Por Luz Bregman
Santo Domingo.El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó su informe titulado Marco Macro económico 2021-2025, en el cual se refleja un repunte en la dinámica económica y social de la República Dominicana lo que según los analistas económicos, permitirá un crecimiento al menos un 7.5% en este presente año en el renglón.
El informe expone la fortaleza mostrada por la economía dominicana y las tasas de crecimiento exhibidas en los primeros meses del año y sostiene que todo indica que el panorama posterior a 2021 se mantendrá optimista por lo que se espera que la actividad económica se expanda en torno al 5% en línea con su crecimiento potencial.
El informe hace hincapié en que, “en este proceso de recuperación del primer trimestre, la actividad económica se ha sustentado en la construcción, la cual experimentó un crecimiento de 7.7% en enero, 10.3% en febrero y 56.8% en marzo, un sector esencial por su gran arrastre en las demás actividades. En segundo término está el sector zonas francas (32.4%), minería (21.4%), transporte y almacenamiento (19.7%), manufactura local (13.4%) y comercio (9.4%), los cuales en conjunto explicaron más del 66% de la expansión registrada.
Precisa que las políticas monetarias, fiscales y sanitarias implementadas desde marzo del año pasado para compensar los efectos adversos de la pandemia, han propiciado una mejoría significativa de la actividad económica en el país.
El Marco Macro-económico es el documento que recoge las proyecciones oficiales a corto y mediano plazo sobre las principales variables macro-económicas (crecimiento del PIB, inflación, tipo de cambio, entre otras), para el año en curso y el siguiente cuatrienio. Estas proyecciones se realizan mediante consenso técnico con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda (y sus dependencias), en virtud de lo estipulado en el artículo 27 de la Ley 498-06 sobre Planificación e Inversión Pública.