El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy una serie de reformas al ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.
El anuncio de Duque ocurre a más de un mes de las protestas sociales en distintos puntos de Colombia, en las cuales se ha denunciado la represión por parte de las autoridades encargadas de la seguridad.
Duque señaló, en el marco de una ceremonia en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que habrá una "transformación integral de la policía".
"En este proceso fortalecemos la política de derechos humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano", señaló el mandatario colombiano.
La policía colombiana, a diferencia de las fuerzas de otros países de la región, está bajo el gobierno del ministerio de Defensa, una entidad que también será reformada.
La fuerza policial nacional ha sido señalada en las últimas semanas de estar detrás de organizar una fuerte represión contra los manifestantes que han salido a las calles
De acuerdo a reportes oficiales, durante las movilizaciones en Colombia, que comenzaron el pasado 28 de abril, han muerto al menos 27 personas (algunos organismos de Derechos Humanos señalan que serían más de 40), mientras que más de 100 están desaparecidas.Por esa razón, el énfasis del anuncio de Duque se centró en el fortalecimiento de la capacitación en torno a los derechos humanos dentro de la institución.