La granada, el rubi de las frutas se abre camino entre todas ellas

Elsiembrahielo.com Araceli Aguilar Salgado "¡Oh Granada! Cofre de diamantes Tesoro oculto y suculento." Su nombre científico Punic...

Elsiembrahielo.com

Araceli Aguilar Salgado

"¡Oh Granada! Cofre de diamantes Tesoro oculto y suculento."

Su nombre científico Punica granatum, al igual que el nombre popular de la granada, proviene del latín (ponme) y del francés (granate) y ambos se traducen como “manzana con semillas”.

La magrana, balaustía, pomegranate o granadilla, como también se le conoce, es originaria de Asia tropical.

Los principales impulsores y admiradores de este fruto fueron los árabes, que incluso la convirtieron en el símbolo del reino musulmán Granada, al sur de la península ibérica.

De ahí, se extendió a toda la región del mediterráneo. Y hace más de 200 años, los españoles las trajeron al continente americano especialmente, a las zonas cálidas.

Sus granos y flores color rojo escarlata, han sido comparadas con llamas de fuego, gotas de sangre o incluso, rubíes.

En el libro de la Biblia, Cantar de los Cantares de Salomón, él protagonista utiliza esta fruta para referirse a los colores de su amada:

Tus labios como hilo de grana, Y tu habla hermosa; Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo. (Capítulo 4, Versículo 3).

Si la tratáramos de describir, podríamos decir que es un fruto redondo de piel rígida, con colores amarillos hasta rojizos. Al abrirla, nos encontramos con numerosos granos rellenos de pulpa rojiza, jugosa, con una semilla blanca al centro de cada una de estas vesículas.

Esta fruta, que simboliza en muchas culturas la longevidad, la abundancia y la fertilidad, es rica en fibra, proteínas y vitaminas.

Por ello, cada vez se utiliza más en la industria cosmética y en la farmacéutica. Debido a su alto poder antioxidante, tanto la granada como sus subproductos, como el zumo, las semillas y la cáscara tienen efectos favorables para la salud, entre ellos propiedades antibacterianas y anti cancerígenas.

Asimismo, gracias a su piel gruesa, que previene su deshidratación, la granada puede ser fácilmente transportada en recorridos de larga distancia sin que se vea afectada su calidad; reduciendo así el deterioro y el desperdicio alimentario. 

Originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán, la granada es una fruta ancestral cultivada por muchas culturas durante miles de años en toda la región del Mediterráneo de Asia, África y Europa. Una nueva norma de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) (EN) facilitará el comercio de granadas de alta calidad, lo que resultará beneficioso tanto para productores como consumidores.

La granada representa aún una pequeña parte de la facturación total de frutas y hortalizas en el mundo; sin embargo, su consumo está creciendo rápidamente. En la actualidad, la superficie mundial dedicada al cultivo de esta fruta supera las 300.000 hectáreas. Los principales productores mundiales son India y China, seguidos de Irán, Turquía, Afganistán, Estados Unidos, Iraq, Pakistán, Siria y España.

El volumen total importado por la Unión Europea pasó de las 67.000 toneladas en 2013 a las 95.000 toneladas en 2017. En Asia Central, Uzbekistán se ha convertido en uno de los mayores productores de la región.

Según datos de su Ministerio de Agricultura, el país tiene un plan para aumentar la superficie total dedicada a este cultivo en la región de Fergana hasta 20.000 hectáreas, de las que se cosecharán más de 200.000 toneladas de granada al año.

En el mercado europeo, España cuenta con una de las mayores producciones de granadas, llegando a las 50.000 toneladas; su cultivo se concentra principalmente en las regiones de Alicante, Valencia y Murcia.

Los mayores importadores de granada de Europa son Alemania, seguido por Italia, Francia y Reino Unido.

La nueva normativa de la Comisión para las granadas proporciona unos criterios mínimos de calidad acordados que pueden referenciarse en los contratos comerciales, ayudando a los compradores a abastecerse de productos de calidad similar. Al mismo tiempo, proporciona una referencia fiable a agricultores y comerciantes, asegurando un producto de alta calidad para los consumidores; lo que en última instancia se espera que contribuya a estimular su comercio.

La normativa, promovida por España, , se adoptó en la 66ª sesión del Grupo De Trabajo Sobre Normas De Calidad Agrícola de la Comisión Económica para Europa.

En total, la Comisión cuenta con más de 100 normativas de calidad agrícolas para frutas y hortalizas, frutos secos y desecados, carnes, patatas de siembra, flor cortada, huevos y ovoproductos.

Estas normas son utilizadas internacionalmente por gobiernos, productores, comerciantes, importadores, exportadores y organizaciones internacionales y respaldan el comercio internacional de frutas y hortalizas.

Además, promueven la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para construir sistemas alimentarios resilientes e inclusivos que prevengan el desperdicio alimenticios.

La granada es conocida por su alto poder antioxidante y por ser muy baja en calorías.

Diversos estudios han demostrado que esta capacidad antioxidante se debe a su alto contenido en antocianinas, polifenoles, taninos y algunos ácidos, además de la gran cantidad de vitaminas y minerales que aporta.

Los taninos de la granada se encuentran en la piel, por lo que al consumirla no los aprovechamos, pero otro antioxidante también presente en este fruto, los polifenoles, se encuentran en el grano y llegan a triplicar incluso a los del té verde o el vino tinto, triplicando en consecuencia su efecto antioxidante respecto a estas dos bebidas.

La granada es una fruta muy recomendada en casos de hipertensión y colesterol alto

Debido a su alto poder antioxidante, minimiza el estrés oxidativo ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, trombosis, hipertensión, anginas de pecho, infartos de miocardio, colesterol LDL, etc…

El extracto de granada contribuye a prevenir la aparición de osteoartritis. Esto se debe a que tiene la capacidad de inhibir las enzimas responsables de descomponer el cartílago, reduciendo considerablemente la inflamación.

Otra gran virtud que tiene la granda es su alto contenido en vitamina A y C que contribuyen a regenerar los tejidos y mucosas.

Esta capacidad de la granada de reparar tejidos es beneficiosa también para la piel.

Comer granada ayuda a mantener la piel saludable y en mejor estado, previene el envejecimiento prematuro de la piel y previene la aparición de arrugas, manchas, flacidez, patas de gallo, etc..

Además protege la piel de los efectos nocivos de la luz ultravioleta y promueve la regeneración de la dermis y de la epidermis.

La granada además contiene altos niveles de fibra que podemos aprovechar si la consumimos en fruto en lugar de zumos, ya que en los zumos de granada la fibra se pierde. Resulta muy eficaz en esos casos en los que la mucosa digestiva o intestinal está dañada.

Las investigaciones avalan las propiedades hipoglucémicas de la granada, beneficiosas para controlar los niveles de glucosa en sangre, una gran ayuda para las personas diabéticas.

La granada, sobre todo si la consumimos junto con otros frutos y vegetales específicos, actúa como anticancerígeno gracias a sus altos niveles de antioxidantes capaces de inhibir el crecimiento de células cancerosas y activar las enzimas del hígado responsables de desintoxicarse de sustancias nocivas.

Hay dos minerales que destacan en este fruto, el sodio y el potasio, indicados para drenar y eliminar los líquidos acumulados.

Por lo tanto, podemos afirmar que la granada es un excelente diurético que ayuda a eliminar tanto agua como sales a través de los riñones y a mantener el  equilibrio hidrosalino adecuado de nuestro organismo.

El ácido cítrico y el ácido málico presentes en la granada le confieren importantes propiedades antiinflamatorias. Además es una fruta desinfectante y se ha llegado a utilizar incluso como conservante alimentario.

Debido a su contenido en cortisol, hormona asociada al estrés, la granada contribuye a reducir los niveles de estrés mejorando nuestra salud y bienestar.

Los granos de la granada son afrodisíacos.

De hecho está considerada una viagra natural, al igual que la maca o el saw palmetto.

Los estudios realizados en este campo constataron que el consumo diario de zumo de granada aumentaba los niveles de testosterona hasta un 30%, incrementando en consecuencia el deseo sexual tanto en hombres, como en mujeres.

" Es la granada olorosa un cielo cristalizado. (Cada grano es una estrella, cada velo es un ocaso.)"

 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 

 


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: La granada, el rubi de las frutas se abre camino entre todas ellas
La granada, el rubi de las frutas se abre camino entre todas ellas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi-VHb7Bi9Qgueo7UMMoVRsY93wEOq9Y-jbtzWKTTHMvPlJveD6kVwC47WCExjdUhERgvymPVMbrlNc7J_OYHUdOem7e2geROkiUL8ZKmpMkIMh3DyNl4fkbg1qASseDYH0GJ61r_fn7fYWQFMr1UJDFe9ta7SmxegVEVrsXzsrGa4xIOxgLRmFR41xyw=w640-h384
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi-VHb7Bi9Qgueo7UMMoVRsY93wEOq9Y-jbtzWKTTHMvPlJveD6kVwC47WCExjdUhERgvymPVMbrlNc7J_OYHUdOem7e2geROkiUL8ZKmpMkIMh3DyNl4fkbg1qASseDYH0GJ61r_fn7fYWQFMr1UJDFe9ta7SmxegVEVrsXzsrGa4xIOxgLRmFR41xyw=s72-w640-c-h384
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/03/la-granada-el-rubi-de-las-frutas-se.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/03/la-granada-el-rubi-de-las-frutas-se.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content