Revelan 81 % asesinatos de periodistas siguen impunes

(EFE). Nueva York - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) denunció este jueves que el 81 % de los ases...

(EFE).



Nueva York - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) denunció este jueves que el 81 % de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años continúan sin resolverse y describió a Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur como los países donde “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas».

“Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas”, asegura CPJ en su nueva edición de su Índice de Impunidad Global.

Según este grupo de defensa de la prensa, en el último decenio 278 periodistas fueron asesinados, y en 226 ocasiones sus muertes continúan impunes. Comparando con la década 2010-2020, en la que el 83 % de las muertes quedaron sin resolver, el CPJ afirma que hay una “reciente tendencia de avance progresivo en la resolución de casos”, aunque advierte de que en los doce países que figuran en el índice, la ausencia de justicia es de “carácter endémico»

DETERIORO DE LA SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

Aunque el índice abarca el periodo entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2021, hace una mención especial a la situación actual de Afganistán, país que ya ocupa el quinto lugar desde hace tres años en el índice del CPJ, a pesar de que los datos recopilados “no reflejan plenamente el incremento del peligro que enfrentan los periodistas en Afganistán».

El CPJ subraya que “la situación sobre el terreno para los periodistas -en Afganistán- se deterioró dramáticamente en 2021″ tras la toma del poder por parte de los talibanes, coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses tras dos décadas de ocupación. El informe recuerda que cientos de periodistas abandonaron el país por temor a represalias, dados “los violentos antecedentes de los talibanes en materia de libertad de prensa».

El Comité, que apunta que en el decenio que cubre el índice continúan sin resolverse 17 casos de muertes violentas de periodistas, asegura que “el sistema judicial afgano ha colapsado” y “los líderes de los talibanes parecen incluso menos inclinados que el anterior Gobierno afgano a responder a los llamados nacionales e internacionales para poner fin a la cultura de impunidad en Afganistán por los crímenes contra periodistas».

En este sentido, destaca que a pesar de las promesas de los líderes talibanes de proteger la libertad de prensa “sus combatientes cometieron decenas de violaciones contra la prensa» entre las que citaron palizas y detenciones arbitrarias.

Asimismo, también destaca el peligro que supone la presencia de la rama afgana del Estado Islámico, que se ha atribuido la autoría del asesinato al menos de una decena de periodistas desde 2018.

MÉXICO VUELVE A OCUPAR EL SEXTO LUGAR EN LA IMPUNIDAD El CPJ vuelve a situar en su índice por segundo año consecutivo a México en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, subraya el CPJ. Además, destaca que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados “como mínimo” tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad” y otros cuatro en 2020.


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Revelan 81 % asesinatos de periodistas siguen impunes
Revelan 81 % asesinatos de periodistas siguen impunes
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi8DMjtAz2CKsfaAotngwH5FAqje5kejucon-ltbq8xujaC5jquTaUBjGtDqFFnoN2Tz8eVUNoqP-uUcxQtuoOm-_kqLgH2NGwkWAGLTn6gu8qdiU5ZTHl4QP5VCBjoIg1iqRNoRzU0aHplEAD-UVzsh3utPRpWKwlXbVEwBXUMfo1viwy8CA2105Bqcw=w402-h236
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi8DMjtAz2CKsfaAotngwH5FAqje5kejucon-ltbq8xujaC5jquTaUBjGtDqFFnoN2Tz8eVUNoqP-uUcxQtuoOm-_kqLgH2NGwkWAGLTn6gu8qdiU5ZTHl4QP5VCBjoIg1iqRNoRzU0aHplEAD-UVzsh3utPRpWKwlXbVEwBXUMfo1viwy8CA2105Bqcw=s72-w402-c-h236
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/10/revelan-81-asesinatos-de-periodistas.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/10/revelan-81-asesinatos-de-periodistas.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content