Por Erasmo Chalas Tejeda
BROOKLYN, NEW YORK.- Querer es poder dice el adagio popular y cuando hay voluntad mucho mejor.
Trasladándome de mi oficina a otra en la sede consular dominicana me encontré con una dama, nacida en San Cristóbal, al Sur de la Republica Dominicana, muy simpática y dinámica que de inmediato estableció un diálogo conmigo mientras ella hacía una diligencia a uno de sus hijos y requería de una información.
Como es la costumbre del personal donde laboro respondí cortésmente a su inquietud y desde ese mismo momento fluyó una comunicación efectiva y natural que me indicó que estaba frente a una comunicadora innata.El Cónsul dominicano Eligio Jaquez y la Sra. M. Alcantara
Habló de María Alcántara, una mujer relativamente joven, tal vez esté cerca de 50 años y si tiene más, no revasa esa cifra.
Tiene dibujada en su rostro una inquietud de superación interior que se refleja en una voluntad inquebrantable de servir, de alcanzar el éxito en lo que sea y cómo sea, pero parece que decidió buscarlo en la comunicación.
Admite que posee escasos estudios, sin embargo, no está negada a seguir urgando en las fuentes del saber y ciertamente lo está haciendo....me comentó que tiene más de ocho certificados de cursos diversos, incluyendo el de High School Equivalency diploma, conocida como el G.E.D., otorgado por la New York Universidad de este Estado. Después de agotadoras horas de su trabajo habitual, que le sirve de sustento a la familia, ella dedica el resto de ese tiempo para servir en labores voluntarias en las organizaciones comunitarias.
Es una persona con deseo de ayudar, de cooperar y crecer en lo personal para dar servicio al máximo a la comunidad dominicana y de otras etnias en la diáspora latinoamericana.
Le apasiona la comunicación ya sea escrita, hablada o televisada, ella misma se "enganchó" a transmitir noticias de todo género por una emisora digital y canal de tv y a decir verdad por lo escuchado, lo hace muy bien para ser una reportera empírica.
Sus colaboraciones las hace para Taxi Media Corp, una emisora comunitaria por internet enclavada en El Bronx, New York y el canal de Tv “Voces Independientes” de la ciudad de Puerta Plata, en República Dominicana a través de esos medios María Alcántara ofrece las noticias que ocurren en la comunidad dominicana y latina del estado de New York y que son de interés para la comunidad.
Alcántara cita al locutor puertoplateño Jorge López, la persona que le descubrió el ángel de comunicar, a quien conoció en un chat y sin tratarla en persona le ofreció la oportunidad de llegar al público por un medio masivo y ella está tan entusiasmada a tal punto que siempre busca leer sobre comunicación y compartir con personas ligadas a esa ciencia para continuar aprendiendo de comunicación y así servir mejores informaciones en el orden político, cultural, económico y social.
Por lo pronto, Alcántara tiene dos metas en lo inmediato, seguir vinculada a la comunicación y que el Consulado General de República Dominicana, le brinde la oportunidad de trabajar de voluntaria y usar el arte de la comunicación para ayudar a los connacionales suyos en cualquier trámite que necesiten en la sede consular.
" Yo pudiera hacerlo en la sede central o en la Extensión Consular que se abrirá en la frontera de Brooklyn y Queens", comentó María tomándole la palabra al señor Cónsul dominicano Eligio Jáquez, quien hizo tal anuncio en la inauguración de la Extensión de El Bronx y que ella estuvo presente, y ocasión que aprovechó para solicitarle al representante consular posar juntos en una fotografía para solazarse y mostrar su certificado de graduación alcanzado con bastante sacrificio y esfuerzo en esta ciudad de hierro y hasta cierto punto deshumanizante como es Nueva York.