Escritoras dominicanas: “Que nada te robe tus sueños. El poder está en nosotras”

Elsiembrahielo.com Por Luz Bregman Nueva York. Noviembre es el mes dedicado a la lucha internacional de la no violencia contra la mujer. Fue...

Elsiembrahielo.com


Por Luz Bregman


Nueva York. Noviembre es el mes dedicado a la lucha internacional de la no violencia contra la mujer. Fue  escogido para honrar el valor, la entrega, el entusiasmo y la  reinvención  continua de la mujer como ente social. Por lo tanto es una fecha idónea para hablar y reconocer  su rol en todos los ámbitos   de la ciencia,  el saber, el arte y la literatura.


A propósito de la fecha, tras participar como asistente en la segunda feria del libro dominicano en Nueva York, el pasado mes de octubre, además de deleitar mi vista con la gran cantidad de obras y temas expuestos,  pude notar el espacio que la mujer dominicana ha ganado en la sociedad desde aquel fatídico 25 de noviembre de 1960, día en que, el régimen trujillista robó el aliento de vida de las hermanas Mirabal, sin contar que el hecho sería el inicio de su final como gobierno opresor. 

En ese encuentro que estuvo caracterizado por un amplio porcentaje de mujeres escritoras,  observé de cerca  la calidad literaria de sus obras y trato como ser humano.  Se trata de damas  normales (“nada de extraterrestres”), que han vivido, que sufren, lloran y se levantan  a perseguir sus ideales.


Es por esta razón que tomé la decisión de hablar con algunas  para, a través de sus palabras, mostrar la otra cara del ser mujer. Una muy distinta  de los  patrones dañinos que hoy quieren desviar el enfoque del crecimiento personal y social de la niña, la adolescente, en fin, de la dama!


Hablé  con Lidia Soriano, Ana Franco y Ana Carina  Castillo. Escritoras, emprendedoras  y motivadoras. Vi en ellas, entusiasmo, amor pero sobre todo empoderamiento y precisamente ese fue el tema de nuestra breve pero nutrida conversación.

Para ellas, en el contexto de la  actual sociedad  se hace más necesario que nunca el hecho de que la mujer continúe su lucha por el respeto, la dignidad y la participación igualitaria.


Lidia Soriano

La escritora Lidia Soriano quien es autora de un interesante libro titulado “De la  adversidad al propósito” y que habla sobre el crecimiento personal basado en su propia experiencia de vida. Ella define   la literatura como el canal más idóneo para llevar el mensaje de que “estamos empoderadas”, por lo tanto entiende que el respeto y los espacios se ganan luchando en el escenario  que nos rodea.

Hoy día la mujer  se ha ido desarrollando en todos los niveles como es la ciencia,  la literatura y otras artes. Así lo expresa Ana Romero Franco, autora de “Mis ancestros y yo” Esta escritora de poesía basada en el legado de nuestros antepasados negros, manifiesta que la literatura y la escritura nos permiten seguir luchando por nuestros ideales desde otra perspetiva mas limpia, logica y social por lo tanto hay  que  trabajar a favor de nuestro desarrollo “es por eso que  hay que seguir estudiando y escribiendo porque nos permite dar al traste con todo lo que estamos viviendo en la sociedad de hoy, siento que es una oportunidad”, y es por esta razon que Franco. exhorta a las jóvenes seguir los pasos de  aquellos que hacen lo correcto.


Ana Romero Franco
La literatura es el  refugio de muchos y el medio más idóneo para expresar  sentimientos y deseos, justo como nos lo delego nuestra gran primera poetisa, Salome  Urena. 


Mi ciclo de conversaciones cerró  con Ana Carina Castillo  a quien conozco desde nuestros años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Santiago. Una joven entusiasta, propositiva, combativa y  como decimos en buen santiagueros “de las de alante” Periodista y  escritora por naturaleza. Es la autora de la obra “Fibromialgia…”, una crónica de  su propia experiencia con esta  afección  muscular, caracterizada por dolor generalizado. 


Ana Carina Castillo
Le pregunté acerca del rol de la mujer en el contexto de la tecnología y la adversidad, Ana entiende que no hay adversidad,  que  la aceptación es la  primera herramienta que necesitamos para dejar de victimizarnos “tenemos esa herramienta y  el hecho de ser mujer no nos limita.. “debemos abrir  nuestras alas, amarnos porque  cuando nos amamos somos capaces de trascender”


Tanto Lidia Soriano como Ana Franco y Ana Carina Castillo coinciden en afirmar  que la literatura es el mejor método de expresar libertad y que solo a través de ella se pueden lograr nuestros sueños    y proyectos , en fin todo lo que nos proponemos siempre y cuando sea un día a la vez!!








Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Escritoras dominicanas: “Que nada te robe tus sueños. El poder está en nosotras”
Escritoras dominicanas: “Que nada te robe tus sueños. El poder está en nosotras”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg3pTD6n5XQHF-dlMhzI498zjqphA73t7ouqmwVDePeCnHuPoukhTUHo7vbE2f--nIj3etVDigsoXXNyMKBRb9CAg6vD6GyP4FTpEl77dnpJytMpn74M_dzaseczBQMVTtL6YoJLFAbDnujOhoyRE4MaUezFYzWhTLzWrT_5w2uRvr8K8U9V6vb0iO6aw=w640-h480
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg3pTD6n5XQHF-dlMhzI498zjqphA73t7ouqmwVDePeCnHuPoukhTUHo7vbE2f--nIj3etVDigsoXXNyMKBRb9CAg6vD6GyP4FTpEl77dnpJytMpn74M_dzaseczBQMVTtL6YoJLFAbDnujOhoyRE4MaUezFYzWhTLzWrT_5w2uRvr8K8U9V6vb0iO6aw=s72-w640-c-h480
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/11/escritoras-dominicanas-que-nada-te-robe.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/11/escritoras-dominicanas-que-nada-te-robe.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content