Conoce el origen de tu pueblo: Baní

Elsiembrahielo.com Cortesia de El Nacional De la autoria del periodista FAUSTO SOTO Bani, Republica Dominicana . Lo que hoy es el municipio ...


Elsiembrahielo.com

Cortesia de El Nacional

De la autoria del periodista FAUSTO SOTO



Bani, Republica Dominicana. Lo que hoy es el municipio de Bani, fue fundado el 3 de marzo del año 1762, bajo la gobernación del capitán español  Mariscal de Campos, Don Manuel de Azlor y Urriés, en los terrenos  que los vecinos compraron a los dueños  del Hato Cerro Gordo, por la suma de 370 pesos  fuertes.

La palabra Bani, en el lenguaje indo antillano, significa abundancia de agua, pues descompuesta en las sílabas que la forman, Ba- quiere decir padre, y ni, agua.

En la época cuando la isla Quisqueya  estaba dividida en cacicazgos,  Bani dependía del cacicazgo de la Maguana, de la cual formaban parte además, Azua, Bánica, Bonao, Corojo, Niti, Nizao,  Careibana, Guara, Guanamaca, Hayoco, Macabonao, Sabana y Laguna.

Otra versión  refiere que el nombre de Bani proviene de un cacique llamado Bani, de quien el  historiador Juan de  Castellano dice que fue un varón astuto.

Su primer ayuntamiento se constituyó  en el año 1810, tras recuperarse del voraz incendio a que fue sometido por las tropas haitianas comandadas por Dassalines en el año 1805

En la segunda dominación española, en el período llamado de la España Boba, Baní era una parroquia del partido de Santo Domingo.

Durante la ocupación haitiana, el 9 de febrero del año 1822, Baní erigida en común perteneciente  al departamento del Ozama; y en el 11 de julio de 1843 fue incluida entre las comunes que formaron  el cantón de Azua.

En el año 1844, por decreto número 14 del 24 de julio, dictado por la Junta Central Gubernativa, Baní fue convertida  en común del departamento de Santo Domingo, según los registros de la Colección de Leyes y Decretos.

Al año siguiente en 9 de junio de 1845,  mediante la Ley No. 40 se mantuvo a Baní como una común de la provincia de Santo Domingo.

En la anexión que inició el 18 de marzo de 1861, Baní fue convertida en Tenencia  del Gobierno Político y Militar de Santo Domingo.

El 12 de agosto de 1864, al ser nuevamente puesta en vigencia la Ley sobre Administración Provincial, de fecha 5 de septiembre de 1854, Baní nueva vez adquirió su condición de común.

Luego en el año 1932,  mediante la Ley 397, del 11 de noviembre de 1932 y ratificada por las leyes 650 del 15 de febrero de 1934  y la 145 de fecha 7 septiembre del mismo año, Baní siguió siendo una común de la provincia Trujillo, hoy Santo Domingo.

Mediante la Ley número 747, que se promulgó el 23 de noviembre de 1944, y creó la provincia de Baní, segregada  de la provincia Trujillo, junto al distrito municipal de Nizao. La Ley No.750, del primero de diciembre de 1944,  cambia el  nombre Baní por el de provincia José Trujillo Valdez y  mediante la Ley No.5685, del 29 noviembre de 1961 cambia el nombre a la provincia Trujillo Valdez por Peravia.

La provincia Peravia está situada en la región Valdesia; su común cabecera es el municipio Baní. Limita al norte con la provincia San José de Ocoa, al este con la provincia San Cristóbal, al sur con el mar Caribe y al oeste con la provincia Azua. Sus coordenadas son 18º 30’ latitud norte y 70º 27’ longitud oeste.


Según los registros de la Dirección Nacional de Estadística, Baní posee un  sistema montañoso parte de la cordillera Central, con las elevaciones Monte Culo de Maco con 2,189 m; Lomas Barbacoa con 1,743 m; Piquito con 1,770 m; El Muñeco con 1,711 m; Loma de las Tablas; Los Ramones; El Mogote, Juan Soto, El Copey y La Tomasa. Parte de la llanura costera del Caribe, siendo el llano de Baní o de Peravia su zona geomorfológica más importante.

Recursos

Baní cuenta con la bahía Las Calderas; y con recursos mineros como oro, plata, cobre, plomo, zinc, calizas, salinas, arcilla industrial y barita.

En su hidrografía tiene los ríos Baní y Nizao, que comparte con San Cristóbal; y el Ocoa, que comparte con la provincia Azua. Sus arroyos son Escondido, Los Cimarrones, Hondo, Mingo y Agusadera. Sus presas Valdesia, Jigüey y Aguacate; contraembalse Las Barías.

Baní cuenta, además, con un clima bosque seco y monte espinoso subtropical y montaña húmedo, con temperatura aproximada a los 27.5 °C. La precipitación anual media es de 965.1 mm³; y su áreas protegidas es el Parque Nacional Dunas de Las Calderas y el Parque Nacional Juan Ulises García Bonelly



Población

Bani tiene una superficie de 363,6 kilómetros cuadrados, un clima subtropical y  una población de 157,316 habitantes, de la que 109.365 corresponde a la zona urbana y el resto vive en la zona rural.

Bani, junto a los municipios de Nizao y matanzas conforman la provincia Peravia.

Pertenecen a Bani los distritos municipales de Villa Sombrero, Sabana Buey, Villa Fundación, Paya, El Limonar, Catalina,  El Carretón y Las Barias. 

En la actualidad más de cien barrios, urbanizaciones y residenciales conforman su estructura poblacional, cuyos pobladores conviven ante una creciente demanda de servicios vitales como el agua potable y drenaje pluvial, recogida de los desechos sólidos, electrificación, aceras, contenes, asfaltado de calles, señalización en el tránsito vehicular y peatonal, áreas verdes y recreativas, instalaciones deportivas, de empleos y  otros.

Como parte de la sub región Valdesia, Baní es la sede de las direcciones regionales de la Policía Nacional, del Ministerio de Agricultura, de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Ciudadana (DIGESETT) y de la Dirección Nacional de  Control de Drogas (DNCD) entre otras instituciones del Estado. 

Es además, sede de la Diócesis de la iglesia Católica que comprende las provincias de San Cristóbal y San José de Ocoa.

Por ser el  municipio de entrada y salida desde y hacia el Sur del país, distante a 65 kilómetros del Distrito Nacional,  Baní  se ha convertido  en uno de los más dinámicos y emprendedores municipios de la República Dominicana, lo que unido a su trayectoria y aportes a la historia, cultura, deportes, arte, música, literatura, poetas, escritores, belleza, política, economía, finanzas y otras áreas del desarrollo humano y social colocan a este municipio entre uno de los primeros lugares en términos de desarrollo humano y crecimiento económico.

Atractivos turísticos

Bani ha sido dotado por la naturaleza de recursos que se han constituido en atractivos para miles de turistas como son las  Dunas de las Calderas, playa Salinas de Puerto Hermoso,  El Manaclar, El Cucurucho de Peravia, bosques y montañas y otros que como el proyecto Punta Arena levanta el Grupo Punta Cana, en lo que fue la playa Los Corbanitos en el distrito municipal de Sabana Buey, el cual se ha constituido en la bujía de arranque y empuje del turismo en esa demarcación territorial del país.

Otros atractivos que tiene este municipio son el parque Máximo Gómez, la Catedral, el Museo Archivo Histórico César González Celado, Santuario San Martin de Porres en la comunidad de Las Tablas.

La Virgen Nuestra Señora de Regla, es la patrona de los banilejos, cuyas fiestas patronales se celebran en el mes de noviembre y datan desde mucho antes de la fundación del municipio.

Personalidades

Bani es la cuna del único dominicano de renombre mundial: el  libertador de Cuba, general Máximo Gómez Báez, quien junto a otros banilejos y los hermanos Maceo y José Martí figuran como héroes contra el dominio español de la mayor de las Antillas a fines del siglo XlX.

Máximo Gómez, fue un dirigente militar de los independentistas cubanos, que destinado a la carrera eclesiástica,  cambió la sotana por las armas al producirse la invasión de Santo Domingo por Haití. En 1865 pasó a Cuba y se unió al movimiento nacionalista contra la dominación colonial española. Cuando estalló la primera guerra por la independencia cubana, la Guerra de los Diez Años (1868-78), Gómez luchó junto a Carlos Manuel de Céspedes, ascendiendo gracias a su experiencia militar hasta obtener el mando sobre las fuerzas de la provincia de Oriente.

Otro personaje de banilejo lo fue Huáscar Tejeda Pimentel (1926-1961),  miembro del grupo que ajustició al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961. Se graduó de ingeniero civil en la universidad norteamericana de Connecticut en 1953 y en 1955 fundó una compañía de ingenieros junto con Roberto Pastoriza Neret.

Se unió con Pastoriza al grupo que conspiraba para ajusticiar a Trujillo. Fue apresado el 2 de julio, sufrió crueles torturas durante varios meses de encierro y fue asesinado en el mes de noviembre junto con sus demás compañeros de conjura también presos.

Atleta

En los atletas más destacados de Baní están Miguel Tejada y Marileidy Paulino (La Reina de Tokio) que consiguió ganar la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Producción

Por muchos años,  Bani fue una zona agrícola productora de café, musáceas,  vegetales, frutos menores, hortalizas,  arroz y  otras variedades, situación que sirvió de base para la instalación de dos importantes agroindustrias en su territorio: Industrias Banilejas (Induban) y Peravia Industrial (La Famosa), las cuales han servido de fuentes de empleos para los banilejos y además propulsoras del desarrollo socioeconómico, no solo de Bani, sino de la región Sur y del país.

Peravia Indutrial S. A. fue fundada en el año 1963 por su actual presidente Don Roberto Serrano Oms. A partir de un exitoso portafolio de productos regenteados bajo la marca LA FAMOSA, la empresa logra rápidamente colocarse en el gusto de los dominicanos ocupando una posición de liderazgo envidiable.

Industrias Banilejas, C por A (INDUBAN), fundada el 12 de abril de 1945, por don Manuel de Jesús Perelló Báez (Don Masú), con el objetivo de dedicarse a la compra, elaboración y venta de café.

El dulce y el mango

Otro de los atractivos que tiene este municipio, lo constituyen la producción y comercialización del dulce y el mango banilejo, renglones de la agroindustria local que tienen una bien ganada aceptación en el mercado nacional e internacional.

La tradición del dulce se remonta a más de cien años cuando de manera artesanal, la leche producida en los  hatos ganaderos era aprovechada para elaborar ese producto, al cual le agregaban coco, piña, batata, naranja y otras frutas.

No fue sino con el proceso de industrialización del dulce en empresas que como Las Marías, Las Tres Rosas, El Húngaro y otras, cuando  esta rama de la economía banileja logró posicionarse en el mercado nacional por su calidad y variedad en la producción teniendo como referencia el hoy distrito municipal de Paya, donde los viajantes en su ruta hacia y dese el Sur del país, realizan una parada para abastecerse de dulces.

Como parte de su conformación socio económica, también en la zona montañosa de Bani se fabrica los dulces llamados “venta de hornos”, que tomando como materia prima el coco, leche, batata, azúcar prieta, yuca y miel, producen en hornos de piedra al carbón las hojaldres, conconente, bienvesabe, pan, pudin de pan y cazabe, los cuales tienen mucha demanda  en rezos, veladas o fiestas de palos o atabales tradiciones que son muy común en este municipio.

Algo similar sucede con el mango. Bani   ha sido bautizada como la “Capital del Mango”  debido a que es el territorio nacional con más terrenos sembrados de las diferentes variedades de la fruta y donde existen las mejores condiciones climáticas para su producción y comercialización hacia mercados nacionales e internacionales.

El ex presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango),  Onésimo Mejía, destacó que de las más de  120 mil tareas sembradas de la fruta en el país en plantaciones formales, el 65 por ciento de ellas corresponden al  municipio de Bani,  con una población aproximada de árboles de 2.3 millones, siendo la variedad de mango  Keith la de mayor extensión. “La exportación de mango significa ingresos millonarios en pesos y divisas a los productores y al gobierno” dijo.

Bani, puerta de entrada y salida hacia el Sur del país, incluso hacia el vecino Haití, por la variedad de sus atractivos,  por la amabilidad de su gente, por sus costumbres y tradiciones,  constituye un lugar a ser visitado por dominicanos y extranjeros.

 

 



Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Conoce el origen de tu pueblo: Baní
Conoce el origen de tu pueblo: Baní
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgNSS68_vfHo2-lWualNmNZMdoOTyyjGJcQztw891SC3ZfHcIiUGNEFFAJ76p2T1ELYaY340hdgQbaaA8bUj8lmiUkuiq083tke_N0yvU2wmAR8_qHu2aINOuXgu_eW_mspB3dhZgksz4o7ju1B7RfUBcR8HCWGR3tILRw_jp5XMuMxnpUN5KA374qObw=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgNSS68_vfHo2-lWualNmNZMdoOTyyjGJcQztw891SC3ZfHcIiUGNEFFAJ76p2T1ELYaY340hdgQbaaA8bUj8lmiUkuiq083tke_N0yvU2wmAR8_qHu2aINOuXgu_eW_mspB3dhZgksz4o7ju1B7RfUBcR8HCWGR3tILRw_jp5XMuMxnpUN5KA374qObw=s72-w640-c-h426
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/12/conoce-el-origen-de-tu-pueblo-bani.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/12/conoce-el-origen-de-tu-pueblo-bani.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content