Grupo de expertos de la ONU alarmados ante la opresiva represión a medios de comunicación y periodistas rusos independientes


 Elsiembrahielo.com


Por Dr. Amín Cruz

 “La libertad de prensa en Rusia no ha muerto a pesar de los denodados esfuerzos de sus autoridades. Periodistas valientes continúan su labor esencial, no en salas de redacción sino repartidos por el mundo como profesionales en el exilio. Aunque sus informes no puedan verse en televisión ni escucharse en la radio, su verdad se emite en directo por YouTube. Sus palabras no llenan las páginas de los periódicos, pero se difunden al mundo a través de los canales de Telegram. Las actualizaciones vitales de todos estos corresponsales deben difundirse y valorarse” Marie Struthers.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, en los diferentes eventos, congreso de prensa en la bancada, sede de las Naciones Unidas, ONU, hemos exigido y seguimos demandando el respeto a los acuerdos establecido en la carta magna de la ONU, sobre la declaración universal sobre los derechos humanos y la libertad de prensa e información, que ejercen los periodistas, además existir en todas las constituciones de los estados del mundo.

Hoy un grupo de expertos de la ONU en comunicación denuncian la represión del gobierno ruso contra los medios de comunicación y los periodistas, así como contra los ciudadanos que se manifiestan en contra de la guerra. Muestran especial preocupación por una nueva ley del gobierno que, con el pretexto de “proteger la verdad”, imposibilita el acceso a la información diversa en Rusia.

La reciente adopción por parte de Rusia de una ley punitiva de "noticias de guerra falsas" es una medida alarmante del Gobierno ruso para amordazar y vendar los ojos a toda una población, afirmaron expertos independientes en derechos humanos de la ONU, en un comunicado de prensa (EN) publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

La misma ley introduce sanciones por "desacreditar" y "llamar a la obstrucción" del uso de las fuerzas armadas rusas. La pena máxima es de cinco años de prisión.

Negar la invasión, es callar la verdad.

"Aunque el Gobierno afirma que el propósito de la nueva legislación es proteger la 'verdad' sobre lo que llama eufemísticamente una 'operación militar especial' en Ucrania, en realidad la ley somete a Rusia a un apagón informativo total sobre la guerra y, al hacerlo, estampa un sello oficial de aprobación a la desinformación", afirmaron los expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos.

Esta ley es otro paso drástico en una larga serie de medidas a lo largo de los años, que restringen la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, y reducen aún más el espacio cívico en la Federación de Rusia, dijeron.

La nueva legislación ha tenido un efecto devastador, obligando a algunos medios de comunicación a autocensurar su información sobre la guerra en Ucrania.

En menos de una semana, varios medios de comunicación nacionales han cerrado o suspendido sus actividades, debido a las crecientes limitaciones.

Respuesta de los medios de comunicación internacionales

Temiendo por la seguridad de su personal, varios medios de comunicación internacionales también anunciaron su intención, tras aprobarse la ley, de suspender las comunicaciones desde Moscú.

Según los expertos, la semana pasada, las autoridades rusas bloquearon o limitaron el acceso de los usuarios del país a varios sitios web de noticias, como el de la BBC, Deutsche Welle y RFE, así como a Facebook y Twitter.

"Al restringir la información y bloquear el acceso a la información en línea, las autoridades no solo están ahogando los últimos vestigios de medios de comunicación independientes y pluralistas en Rusia, sino que también están privando a la población de su derecho a acceder a noticias y puntos de vista más diversos en este momento crítico en el que millones de rusos quieren legítimamente saber más sobre la situación en Ucrania", indicaron los expertos independientes.

·         Se han bloqueado medios de comunicación independientes y más de 150 periodistas han huido del país

·         Facebook y Twitter, prohibidos

·         Nueva legislación castiga el periodismo independiente sobre la guerra con hasta 15 años de cárcel; la palabra “guerra” y los llamamientos a la “paz” están prohibidos en la práctica

·         Más de 13.800 personas detenidas arbitrariamente en concentraciones contra la guerra desde el 24 de febrero

Estas restricciones a los medios de comunicación y al acceso a la información en línea se producen en el contexto de la represión de miles de manifestantes antiguerra y defensores de los derechos humanos, señala el comunicado.

Detenciones masivas

"Las denuncias generalizadas sobre el uso indiscriminado de la fuerza y las detenciones masivas de manifestantes por parte de las autoridades son muy alarmantes. La principal responsabilidad de las autoridades durante las concentraciones es proteger a los manifestantes pacíficos y facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica", añadieron los expertos.

Asimismo, los expertos se mostraron gravemente preocupados por el hecho de que las fuerzas militares rusas hayan atacado a los trabajadores de los medios de comunicación y sus instalaciones en Ucrania; lo que ha puesto en peligro la seguridad de los periodistas y dañado la infraestructura de la radiodifusión.

Llamamiento a la investigación

El grupo de expertos pidió a la comisión internacional independiente de investigación, recientemente creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que investigue a fondo y garantice la rendición de cuentas por las violaciones y los abusos del derecho al acceso de la información y la libertad de expresión, así como por todos los ataques y amenazas a la seguridad de los periodistas en Ucrania.

“En tiempos tan difíciles como estos, sólo con solidaridad y buena voluntad es posible hacer frente a la ola de violencia estatal y el desgobierno reinante. Pedimos a las autoridades rusas que pongan fin a su incesante ataque contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Y pedimos a la comunidad internacional que ofrezca todo el apoyo posible a periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos en Rusia que siguen dando a conocer la verdad y alzando la voz contra la injusticia a pesar de sufrir terriblemente por su causa.” Marie Struthers.

*Los relatores especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

6 archivos adjuntos



Nombre

Baní,115,cultura,6,Deportes,13,Domingo Social,2,Economia,1,Educación,3,Estados Unidos,754,Farandula,49,Historia,1,Historia y Cultura,4,Internacional,326,o,1,opinion,4,Opinión,635,Reportaje,3,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Grupo de expertos de la ONU alarmados ante la opresiva represión a medios de comunicación y periodistas rusos independientes
Grupo de expertos de la ONU alarmados ante la opresiva represión a medios de comunicación y periodistas rusos independientes
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjYiHWuGcpldBqS6VKObbsC3Rabf2eCE_uA_d_NEJmnLTXf2n6nLDuRVIe4sJY8ApNkF1PtCeaskBig0Jccj_Lg1zTK7i1ameE2CcuGhQhxrCx5Gh90UR2cEXCeH3VmImgFZRbYHincPdQyKyPfD6Rgp2JtbD0-PU2XE9BX1bBIGCpd7y8_4ei5QmhM2w=w640-h334
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjYiHWuGcpldBqS6VKObbsC3Rabf2eCE_uA_d_NEJmnLTXf2n6nLDuRVIe4sJY8ApNkF1PtCeaskBig0Jccj_Lg1zTK7i1ameE2CcuGhQhxrCx5Gh90UR2cEXCeH3VmImgFZRbYHincPdQyKyPfD6Rgp2JtbD0-PU2XE9BX1bBIGCpd7y8_4ei5QmhM2w=s72-w640-c-h334
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/03/grupo-de-expertos-de-la-onu-alarmados.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/03/grupo-de-expertos-de-la-onu-alarmados.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy