637,Reportaje,4,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Diputado Elías Wessin interpone recurso ante el Ministerio de Educación contra Orden Departamental 33-19
Diputado Elías Wessin interpone recurso ante el Ministerio de Educación contra Orden Departamental 33-19
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWO8JUXwMF76VtFlJ2Ni1HU3ADBF_MNFybK2JlUKUHU7_1C9xmFLeTD3sYyqdsv2kA0Brg2yYh1qe32u2ElCumzBTuZqrXu-9c5848kf3PMDXeLehHGNZb5gV0X80PcR1r-ZrthhHplQgBq0593Lq_VnZAvBIKW7mG4IxTSVK2AaGopRA-3qh7en4Hhg/s320/Elias%20Wessin%20Chavez.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWO8JUXwMF76VtFlJ2Ni1HU3ADBF_MNFybK2JlUKUHU7_1C9xmFLeTD3sYyqdsv2kA0Brg2yYh1qe32u2ElCumzBTuZqrXu-9c5848kf3PMDXeLehHGNZb5gV0X80PcR1r-ZrthhHplQgBq0593Lq_VnZAvBIKW7mG4IxTSVK2AaGopRA-3qh7en4Hhg/s72-c/Elias%20Wessin%20Chavez.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/diputado-elias-wessin-interpone-recurso.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/diputado-elias-wessin-interpone-recurso.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy