Día Internacional de la No Violencia

  Por Dr. Amín Cruz  Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 2 de octubre se celebra el Día de la no violencia...

 Por Dr. Amín Cruz 

Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 2 de octubre se celebra el Día de la no violencia. 

Las Naciones Unidas, ONU, escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos: Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definiese la no violencia como: “la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre” 

A quien se toma como ejemplo de las acciones pacíficas que propiciaron cambios significativos en una región es Mahatma Gandhi Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, uno de los principales líderes de movimientos no violentos, que tuvo incidencia en la India. Su accionar encabezando el Movimiento de independencia del país africano contra el Raj británico practicando la desobediencia civil no violenta le significó la entrega de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma; además del homenaje de la instauración de esta fecha. 

Mahatma Gandhi hizo historia con su lucha por los derechos humanos y su nombre traspasa las fronteras de la raza, la religión y las naciones. “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por el cual esté dispuesto a matar”, escribió en 1927. El decreto fue aprobado el 15 de junio de 2007, desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU realiza actividades culturales que promueven la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo. 

Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal. En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia son por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo. 

De entre todos los tipos de violencia, la que ha tenido un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer. Según las estadísticas de la ONU se estima que el 35% de las mujeres que mueren en todo el mundo, lo hicieron por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia. Pero lo peor del caso fue que en 2017 esta cifra subió al 50%. 

Sin embargo, no toda la violencia termina en muerte. Muchas mujeres son acosadas o violadas alrededor de todo el mundo, son insultadas verbalmente y son vejadas por sus opresores. Todas estas acciones son formas de violencia contra la mujer y entran dentro de las estadísticas que se observan durante este día, junto con la de muchos otros tipos de violencia. 

La violencia se puede definir como la utilización de la fuerza física o del poder contra otras personas. No solo se trata de casos en los que se producen daños físicos, sino también de supuestos en los que se ejerce un poder sobre otras personas que reduce sus opciones o les causa un daño que no es físico. En general, se pueden distinguir diversos tipos de violencia, entre los que podemos destacar los siguientes: 

Violencia autoinfligida. En este tipo de violencia la persona ejerce violencia sobre sí misma en forma de golpes en brazos, piernas o cabeza. En casos extremos la violencia autoinfligida puede dar lugar al suicidio. Violencia entre personas. En este caso una persona agrede a otra. Se incluyen en este supuesto los casos de violencia de género y el bullyng. 

Violencia colectiva. Se ejerce violencia de un grupo de personas o comunidad hacia otro grupo o comunidad. Las causas de la violencia colectiva pueden ser políticas, religiosas, ideológicas etc. Además de la anterior clasificación de la violencia, se puede hacer otra si se considera el tipo de agresión. En este sentido, podemos distinguir entre: 

Violencia física. Se produce cuando se daña el cuerpo de otra persona y se produce dolor y sufrimiento, incluso, en algunos casos, la muerte. Este tipo de violencia suele dejar marcas como morados, heridas, cicatrices, arañazos etc. Violencia verbal En este caso se daña a la otra persona con palabras. Puede que la persona que agrede utilice insultos o simplemente palabras que denigren a la otra persona. La violencia verbal puede dañar gravemente la autoestima de la persona que la sufre. 

Violencia sexual. Se trata de los casos de violaciones y otros supuestos de agresiones sexuales. La persona que agrede no solo trata de dañar a la otra persona de forma física sino también de forma mental. Violencia por omisión. Se produce cuando no se realizan acciones a las que se está obligado para garantizar el bienestar de otra persona. 

Violencia en internet. El uso de internet, aunque en general ha sido positivo, ha supuesto también la aparición de otro tipo de violencia como el ciberbullyng. En este caso una o varias personas ridiculizan o humillan a otra u otras personas utilizando internet, las redes sociales o la mensajería instantánea.   

También conocido como la resistencia no violenta, este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social. 

 Una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: 

• El respeto a la vida, el fin de la violencia, la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

• El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

• El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

• El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.

• La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones. 

Por lo que, desde nuestro ámbito de actuación, la educación, debemos seguir recordando que prevenir la violencia es uno de los aspectos prioritarios de la educación en valores. La mediación, la solidaridad, el diálogo, el respeto a la diferencia son valores imprescindibles para trabajar en el aula y fundamento para el aprendizaje de una cultura de paz y no violencia. 

Debemos seguir trabajando para facilitar herramientas que ayuden a nuestros niños, niñas y jóvenes a pensar globalmente para actuar desde su hogar, desde la escuela, con sus padres, hermanos y amigos. El cambio se logra fomentando valores a las nuevas generaciones, creando ambientes saludables y manteniendo el ideal de que otro mundo es posible. El noveno secretario general de la ONU, António Guterres declaró que Ghandi es una inspiración para trabajar en pro de la paz. 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York. 


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Día Internacional de la No Violencia
Día Internacional de la No Violencia
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/10/dia-internacional-de-la-no-violencia.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/10/dia-internacional-de-la-no-violencia.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content