La hipocresía y su ejercicio en la sociedad dominicana

  Por: Ramón Antonio Veras.   El hipócrita y su proceder. Es falsa una sociedad humana cuyos miembros hacen gala de lo que no sienten, y  lo...

 

Por: Ramón Antonio Veras.

 

El hipócrita y su proceder. Es falsa una sociedad humana cuyos miembros hacen gala de lo que no sienten, y  lo  que  muestran  no  se  corresponde con  lo  que son   en realidad, porque   están dominados por la apariencia.

 

En el medio social dominicano está sobresaliendo esa persona que finge lo que no es, es decir, da a entender lo que no es en verdad. Se destacan los farsantes que simulan sentimientos que no tienen.

 

Sin darnos cuenta, a diario estamos compartiendo con ese individuo que ante una calamidad da  a   entender  un estado de ánimo afligido, pero  en  el fondo de su alma rebosado de alegría; cubre su gozo con un manto de pena.

 

El proceder de la generalidad de nuestros connacionales, es la causa oculta de su accionar ante los demás. Encubre con la autenticidad su forma normal de ejecutar mistificando.

 

La teatralidad se ha convertido en algo que es de la esencia práctica del dominicano. Ejecuta la     farsa con tanta  normalidad como  si se obrara con veracidad.   El   aparatoso,   a   veces,   se   confunde   con   el   más   sencillo   de   la comunidad.

 

En   cualquier   encuentro,   laboral,   social   o   político,   estamos   expuestos   a toparnos con ese hombre o mujer que oculta lo que siente o piensa, porque encubrir es ya una línea de cómo actúan lo que se han formado en el disimulo.

 

En ocasiones no sabemos si estamos departiendo con una persona presta a hacer el papel de comediante, o en ese momento procede con la verdad en su conversación.

 

De tanto que se usa el montaje, la sinceridad confunde hasta a aquel de mente ágil. En el ambiente que nos movemos, no es muy cómodo saber con quién tratamos,   porque   abundan   hombres   y   mujeres   que   tienen   arte   para   hacer confusa la imagen de una persona emborronando su conducta, aunque simula ponerla en claro.

 

Sin mucho esfuerzo llegamos a darnos cuenta de que en el ser humano dominicano de hoy está presente, como algo cultural, obrar basándose en la hipocresía.

 

El artero es aceptado como un hombre virtuoso, que se destaca por su habilidad para articular la falsedad con la autenticidad.

 

La hipocresía en la política y en otras actividades. Desde   el   Estado,   el   fingimiento   lo   observamos   cuando   el   gobierno dominicano   manteniendo   relaciones   diplomáticas   con   otro,   supuestamente

 

amigo,   procede   dándole   una   puñalada   trapera   para   complacer   la   política exterior de Washington.

 

La   lealtad   en   los   vínculos   diplomáticos   manda   que   si   el   gobierno dominicano   no   desea   sostener   relaciones   diplomáticas   con   Haití,   Cuba, Venezuela y Nicaragua, debe plantearlo con toda claridad y no estar llevando a cabo una política internacional   de zigzagueo.

 

El   Estado   dominicano,   aunque   es   social   y   de   derecho,   desconoce   el derecho   internacional   a   la   salud,   expulsando   de   la   maternidad   y   centros hospitalarios públicos, a las parturientas haitianas.

 

Lo humillante no cuadra en quien   predica   enaltecer   el   humanismo.   Cuando   más   debemos   demostrar piedad, o más claramente solidaridad para con los inmigrantes haitianos, les perseguimos en forma deshumanizada.

 

La mojigatería, la simulación que se exhibe desde las alturas del poder, también se manifiesta en las relaciones entre particulares, donde es común el disimulo, y se olvida la franqueza.

 

Los nexos cordiales entre quienes se consideran amigos, por lo general solo son reales de un solo lado, porque ahora lo que prima es la rivalidad, aunque se hace creer el compañerismo que solo es verdadero en una de las partes.

 

En cualquier ambiente que nos movemos, nos vamos a encontrar con el insincero que hace gala de su engañosa sinceridad. El engañoso tiene su arte para presentarse como muy franco.

 

Cada quien debe convertirse en juez de su conciencia y detenidamente analizar, y se dará cuenta de que está conviviendo en un círculo social donde se destaca la doblez, el fariseísmo y otras tantas formas de teatinería ideas finales a.-) En   la   medida   que  se  deteriora  la  sociedad dominicana,  en   ese   mismo grado la falsía  se hace fuerte y penetra más y más en el   enfermo cuerpo social.b.-)

 

Lo único que hoy podemos hacer para vencer a la hipocresía, es salvar a la niñez   dominicana   para   que   no   se   contamine   con   ese   vicio   social   que   ha convertido   a la sociedad actual en una comunidad humana de farsantes.-)

 

Ante tanta hipocresía, y porque aquí abundan los cristianos hipócritas, es oportuno recordarles  "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que son semejantes   a   sepulcros   blanqueados!   Por   fuera   lucen   hermosos,   pero   por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”. 1d.-) Además, porque talvez esta idea llega a la conciencia de los hipócritas, nada   quita   decirles   que   retengan:   “todos   los   pecadores   tienen   menos1 Mateo 23:27

 

Atrevimiento que el hipócrita, pues ellos pecan contra Dios, pero no con Dios ni en Dios; más     el   hipócrita   peca   contra Dios y  con   Dios,   pues   lo   toma por instrumento para pecar”.2e.-) Particularmente   a mí, la hipocresía me repugna, lo que me ha llevado a establecer diferencias entre amigos, conocidos  y amistades, para que cada persona que se trata conmigo no se engañe con respecto al lugar que ocupa en mis afectos. No conozco el culebreo. Santiago de los Caballero, República Dominicana.

 

 Muchísimas gracias a mi gran amigo intelectual, notable abogado y jurista santiagués. Que el altísimo Todopoderoso y creador del universo, lo ilumine bastante, lo proteja y lo bendiga por siempre…

 

 

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: La hipocresía y su ejercicio en la sociedad dominicana
La hipocresía y su ejercicio en la sociedad dominicana
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/11/la-hipocresia-y-su-ejercicio-en-la.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/11/la-hipocresia-y-su-ejercicio-en-la.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content