Fundación SURA, en alianza con REDUCA, presentó los resultados del Mapa de Brechas de Evidencia (MBE)


 

Elsiembrahielo.com



 La Fundación SURA, en alianza con La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), presentó los resultados del “Mapa de Brechas de Evidencia (MBE) sobre formación docente en América Latina”, una investigación realizada en 15 países de la región con el fin de entregar un balance de aspectos exitosos, necesidades de evaluación, logros de implementación y recomendaciones con relación a la formación de los docentes en Latinoamérica. 

 

De acuerdo con la OCDE (2018), Banco Mundial (2018) y Vaillant y Rodríguez Zidán (2018) la calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes, la cual se encuentra directamente relacionada con las políticas, lineamientos y orientaciones de los procesos de contratación, selección y desarrollo que determinan su quehacer. En ese sentido, la Fundación SURA ha venido trabajando desde el 2017 en alianza con REDUCA para alcanzar el propósito común de ambas organizaciones de garantizar el derecho a una educación con sentido, equitativa y de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región.

“Desde la Red REDUCA hemos velado por hacer de la educación un bien fundamental para los niños, niñas y jóvenes de América Latina, pues reconocemos la importancia de la calidad de la educación para la democracia y desarrollo de los países. Esta iniciativa es muy importante porque nos permite identificar cuáles son los siguientes pasos para el fortalecimiento de los docentes en nuestra región”, puntualizó Verónica Spross de Rivera, Secretaria General de REDUCA.

 

El estudio permitió identificar resultados de intervenciones de política efectivos, vacíos de evaluación, investigación y producción documental, así como experiencias de éxito replicables y ejemplos de prácticas fallidas que se han desarrollado en la región en torno a la formación docente. De esta manera, la evidencia documental que otorga esta metodología permite visibilizar diferentes hallazgos, desde varios puntos recurrentes, respecto a las condiciones de docentes y directivos que inciden de manera directa en los estudiantes, la academia y las mismas sociedades latinoamericanas.

 

Los resultados muestran también que la formación pedagógica y disciplinar es el tema más analizado en la formación docente. Por el contrario, los procesos de rendición de cuentas y de incentivos a los docentes corresponden a los menos analizados en la región. Asimismo, explica que la calidad de los docentes y de los directivos es un factor fundamental para el éxito de los sistemas educativos, independientemente de las diferencias contextuales y las políticas educativas de cada país.

 

 

Hallazgos por país

 

Colombia 

En Colombia, dentro de los hallazgos encontrados de cara a resolver el frente de habilidades digitales se destacan los programas “Aprende digital” y “La educación que nos une”, los cuales buscan fortalecer y capacitar a los docentes en habilidades digitales teniendo presente  la nueva realidad. De otro lado, se resalta el programa “Rectores Líde­res Transformadores (RLT)”, cuyo objetivo principal radica en la cualificación del rol del Rector como líder y gestor personal, pedagógico, administrativo y comunitario en las instituciones educativas. 

 

Nicaragua

En Nicaragua se llevó a cabo el programa de “Capacita­ción en servicio de dos años de educación especial y prácticas inclusivas”. Los resul­tados de la prueba previa y posterior de conocimientos indicaron que los participantes lograron avances signifi­cativos en sus aprendizajes sobre las necesidades de la educación inclusiva en términos de las características de las discapacidades en 51.5 %, lectura y escritura en 31.4 %, en desa­rrollo de habilidades sociales y emocionales en 27.1 % y, finalmente, en el manejo del comportamiento se generó un incremento de 47.1%.

 

Argentina

El programa de “Formación para la enseñanza de las ciencias: Pruebas experimentales en Argentina” busca capacitar a los docentes luego de estipular los lineamien­tos para el desarrollo de una clase en Ciencias Naturales. Se concluyó que proporcionar a los profesores una unidad curricular estructurada aumentó el rendimiento de los alumnos en un 55 % de desviación estándar en comparación con una sesión de formación de corta duración. La unidad curricular estructurada también despertó el interés y la curiosidad de los alumnos. 

 

Chile

El programa “Beca Arancel Vocación de Profesor” de Chile tiene el propósito de promover e incentivar la inserción laboral de docentes destacados en estableci­mientos educativos que reciben financiación pública. Entre los resultados se evidencia que, si bien genera los incentivos para atraer y mantener a estudiantes de desempeño destacado en carreras de pedagogía, las actividades y los componentes son insuficientes para alcanzar su propósito, que es la titulación.

 

Ecuador

Con los programas “Mi aula en Línea” y “Me capacito”, el Ministerio de Educación de Ecuador (2020), formó y actualizó a los docentes en el uso de plataformas web para el desarrollo de las clases, así como en el empleo de distintos recursos y herramientas digitales.

 

El Salvador

El programa “La educación sigue” de El Salvador (2020), contempló dentro de sus estrategias la formación de aproximadamente 29,000 docentes del sector público para el uso y creación de contenidos en plataformas especializadas

 

Honduras

El programa “Cómo trabajar con éxito con estudiantes con discapacidades” pro­porcionó desarrollo profesional a 15 maestros en servicio en ocho escuelas para impartir técnicas que les ayudaran a trabajar con 56 estudiantes con discapacidades físicas y de aprendizaje. Además de mejorar su pedagogía para estudiantes en situación de discapacidad, 12 de los 15 docentes reportaron haber mejorado su enseñanza con estudiantes sin discapacidades, lo cual es un beneficio secundario que mejora la calidad del aprendizaje para todos.

 

México 

En el país se desarrolló un programa que buscaba usar la robótica para mejorar el aprendizaje activo en Matemáticas; los resultados muestran un impacto muy favorable en la atención y motivación de los estudiantes, y permiten establecer las condiciones a cumplir para una relación efectiva entre el docente y la herramienta tecnológica.

 

Brasil

El programa “Proyecto de innovación pedagógica” (PIP), adelantado en Brasil, tuvo un impacto significativo en el logro educativo de los estudiantes de sexto grado el cual aumentó en 0.15 Desviaciones Estándar (DE), además incrementó la tasa de graduación en 13 % y disminuyó la deserción en 7 %. 

 

República Dominicana

El programa “Inductio” tuvo como objetivo principal afianzar el proceso de inducción de los profesores principiantes que eran guiados por docentes mentores. A partir del programa se lograron superar problemas como la relación con los colegas en 0.89, motivación de los estudiantes en 0.53, dar respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes en 0.52, dominio de la materia en 0.87, valoración social de la profesión y de la labor docente en 0.77, relación con el director del centro en 0.57, adaptación al contexto cul­tural y social en 0.78 y planificación de las clases en 0.66.

 

Finalmente, la investigación plantea ciertas recomendaciones para mejorar el proceso de admisión y, por tanto, de calidad de los nuevos docentes, con acciones enfocadas a:

 

·      Volver más atractiva la profesión docente y seleccionar los mejores candidatos.

·      Monitorear de forma permanente las competencias de los futuros docentes.

·      Prácticas pedagógicas y didácticas: acompañamiento entre pares, apropiación de las TIC, reflexión pedagógica, educación inclusiva.

·      Repensar la evaluación y los incentivos.

Nombre

Baní,115,Deportes,13,Estados Unidos,754,Farandula,45,Internacional,315,o,1,Opinión,497,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Fundación SURA, en alianza con REDUCA, presentó los resultados del Mapa de Brechas de Evidencia (MBE)
Fundación SURA, en alianza con REDUCA, presentó los resultados del Mapa de Brechas de Evidencia (MBE)
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjlldQ_2B4slYy9qpqIiOG5P-chM_DRGJ3PPM5-_Y0jvMVDNNg8KXqvgN6Ga-ILtJzTvhhKDZUoxCDCDI93STPd08eK0seHlO5n51-zj1AZUbT16JqqPF1rn7D8FsHMV1q0OkMvZHIS3cQ1Zes0tvXxRiSkl_T9dhg_dlasNeE_412RGxkkMnhxixw9mg=w640-h428
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjlldQ_2B4slYy9qpqIiOG5P-chM_DRGJ3PPM5-_Y0jvMVDNNg8KXqvgN6Ga-ILtJzTvhhKDZUoxCDCDI93STPd08eK0seHlO5n51-zj1AZUbT16JqqPF1rn7D8FsHMV1q0OkMvZHIS3cQ1Zes0tvXxRiSkl_T9dhg_dlasNeE_412RGxkkMnhxixw9mg=s72-w640-c-h428
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/12/fundacion-sura-en-alianza-con-reduca.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/12/fundacion-sura-en-alianza-con-reduca.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy