Anuncian impugnarán elecciones CDP por irregularidades

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA..  Los movimientos periodísticos Raphy Durán, dirigido por Luis Moreno Cárdenas, y Juan Andújar, dirigid...


SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.. 

Los movimientos periodísticos Raphy Durán, dirigido por Luis Moreno Cárdenas, y Juan Andújar, dirigido por María Domitila García Saleta, notificaron vía alguacil a la Comisión Nacional Electoral y la Directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que emprenderán acciones legales para enfrentar las irregulares y patrañas realizadas durante el proceso electoral recién pasado.

LICDO. RAFAEL POLANCO, profesor, politólogo y periodista

Señalaron que depositarán en el tribunal de justicia pertinente, una instancia impugnando los comicios del CDP por violación a la Ley 10-91 y sus reglamentos tanto interno como electoral, acción demorada porque la Comisión Nacional Electoral no acaba de anunciar los resultados definitivos.

Frente a esa situación, el delegado de los movimientos Raphy Durán y Juan Andújar, Daniel Moreno Cárdenas, reclamó vía la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información, el acta notarial que debió elaborar un notario contratado por la Comisión Electoral para levantar un acta de los resultados que se ignora si se cumplió con esa disposición de la Ley y los reglamentos. 

El proceso de impugnación es impulsado por los periodistas Moreno Cárdenas, coordinador del Movimiento Raphy Durán y García Saleta, coordinadora Movimiento Juan Andújar, así como también por Daniel Moreno Cárdenas, delegado ante la Comisión Electoral del CDP de ambos movimientos.

Alegan que junto a un grupo de integrantes de la plancha Transformación y Ética, encabezada por Rafael Polanco, enfrentarán el manejo parcializado e ilegal, de parte de la Comisión Nacional Electoral, lo que conduce a que la misma esté siendo impugnada ante los tribunales.

Manifestaron que conforme al Artículo 45 del Reglamento Interno los comicios pasados son nulos por no haber concurrido la mitad más de los miembros activos del CDP, al igual que los Artículos 6 y 7 del Reglamento Electoral que han sido violados por los integrantes de la Comisión Electoral.

Destacan que esos artículos ordenan convocar a nuevas elecciones según las reglas, ya que participó menos del 50% de la membresía.

Es por esa razón que, al ocurrir la circunstancia extrema y forzada de dejarnos fuera de la contienda se ha generado el caos, el cual se ha reflejado al interior de la mayoría de las seccionales del CDP, en el país y en el exterior.

Esta situación sólo se podrá corregir con la rígida aplicación de los reglamentos legales que establecen en su articulado que:

Artículo 6.- La Asamblea Electoral será válida cuando reúna la mitad más uno de los miembros activos del CDP.

Dicho Artículo contiene un párrafo que señala: Determinada la validez de la Asamblea, mediante la verificación de la mitad más uno de los miembros activos del CDP, la Comisión Electoral declara ganadora a la plancha que obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos, la cual ocupará todos los cargos de dirección. 

Mientras que el Artículo 7 indica: En caso de no votar la mitad más uno de los miembros activos del CDP, La Comisión Nacional Electoral procederá a convocar nuevas elecciones en un plazo no mayor a los sesenta (60) días. En esta nueva circunstancia serán válidas con un 40% de los miembros.

A esas normas se agrega el contenido del Artículo 45 del Reglamento Interno, que trata sobre el mismo tema electoral, el cual dice:

“Para que una Asamblea Electoral sea válida deberá votar la mitad más uno de los miembros del Colegio con derecho a voto. En caso de no cumplirse este requisito, la Comisión Electoral Convocará otra Asamblea Electoral dentro de los 45 siguientes días a la fecha originalmente fijada. Mientras, permanecerán al frente del CDP las autoridades vigentes”.

Ante al contenido de esos Artículos, corresponde la convocatoria a nuevas elecciones y eso esperamos que se produzca, para lo cual estamos apelando a las instancias judiciales, a los fines de hacer valer nuestros derechos como miembros del CDP y el derecho de cientos de compañeros que apoyan la plancha Transformación y Ética.

Los grupos que operan al interior del CDP sustentan las candidaturas al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, de los colegas Rafael Polanco a la presidencia, de quien se alegaba que no pertenece al CDP, cosa que se ha comprobado es totalmente falsa.

También integran el grupo que impugna los resultados de las elecciones los candidatos Roberto Brito, a la vicepresidencia; Yanny Pérez Filpo, a la secretaría; Domi García Saleta, como tesorera y los vocales Cindy Lisselot Zapata, a la secretaría de organización; Ramón Diloné, a la secretaría de educación y Balbueno Medina, a la secretaria de relaciones públicas; mientras que Erasmo Chalas Tejeda, figura comisario de cuentas.

Asimismo, los candidatos al Administración del IPPP Roque Zabala Lorenzo, a la presidencia; Luis de los Santos, a la vicepresidencia; Héctor Bienvenido García Santos, a la secretaría; Daniel Moreno Cárdenas, como tesorero y Claudia Fernández, miembro.

También impugnan los resultados electorales del CDP, los candidatos al Tribunal Disciplinario del CDP Juan Manuel García, a la presidencia; José Alduey Sierra, a la vicepresidencia; Juan Colón, a la secretaría y Jomi Manuel Santelices Taveras y Felipe Mora, como suplentes. 

Asimismo, los candidatos a la seccional del Distrito Nacional del CDP, Emilia Evangelista, a la secretaría general; José Guillermo García, a la subsecretaría; María Lucila de la Rosa, como tesorera; Sebastián Solís Paulino, a la secretaría de organización; Aquilino Lugo Zamora, a la secretaría de educación; José Esteban de León Pérez, a la secretaría de relaciones públicas; y Carolina Lorenzo Ruiz, vocal.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Anuncian impugnarán elecciones CDP por irregularidades
Anuncian impugnarán elecciones CDP por irregularidades
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyfo4h1vB_SWAO3LLpJKHGeUJI-zt_ErLUn0CvSXjRkF9ZL6zZ-yB9ldKwD_4hpq3GJhlz4SnYu78Xs2UVQL33GaUmZZBO68BFNqFyl9z1O7mN69v80fcEHSIwelvccLaYCgIURKfYI6Bk/w581-h640/FOTO+RAFAEL+POLANCO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyfo4h1vB_SWAO3LLpJKHGeUJI-zt_ErLUn0CvSXjRkF9ZL6zZ-yB9ldKwD_4hpq3GJhlz4SnYu78Xs2UVQL33GaUmZZBO68BFNqFyl9z1O7mN69v80fcEHSIwelvccLaYCgIURKfYI6Bk/s72-w581-c-h640/FOTO+RAFAEL+POLANCO.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/09/anuncian-impugnaran-elecciones-cdp-por.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/09/anuncian-impugnaran-elecciones-cdp-por.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content