La variante Delta del coronavirus favorece reinfecciones, mutaciones peligrosas


Por Dr. Amín Cruz 

“Ayuda a quienes más quieres” 

Estamos en la tercera ola de COVID-19 y el futuro vuelve a ser de lo más incierto. El nuevo coronavirus ha venido para quedarse, eso está claro, la variante delta del coronavirus, detectada inicialmente en India, va camino de convertirse en la dominante en todo el mundo, advierte la Organización Mundial de Salud (OMS) varios estudios en laboratorio muestran que la variante Delta (antes llamada variante india) parece resistirse más a las vacunas que otras mutaciones. Es lo que se conoce como escape inmunitario. 

Además, la evidencia encontrada en pacientes en India y Reino Unido, sugiere que la variante Delta con síntomas como problemas de audición, trastornos gráficos severos y coágulos de sangre puede provocar una enfermedad más severa y elevar el riesgo de hospitalización por COVID-19, pues puede estar vinculada con síntomas como la gangrena.


Algunos pacientes desarrollan pequeños coágulos de sangre, tan graves que llevaron al tejido afectado a morir y desarrollar gangrena, dijo a Bloomberg Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai. 

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London a versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares, a gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas 

Ante la variante Delta del COVID-19, las vacunas son menos eficaces pero la protección contra la enfermedad sigue siendo importante, siempre y cuando se reciban las dos dosis. Se cree que la variante Delta, identificada por primera vez como B.1.617.2 en la India, es más transmisible que la cepa original de COVID-19 y la variante Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido. 

Según un informe, realizado por las autoridades británicas y publicado a principios de junio en The Lancet, en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta que con la cepa originaria, que sirvió para desarrollar las vacunas. En comparación, esta reducción es de 2,6 veces frente a la variante Alpha ("británica"), y 4,9 veces frente a la variante Beta ("sudafricana").  

Otro estudio, realizado por el Instituto Pasteur en Francia, concluye que los anticuerpos neutralizantes tras recibir el vial de Pfizer/BioNTech son de tres a seis veces menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha. 

Los niveles de anticuerpos registrados en laboratorio son un indicador esencial, pero no es suficiente para determinar la eficacia de una vacuna. No se toma en cuenta la otra faceta de la respuesta inmunitaria, la inmunidad celular.  

De ahí la importancia de analizar lo que sucede en la vida real. Y los resultados son más bien tranquilizadores. Según datos presentados el lunes por las autoridades británicas, la vacunación con Pfizer/BioNTech y Astra Zeneca es igual de eficaz para impedir la hospitalización tanto ante la variante Delta como la Alpha.  

Dos dosis permiten evitar a 96% (para Pfizer/BioNTech) y 92% (para Astra Zeneca) el ingreso hospitalario debido a la variante Delta, según este estudio en 14.000 personas.  

Datos precedentes de las autoridades británicas daban conclusiones parecidas para formas menos graves de la enfermedad. Dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna Pfizer/BioNTech es 88% eficaz contra la forma sintomática del COVID-19 debido a la variante Delta, contra el 93% cuando se trata de la variante Alpha. Por su parte, Astra Zeneca demuestra una eficacia de 60% y 66% ante estas mutaciones.  

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron el martes en Twitter que su fármaco era "más eficaz contra la variante Delta" que cualquier otro, pero no publicaron sus datos. 

Los estudios convergen en un punto: una sola dosis aporta una protección limitada contra la variante Delta. Tras una sola dosis de Pfizer/BioNTech, 79% de las personas tenían una respuesta anticuerpos detectable contra la cepa original, pero esta caía a 50% para la variante Alpha, 32% para la variante Delta y 25% para la variante Beta", concluye el estudio en laboratorio publicado en junio en The Lancet. según la investigación del Instituto Pasteur, una sola dosis de AstraZeneca sería "poco o nada eficaz" contra la variante Delta.  

Estas tendencias se confirman en la vida real: según las autoridades británicas, una sola dosis de cualquiera de las dos vacunas tiene una eficacia de 33% para impedir la forma sintomática de la enfermedad provocada por la Delta (y de 50% para la variante Alpha). Entre todos los inmunizantes autorizados, solo el de Janssen es de dosis única.  

Por ahora, no se disponen de más datos sobre su protección ante la variante Delta 

Soumya Swaminathan la científica de la organización comento que la situación es muy dinámica por las variantes en circulación y la delta está en camino de convertirse en la dominante por su capacidad de transmisión significativamente mayor, por lo que necesitamos más datos de estudios bien diseñados sobre la eficacia de las diferentes vacunas en uso 

Es un evento muy importante, que hay que investigar, pero hay que ser muy cuidadosos al sugerir que una vacuna está fallando porque actualmente no hay pruebas que lo sugieran. 

La inmunidad colectiva, en principio, se estima a través de un cálculo estadístico que parte del coeficiente de reproducción, conocido también como R0. Es decir, el número de personas susceptibles a infectarse a partir de un individuo contagiado. 

Cada enfermedad infecciosa posee un R0 diferente, pero cortar ese hilo de propagación es la clave para alcanzar la «protección indirecta» que ofrece la inmunidad de grupo, como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Para lograrla existen dos vías: la vacunación y la infección natural. 

La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación y no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios. 

Para la Mayo Clinic, uno de los centros médicos más importantes de Estados Unidos, dejar que el coronavirus circule libre también es problemático, pues, entre otras cosas, todavía no está claro si la infección con el virus que causa la COVID-19 hace que las personas queden inmunes a una futura infección. 

“La inmunidad colectiva, necesaria para que en un futuro próximo podamos volver a abrazarnos 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre de la Prensa Hispanoamericana y Latinoamericana, residente en New York. 


Nombre

Baní,115,Deportes,13,Estados Unidos,754,Farandula,42,Internacional,313,o,1,Opinión,440,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: La variante Delta del coronavirus favorece reinfecciones, mutaciones peligrosas
La variante Delta del coronavirus favorece reinfecciones, mutaciones peligrosas
https://1.bp.blogspot.com/-6WLbdg4VFKc/YNFWrfpXJSI/AAAAAAAAIPo/PaPErBNLQ74dyeAWidkILspOIUjyt37lgCLcBGAsYHQ/w640-h426/02.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6WLbdg4VFKc/YNFWrfpXJSI/AAAAAAAAIPo/PaPErBNLQ74dyeAWidkILspOIUjyt37lgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/02.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/06/la-variante-delta-del-coronavirus.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/06/la-variante-delta-del-coronavirus.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy