Elsiembrahielo.com
NUEVA YORK.- Falleció hoy el segundo agente policial herido el viernes durante un incidente doméstico en Harlem. Se trata de Wilbert Mora, de 28 años, quien murió luego de varios días ingresado en el hospital tras el ataque a tiros por parte de un afroamericano quien cayó herido mortalmente a manos de un tercer agente.
La noticia del fallecimiento del agente de la NYPD ha causado consternación. La realidad ha obligado al alcalde Erick Adams a anunciar un agresivo plan en contra de la violencia armada en Nueva York.
Para este miércoles habrá una vigilia en el cuartel 32 de Harlem en memoria de los policías asesinados. Tanto los restos de Rivera como de Mora serán velados en la iglesia San Patrick y serán objetos de sendos homenajes de parte de sus colegas y las comunidades a la que pertenecían
los oficiales de origen dominicano, Jason Rivera, de 22 años y Wilbert Mora murieron a manos del afroamericano Lashawn MacNeil, de 47 años, cuando ambos, junto a un tercero, respondieron a un incidente doméstico en el edificio 119 W. de la calle 135, alrededor de las 6.30 de la noche del pasado viernes, en el sector de Harlem-Manhattan.
El delincuente MacNeil trató de huir, pero el tercer oficial, Sumit Sulan, devolvió el fuego hiriendolo gravemente, falleciendo este lunes.
En los últimos 5 años, tres policías de origen dominicanos cumpliendo con su deber han sido asesinados por delincuentes en esta ciudad.
La primera fue la oficial Miosotis Montilla, de 48 años, madre de tres jóvenes, quien recibió un balazo en la cabeza en junio de 2017 en la calle 183 con la avenida Morris, en el vecindario de Fordham Heitghs, próximo al cuartel 46 donde prestaba servicio.
Su agresor, el ex convicto Alexander Bonds, con seis fichas criminales y en libertad condicional desde 2013, intercambió disparos con los agentes que fueron a socorrer a Familia, pero fue acribillado de varios balazos.
Por su parte, el alcalde Eric Adams expresó “Mora fue un héroe; sirvió a su ciudad, protegió su comunidad y dio su vida por nuestra seguridad. "Nuestros corazones están pesados. Nuestra ciudad está de luto.
"A su familia, seres queridos, hermanos y hermanas en la policía; su ciudad está con ustedes hoy y siempre", indicó el alcalde.
Mientras, la comisionada de NYPD, Keechant Sewell, en un mensaje a los oficiales manifestó: “El dolor en este Departamento es incalculable. Nos pondremos de pie, saludaremos y derramaremos lágrimas, pero nos las arreglaremos para sonreír al recordarlo durante los días extremadamente difíciles que se avecinan".
Mora y Rivera "eran oficiales dedicados, valientes y compasivos, queridos por muchos. El dolor que sienten sus familias es inconmensurable. Rezamos por ellos; seremos fuertes por ellos", dijo Sewell.