Diplomática Mexicana Alicia Bárcena concluye su gestión de la CEPAL

Elsiembrahielo.com Por Dr. Amín Cruz El Congreso Hispanoamericano de Prensa, expresa un profundo agradecimiento a la Sra. Alicia Bárcena, po...


Elsiembrahielo.com

Por Dr. Amín Cruz


El Congreso Hispanoamericano de Prensa, expresa un profundo agradecimiento a la Sra. Alicia Bárcena, por su apoyo y solidaridad con todos nuestros eventos en las Naciones Unidas. La Sra. Bárcena concluyó su mandato el 31 de marzo del 2022 como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Dra. Alicia Bárcena es diplomática mexicana, quien enfrento las dos grandes crisis económicas de nuestros tiempos con responsabilidad global y regional la gran pandemia de Latinoamérica, la desigualdad. Pocas personas en el mundo pueden decir que han vivido y enfrentado las dos grandes crisis globales de nuestros tiempos desde un puesto de alta responsabilidad en un organismo global o regional.

La mexicana Alicia Bárcena llegó al cargo de mayor responsabilidad en la CEPAL sólo tres meses antes de que estallara la primera gran crisis global, que en su momento fue considerada como la más severa desde la época de la Gran Depresión de los años veinte del siglo pasado.

En octubre de 2008 las finanzas globales colapsaron a consecuencia de la caída en el mercado hipotecario de Estados Unidos, la crisis suprime.

Aquella crisis fue el inicio de un periodo de volatilidad financiera que se extendió por años y que en realidad no terminó sino hasta la llegada de la crisis de 2020, sólo para dar paso a otro gran colapso que estuvo a punto de llevar a la economía del planeta a una nueva Gran Depresión.

Desde la CEPAL Bárcena vivió y analizó factores como la era de los estímulos monetarios, la de las tasas de interés históricamente bajas, y desde luego el Gran Confinamiento.

No es la primera vez que la titular de la CEPAL habla sobre la desigualdad, en realidad ha comentado muchas veces sobre la “Gran desigualdad”, un fenómeno que es desde su punto de vista el gran problema del mundo, y desde luego de Latinoamérica.

Concluye su mandato como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), luego de casi 14 años de gestión marcados por la impronta de la igualdad y su incidencia clave en el proceso de desarrollo de los países y el progreso humano. “Concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la CEPAL. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional”.

Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó Alicia Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor que fue realizada de manera híbrida desde la sede central de la Comisión regional en Santiago de Chile.

Alicia Bárcena asumió como máxima representante de la CEPAL el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional intergubernamental y multi actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Desde que asumió la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, y enfatizando el pensamiento estructuralista histórico de la organización, Bárcena destacó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que conjugue crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Este enfoque ha quedado plasmado en los documentos principales de los últimos seis períodos de sesiones de la Comisión:

La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010), Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (2012), Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (2014), Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible (2016), La ineficiencia de la desigualdad (2018) y Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad (2020).

Si bien forman una unidad (centrada en la igualdad), los seis documentos están bien diferenciados y se complementan. Corresponden, en conjunto, a la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de importantes mejoras en la distribución del ingreso, basados en un continuo aumento de la productividad, por medio de la combinación virtuosa de una macroeconomía para el desarrollo y políticas de transformación productiva y exportadora, respetando la sostenibilidad ambiental.

También enfatizan en la importancia de un multilateralismo renovado y la concreción de la tan esquiva integración regional. Durante su gestión, Alicia Bárcena guío un prolífico período en el que se concretó la generación del ideario cepalino.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Diplomática Mexicana Alicia Bárcena concluye su gestión de la CEPAL
Diplomática Mexicana Alicia Bárcena concluye su gestión de la CEPAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEib-3-zhdORBFg4otAdAqL8WnmFMAfeUJtv3FPb-diSESz0tWlhhWEA24SMSa_OYbZyObJqI1n0Fdrc43z9V4_QOt4ozIhXDqTsnOIf8h4tcmmxzTvQai_KyhmkbsSFbLL2CIJtDYfQLhSmXPIxauCQE6I7LTxgwmyjn_R5OCFfKztKkpPBa2WTiFhECQ/s320/26.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEib-3-zhdORBFg4otAdAqL8WnmFMAfeUJtv3FPb-diSESz0tWlhhWEA24SMSa_OYbZyObJqI1n0Fdrc43z9V4_QOt4ozIhXDqTsnOIf8h4tcmmxzTvQai_KyhmkbsSFbLL2CIJtDYfQLhSmXPIxauCQE6I7LTxgwmyjn_R5OCFfKztKkpPBa2WTiFhECQ/s72-c/26.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/diplomatica-mexicana-alicia-barcena.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/diplomatica-mexicana-alicia-barcena.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content