La Unesco pide salvaguardar los bienes nacionales Históricos y Culturales de Ucrania

Elsiembrahielo.com Por Dr. Amín Cruz “Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la...

Elsiembrahielo.com

Por Dr. Amín Cruz

“Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro.” Audrey Azoulay.

La historia de la humanidad siempre ha estado en peligro, más cuando se trata de guerra, fuego, terremotos, inundaciones, saqueo, tormentas etc. Ya tenemos secuelas con otros países, hoy es en Ucrania, desde el inicio de la crisis, la agencia encargada de velar por los bienes culturales trabaja con las instituciones ucranianas evaluando los daños y cubriendo los sitios prioritarios con un sistema de vigilancia especializado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó este miércoles que ha tomado medidas que tienen el propósito de proteger parte del patrimonio cultural de Ucrania de la destrucción en el marco de la incursión militar rusa en el país.

La UNESCO también sostuvo que la comunidad internacional tiene el deber de ayudar a defender y preservar los edificios históricos ucranianos, al igual que otros tesoros culturales.

“Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro”, dijo la directora general de la Unesco Audrey Azoulay, exhortó a que se proteja el patrimonio cultural ucraniano, que es testigo de la rica historia del país, e incluye sus siete sitios del Patrimonio Mundial en particular los situados en Leópolis y Kiev; las ciudades de Odessa y Járkov, miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco; sus archivos nacionales, algunos de los cuales figuran en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco; y sus sitios que conmemoran la tragedia del Holocausto.

Así consta en una declaración emitida por la Unesco, tras la adopción de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se exige a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra, aquí no basta con buenas intenciones, hay intereses económicos y políticos.

Desde que empezó la crisis en Ucrania, dentro del marco de su mandato, la UNESCO se movilizó para entablar un contacto permanente con las instituciones afectadas y los profesionales de la cultura en Ucrania, evaluar la situación y reforzar la protección de los bienes culturales. El organismo explicó que el primer paso es marcar los sitios y monumentos del patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas por el derecho internacional, que ordena su exclusión de los bombardeos.

La señalización de los lugares y monumentos culturales se hace con el distintivo llamado “Escudo azul”, establecido en la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, con el fin de evitar daños deliberados o accidentales. Los sitios ucranianos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, como “Kyiv: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos y Laura de Kievo-Petchersk”, se consideran prioritarios.

El proceso de señalización física empezó el fin de semana pasado en el sitio “Lvov - Conjunto del Centro Histórico”. Grupo de voluntarios coloca sacos de arena alrededor de uno de los puntos de referencia de Odesa, el monumento al duque de Richelieu, para protegerlo de posibles bombardeos rusos.

Además de trabajar con las autoridades ucranianas, la UNESCO coordina su labor con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), que analiza las imágenes satelitales de los lugares prioritarios en riesgo o ya afectados para evaluar los daños. Según el informe más reciente de la UNESCO, publicado ayer, una docena de esos sitios ya están cubiertos por este sistema de vigilancia especializado, incluidos los del Patrimonio Mundial.

Como diplomático siempre he planteado que la agencia de la ONU - UNESCO se convirtiera en una protectora oficial entre todos los países para proteger y resguardar en tiempo de catástrofe el patrimonio histórico cultural de los países, ya que no basta tener contacto con la sociedad civil, los profesionales y los practicantes del patrimonio vivo para estar al tanto del impacto de la crisis en la situación de los artistas y las instituciones culturales.

La UNESCO se reunió ayer y hoy con gestores de sitios del Patrimonio Mundial, directores de museos y profesionales encargados del patrimonio inmueble y mueble para identificar sus necesidades urgentes y encararlas coordinando una respuesta de emergencia con socios internacionales. Termino diciendo que no es lo suficiente y me baso a lo sucedido en Irak, Afganistán y otros países.

 “Debemos salvaguardar este patrimonio cultural, como testimonio del pasado, pero también como vector de paz para el futuro, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar para las generaciones futuras. Para proteger el futuro, también las instituciones educativas deben ser consideradas santuarios.” Audrey Azoulay


Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.



Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: La Unesco pide salvaguardar los bienes nacionales Históricos y Culturales de Ucrania
La Unesco pide salvaguardar los bienes nacionales Históricos y Culturales de Ucrania
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgGbwuHx4vF5BVsluTN1T91Yct9GaaAih9p7_0_30RWH6IwYERESjhLFpOgsTDcJPSaU7n71Nk4m9W_Dxg9qlhYVM_9MOfHKsqC_HKboXMconsWVf3JHlqEjdz3F3WLcO4IT0j8ZzmLZAVxhnA7kOedsmUKDT3DHyLW6d4ERjeC0hYxSzOabPz6cWv3fw=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgGbwuHx4vF5BVsluTN1T91Yct9GaaAih9p7_0_30RWH6IwYERESjhLFpOgsTDcJPSaU7n71Nk4m9W_Dxg9qlhYVM_9MOfHKsqC_HKboXMconsWVf3JHlqEjdz3F3WLcO4IT0j8ZzmLZAVxhnA7kOedsmUKDT3DHyLW6d4ERjeC0hYxSzOabPz6cWv3fw=s72-c
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/03/la-unesco-pide-salvaguardar-los-bienes.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/03/la-unesco-pide-salvaguardar-los-bienes.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content