Aumento de alimentos y fertilizantes a nivel mundial


Elsiembrahielo.com

Por Dr. Amín Cruz



 “Los más afectados por el aumento de fertilizantes son los pequeños propietarios, tenemos reportes preocupantes de agricultores que han reducido la dosis de fertilizantes de un 30 hasta un 50 por ciento y en el bajío han disminuido la superficie sembrada, ante la incertidumbre de los precios en que venderán sus cosechas y que estiman que ni el gobierno, ni los costos de producción, les garantizan los rendimientos necesarios, así que mejor han dejado de arriesgar el poco capital que tienen”. Luis Eduardo González Cepeda

Como diplomático y como miembro de la Organización Naciones Unidas para la Salud Natural, ONUSANA, nos identificamos con las proyecciones de la FAO, pero ojo, hay que actualizar el método establecido por la ONU que había planteado en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los pueblos. La pandemia, Covid 19 ha cambiado la panorámica y nuestros gobernantes de los países, todos, deben prestarle atención y apoyo incondicional al campo, a los campesinos trabajadores y productores, sin pensar en conflictos ni rivalidades.

La volatilidad ha llegado al mundo entero a partir de la crisis de Europa. La disponibilidad y el precio serán inciertos a corto y mediano plazo, tomar posición y adquirir producto de manera anticipada resultará indispensable para garantizar el abastecimiento de los insumos que los productores necesitan, los precios base de los fertilizantes a nivel global aumentarían hasta 13 por ciento, proyecta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Sin embargo, también se abordó el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha agravado, según los países miembros, el acelerado aumento en los precios de los alimentos y fertilizantes, a lo que se suman los efectos del cambio climático sobre la agricultura, por lo que coincidieron en que esa transformación es aún más necesaria por lo que el aumento respondería a mayores costos de insumos por los precios elevados del crudo, pero también por el encarecimiento de los cultivos.

Derivado de ello el aumento afectaría a los costos de producción en la temporada 2022/23, explicó la FAO en su más reciente reporte sobre la situación del conflicto Ucrania-Rusia el alza en el precio proyectada por la FAO sumaría al encarecimiento que se vio durante 2021, por lo que actualmente las presiones del petróleo hay que añadir la posible escasez. Rusia es uno de los principales proveedores de fertilizantes a nivel global.

El fertilizante es un insumo básico en la producción agrícola, su uso impulsa el rendimiento de los cultivos, con precios altos y baja disponibilidad, los agricultores podrían verse forzados a aplicar menos, reduciendo los niveles de producción mientras la demanda se mantiene, de igual manera, si los costos de producción aumentan en el campo, los agricultores se verán obligados eventualmente a subir los precios de sus cultivos, está teniendo dos consecuencias graves: la primera, la gente está dejando de cultivar sus tierras; la segunda, habrá escasez de alimentos, por lo que su precio será más alto y ese aumento podría reflejarse en los anaqueles.

Por lo que el  aumento de los precios de los fertilizantes se debe a varios factores que afectan la cadena agroalimentaria a nivel mundial, menor capacidad de movilización de contenedores desde China, el segundo exportador mundial, el aumento en el precio de los fletes marítimos, el incremento en los precios del gas natural (principal materia prima para los fertilizantes nitrogenados) que en Estados Unidos y Europa fue de más de 600 por ciento el año pasado y factores asociados al cambio climático, como sequías.

Los fertilizantes a base de nitrógeno se obtienen a partir del gas natural, lo que ha impactado los costos de su producción a raíz del alza en las cotizaciones de este combustible. Es imperdonable que los estados miembros de las Naciones Unidas, ONU, se plantee como principio la Paz y hoy están en guerra.

Estos factores contribuyeron al alza de precios, los costos del gas natural, un insumo clave en la producción de nitrógeno, se dispararon en Europa debido a la alta demanda y la escasez de suministros, mientras en Estados Unidos el huracán Ida interrumpió la producción de fertilizantes durante agosto, los principales productores de fertilizantes nitrogenados, CF Industries, la fuerte demanda mundial del nutriente para cultivos puede durar al menos hasta el 2023.

La FAO proyecta un aumento de entre 8 por ciento y 22 por ciento en los precios globales de los alimentos por la guerra, dependiendo de si el impacto es moderado o severo.

Para el maíz, se estima un encarecimiento de 8.2 por ciento si el impacto es moderado y de 19.5 por ciento si es severo. El trigo podría ver aumentos de entre 8.7 por ciento y 21.5 por ciento en sus precios; para los granos sería de entre 7 por ciento y 19.9 por ciento; y de 10.5 por ciento a 17.9 por ciento en el caso de oleaginosas.

Rusia y Ucrania son grandes productores y exportadores tanto de maíz como de trigo. Su conflicto ya amenaza la producción en sus campos y podría bloquear por completo el flujo de sus exportaciones, el suministro global afectará sólo a regiones específicas, por lo que la falta de trigo pegará sobre todo al Norte de África y Oriente Próximo, mientras que la falta de maíz presionará a China, Europa, Turquía y Egipto.

Canadá, Estados Unidos, Australia y Argentina se perfilan como las opciones más viables para aliviar las caídas en producción global de trigo y maíz. Sin embargo, estos países también enfrentan presiones en sus campos: desde el clima extremo (sequía y lluvias torrenciales) y altos costos de insumos, hasta presiones logísticas, en el caso de Australia, e inflación extraordinaria, en el caso de Argentina.

Un incremento en la inflación, fertilizantes y combustibles, son los principales “daños colaterales” del conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el mundo.

El representante de la FAO destacó que la agricultura de América Latina y el Caribe produce suficientes alimentos en términos de calorías para alimentar a 1.300 millones de personas. Además, la región es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo. ¿Pero la realidad es que hay muchas comunidades y habitantes del continente que están sufriendo y muriendo de hambre, como se explica eso?



Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, 

 

Nombre

Baní,115,Deportes,13,Domingo Social,2,Estados Unidos,754,Farandula,46,Historia,1,Historia y Cultura,2,Internacional,325,o,1,Opinión,618,Reportaje,1,Salud,1,Salud y alimentacion,1,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Aumento de alimentos y fertilizantes a nivel mundial
Aumento de alimentos y fertilizantes a nivel mundial
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvbmYd-ltNUz7s2dceRCQu6tO25uF3qi4dovYBIu1Oer4CVHI0ZVc-8O7cE3h2yOFhT26GVCWigV5LZHpprQM5-qC-QZfam3-7rOCKzOjDHOEOBSZTPdjeDsKTrgQKUanbKVGZi_ZqpEJzxdGplf_UpSbFsvSBWyLoYetF6XxTOQl0-Qwxei-nsS_KWA/w640-h320/08.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvbmYd-ltNUz7s2dceRCQu6tO25uF3qi4dovYBIu1Oer4CVHI0ZVc-8O7cE3h2yOFhT26GVCWigV5LZHpprQM5-qC-QZfam3-7rOCKzOjDHOEOBSZTPdjeDsKTrgQKUanbKVGZi_ZqpEJzxdGplf_UpSbFsvSBWyLoYetF6XxTOQl0-Qwxei-nsS_KWA/s72-w640-c-h320/08.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/aumento-de-alimentos-y-fertilizantes.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/04/aumento-de-alimentos-y-fertilizantes.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy