Convite contra el olvido: Radhames Villar

Por Dagoberto Tejeda Ortiz   Periodista, psicólogo, nunca renegó de sus orígenes, de sus ancestros, siempre sintió orgullo del folklore y de...

Por Dagoberto Tejeda Ortiz


 Periodista, psicólogo, nunca renegó de sus orígenes, de sus ancestros, siempre sintió orgullo del folklore y de la cultura popular barrial de Baní. 


 Cuando se graduó de Bachiller, decidió que tarde o temprano iba a ser psicólogo. Pero un día descubrió que había personas que se dedicaban a ver los acontecimientos, elaborar sus incidencias y que estas noticias eran difundidas por la radio, los periódicos y la televisión. Quedó fascinado. Supo que estos eran denominados “periodistas”.


Lic. Radhames Villar 

Decidió que, sin dejar de ser psicólogo, podía ser un buen periodista, sobre todo porque difundiría todo lo que fuera importante para el pueblo, sería la voz de los que socialmente no tenían voz, sería vocero de la verdad y guardián de la justicia.  ¡Su vida sería fascinante!

Después que tomó esta decisión, se dio cuenta de que su misión era desafiante, comprometida, ante los intereses que encontró en los políticos, en los detectores del poder, entre los propietarios de los medios de comunicación, incluso de la competencia comercial de los mismos.  ¡Pero aceptó el desafío por 44 años de sacerdocio, al servicio de los sectores populares y de los interés de Baní y del país!

Por su verticalidad, su coherencia de vida, por defender la verdad y la justicia, fue respetado y distinguido. Entendiendo que esto incidía positivamente, escogió la faceta del deporte, contribuyendo a su desarrollo, abriendo camino para los jóvenes de los barrios marginados, contribuyendo a la democratización y popularización del deporte en Baní.  ¡Fue propulsor y promotor en favor del deporte banilejo!.

Radhamés Villar, periodista, psicólogo, nunca renegó de sus orígenes, de sus ancestros, siempre sintió orgullo del folklore y de la cultura popular barrial de Baní. Conocía muy bien las comunidades y sus patrimonios folklóricos. Participaba de todas las velaciones, nochevelas, patronales que se realizaban.  Con él participamos en las fiestas de San Juan Bautista en Galeón, lleno de banderolas de todos los colores, junto con Rochi; en las fiestas de la Santísima Cruz de Matagorda y el Cañafistol; nunca nos perdimos la festividades de la patronales de Fundación de Peravia con San Pedro y fuimos hasta la fiesta de Bibiana de la Rosa en las lomas de Baní-San Cristóbal.(En Mana-SC).

Había dificultades de acompañar a Radhamés a las festividades populares, a las manifestaciones folklóricas, porque conocía su gastronomía particular y no podía estar indiferente ante un sancocho caliente, amaba las arepitas de mano, los dulces cimarrones (conconete, dulce de batata, hojaldra, dulce de naranja, etc.), las empanadas, chicharrones,  frituras, en fin todo lo que existiera, debido a su buen apetito que contagiaba.

Apoyaba a dos grupos de paleros de jóvenes del Pueblo Arriba, llevándolos a programas de televisión en Santo Domingo. A nivel internacional acompañamos a la Sarandunga de La Vereda a la fiesta de los Sanjuanes en Naguanagua, Venezuela, y a los Chuineros al Festival del Caribe en Santiago de Cuba.

Durante años fue promotor incansable del carnaval banilejo, del Desfile Regional y del carnaval de diversas comunidades rurales de Baní.  Apadrinó diversas comparsas de carnaval, incluso  algunas de ellas participaron en la Gala de Carnaval de Vitico Erarte en Santo Domingo y en Santiago.

Radhamés Villar, fue un ejemplo de superación profesional.  Como periodista participó en muchos medios de comunicación social, fue director de programas noticiosos importantes y mantenía su espacio televisivo, durante años: “El Manú del Domingo” en la televisión banileja.

Fue un destacado comunicador profesional de lucha gremial para el bienestar  y la protección de los periodistas de la región Sur, desempeñando varias veces la Secretaría General del Colegio Dominicano de Periodista, filiar de Azua, San José de Ocoa y Baní. Igual director del Departamento de Prensa y Relaciones Publicas del Ayuntamiento del municipio de Bani.

Fue director del Departamento de Arte y Cultura, así como secretario general del Ayuntamiento, hoy alcaldía, de Baní, por entender que debía de contribuir institucionalmente a los intereses de la sociedad banileja.

Radhamés Villar, fue ante todo, un gran ser humano, amigo incondicional, amante de la naturaleza, enamorado de Baní, de sus lomas y del folklore, periodista ejemplar, psicólogo, propulsor deportivo, promotor cultural, casado con el carnaval, maestro, defensor de la verdad y de la justicia, nos ha dicho adiós y hasta luego, sin despedirse. Siempre te recordaremos. Jamás te olvidaremos.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Convite contra el olvido: Radhames Villar
Convite contra el olvido: Radhames Villar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8C74jXkJlNgcHW_1DJ1VfWVZQZ8eYvOWVQTRAjU2HVG9NWsFkRPZWDZqaEJltFqB8INdrKX6rW7D0EKqtrD94lbYYpQjb0oc4v_zWsqrdy-66r6wuY-B384gz-4qRWzHIXzU0cjteKqQc/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8C74jXkJlNgcHW_1DJ1VfWVZQZ8eYvOWVQTRAjU2HVG9NWsFkRPZWDZqaEJltFqB8INdrKX6rW7D0EKqtrD94lbYYpQjb0oc4v_zWsqrdy-66r6wuY-B384gz-4qRWzHIXzU0cjteKqQc/s72-c/
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/03/convite-contra-el-olvido-radhames-villar.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/03/convite-contra-el-olvido-radhames-villar.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content