Jhovanny Leyba entiende que no se está considerando el efecto que pudiera tener en los comerciantes y en el propio dinamismo económico. “Orden sí, pero sin comprometer un renglón tan importante como el de hoteles, restaurantes y bares”
Redaccion
Santo Domingo.- El secretario de Industria y Comercio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyba, advirtió que el proyecto de ley que busca controlar la venta, suministro y consumo de alcohol, de aprobarse tal como está, “podría afectar de manera importante a hoteles, restaurantes y bares e incluso a colmados y supermercados, dado que se habla hasta de la forma “legal” de transportar el alcohol, una auténtica locura”.
Leyba dijo que solo los hoteles, bares y restaurantes, “representan el 5.2% de toda la economía dominicana, no solo por el consumo de la ciudadanía, sino de los turistas. ¿Acaso usted le comenzará a restringir el consumo de alcohol a los turistas, por ejemplo, en la Zona Colonial, logrando un impacto negativo en ese renglón y por consecuencia en todo el aparato económico de este ámbito?”, cuestionó.
A su vez, sostuvo que si el proyecto se aprueba tal como está, será un problema para colmados y supermercados ya que “resulta que solo podría transportarse alcohol en el baúl de los vehículos, lo cual por lo demás, se hará imposible de fiscalizar, a menos que se pare un policía a revisar cada vehículo que salga de estos comercios. No tiene ningún sentido”.
Leyba recordó que el comercio “ronda el 9% de participación del PIB y es el tercer mayor empleador, con el 15% de empleos formales, cientos de miles de familias viven de este rubro. Jugar así con el sustento de esos hogares, con un proyecto inviable en la práctica, es una pérdida de tiempo y una muy peligrosa. Le pido a los legisladores que se preocupen por lo urgente e importante: rescatar la economía de la pandemia y darle tranquilidad a los dominicanos”, concluyó.
ResponderReenviar |