Dominicans Got Talent: He aquí quienes deben ganar, al juicio de un cronista

José Rafael Sosa La misión de DGT está cumplida independientemente del cuadro final de sus resultados otorgando lugares y categorías a sus t...

José Rafael Sosa


La misión de DGT está cumplida independientemente del cuadro

final de sus resultados otorgando lugares y categorías a sus

talentos. Ya se tienen los ganadores, para nosotros.

Dominicans Got Talent se ha evidenciado como la plataforma

televisiva más importante con que ha contado el país en toda su

historia  para el descubrimiento y promoción de talentos del arte y

en particular, de la canción.

Cuando a inicios de diciembre de 2018 se anunció, en  un acto

cuidado y bien producido en el Palacio de Bellas Artes, que el país

tendría, a partir de 2019, su versión del certamen Gots Talents, no

fue poca la gente que dudó que el país pudiera tener capacidades

artísticas del nivel de exigencia de esa franquicia.


Se apreciaba en los corrillos del arte y la farándula que cuando más

se haría una temporada sin muchas luces en ese afán de búsqueda

y encuentro de talentos.

Ahora, cuando casi finaliza, su segunda temporada, ya no hay

dudas en dos aspectos básicos:

1-  Es incuestionable la capacidad de producción de una

televisión hecha localmente con categoría global y

2-  Hay talento sorprendente, válido y de valores similares a los

estándares presentados en las entregas de Estados Unidos,

Inglaterra y España, para citar solo tres de los de mayor

teleaudiencia en República Dominicana.

Tras dos temporadas, Dominican Got Talents, ha mostrado que,

en materia de talento, no hay países pequeños, ni grandes Tan solo

hay capacidad creativa. Y eso es muy difícil de ajustar a las

condiciones y dimensiones con que se estipulan realidades que

dependen de los Productos Internos Brutos, por muy millonarios

que sean.

No fueron pocas, por ese desmedido afán de auto descalificación

nacional, las personas que dudaron incluso que el mejor equipo

para el proyecto fuera el anunciado integrado por Nashla Bogaert,


Gilberto Morillo, Tuto Guerrero y David Maler. El canal de

Youtube para ver las espectaculares presentaciones es:

https://www.youtube.com/channel/UCvkDSdqRe5LpFCcejyeb5nA

Las dos temporadas de DGT han demostrado la grandeza del

talento sin oportunidades del mercadeo oportuno. Esas dos grandes

jornadas, gracias a una labor de convocatoria y selección

profesional de quienes finalmente llegan al escenario, - incluso

dejando fuera de cartelera, a mucha gente con valor, pero el

número de seleccionados era numéricamente determinado.

Los jurados en general, salvo que a veces son más expresivos de lo

que deben ser, son excelentes y de entre ellos, el más

profundamente inserto en la producción escénica, Waddy Jáquez,

ha cumplido un papel en el cual la técnica es evaluada junto con el

impacto y la imagen proyectada.

El fallo previsible

Este espacio ha devenido en un mecanismo extraordinario de

difusión y lanzamiento de figuras, que ha igualado el país con las

grandes naciones que adscritas a la franquicia GT.  Pero hay una

falencia que viene dada con la configuración de franquicia. Proviene

del esquema de producción importado: el público televidente puede

premiar a sus candidatos mediante llamadas telefónicas

automáticas pagadas, imponiendo un criterio popular y sensitivo, en

lugar de un perfil técnico/estético.

El público, condicionado por sensibilidades, intereses e

incapacidades evaluativas técnicas, determina quien gana en base

a llamadas que cuestan 20 pesos cada una, lo que abre las puertas

a que pueda llamar quien más votos telefónicos pueda producir.

Esa razón fue determinante para que el primer lugar de la primera

temporada fuera obtenido por Babyrotty, un preadolescente que no

tiene las condiciones y que en cambio quedaran fuera, el derroche

de talento y energía de Evaristo Marte, salsero de extraordinario, o

la odontóloga santiaguera Delhis Quezada, la única intérprete de

arte lirico que impactó el escenario tanto por su sencilla forma de

ser, como por el poder y destreza de su voz en un género

interpretativo digno y de elevadas exigencias en lo técnico  y lo

expresivo, para citar solo dos casos.

Su meta ya está lograda


Dominican Got Talent no es un programa más de la televisión de

tiempo preferente. La producción no ha sido valorada en su medida

adecuada.  No se ha sido poco entendido que no es un concurso de

aspirantes a artistas, ni se le ha reconocido en su objetivo principal: 

permitir y consagrar el inicio profesional del nuevo talento artístico,

es una entrega criolla con estándares internacionales, con un papel

que necesita del reconocimiento de su rol como escaparate para

mostrar lo que es posible alcanzar a partir de los dones artísticos

indescubiertos en el país.

Para suerte de todos, ha sido posible renovar nuestra capacidad de

sorprendernos y sentir el orgullo que iguala el talento artístico de

cada nación, a un mismo índice: la potencia para emocionarnos,

develar lo bueno y nuevo que desconocemos.

Hay que aplaudir, la sensibilidad y perfección técnica con que se

produjo su apertura, una de las más bellas acciones de homenaje a

las líneas de primera línea de la pandemia.

La terminación de ese “oppening”, la selección de sus figurantes y

talentos, la música, la edición y la fotografía, es un ejemplo de

televisión expresiva al más alto nivel.

A pesar de que nadie se ha referido a mismo. Esta entrada fue la

mejor yuxtaposición de arte, sensibilidad y técnica impecablemente

manejada. Se nota que al frente del proyecto está al mando gente

que hace cine.

El inicio de la segunda temporada se destacó por el esfuerzo en la

producción que se le hizo a cada uno de los participantes: luces,

vestuarios, efectos digitales, arreglos musicales, además de un

esfuerzo interpretativo notablemente enfatizado ante el ante-

despacho de la final. Los recursos desplegados le otorgan a DGT el

carácter del espacio con mejor producción en la televisión abierta

dominicana. Un esfuerzo que es caro. Carísimo, por lo que hay que

procurar formas de financiar ese empeño. 

Estos son para nosotros los ganadores:

 

Hacer vaticinios es arriesgado y una apuesta a acertar con hechos

que no se han producido, pero – seleccionando solo entre los

talentos que cantan, sin que el orden de presentación exprese

preferencia. Para nosotros cada uno de estos talentos, merece el

primer lugar, situación inviable en la dinámica del programa.

Seleccionamos solo en el renglón más fuerte y de mayores

posibilidades: el canto sin que sea en modo alguno desprecio a la

danza, a la magia, a la inteligencia y otras expresiones expuestas: 


Keren Mical Montero, juvenil cantante cristiana, iniciada en

Pequeños Grandes Talentos, (Show del Mediodía). Esta joven

participó en la primera entrega del espacio franquicia nacional de

esa plataforma internacional que ha servido de tanto para

evidenciar el talento. Keren Mical es toda una artista con una

capacidad de renovarnos interiormente con ese don tan singular.

Ana Ivelisse García, por su prodigiosa voz y su capacidad de

emocionar, además del valor de su mensaje. Si una persona

humanamente estremeció este espacio, es esta mujer.

Diego Jaar. El musical y vocalmente más completo de todos

quienes se pararon ante los jueces. Poeta, compositor, excelente en

el arreglo de Agridulce. Lo que ofreció en las dos presentaciones

que ha tenido, es el valor universal de la música. De seleccionar un

primer, primer lugar, sería Jaar.

Marteen Franco, el cabo del Ejército de República Dominicana que

nos llenó de magia y ternura con la balada ¿Quién te dijo eso?

(original de Claudia Brant y colaboración de Luis Fonsi). Intenso,

tierno, seguro de si y desconocido del gran público, ese muchacho

ofrece el sabor del arte bien gerenciado.

Amanda Sánchez. Pese a llegar a escenario como manojo de

nervios, se transforma en potencial expresivo que se roba el aliento

del público. Es una ganadora independientemente del lugar que

finalmente ocupe. Talentos como este validan la intención de crear

programas de este tipo.

Gabriela Gómez, Diamante interpretativo sobre la vertiente del

teatro musical, quien nos deja absortos con su versión de

¨Into the Unknown¨ (de la película Frozen). Impecable y

estremecedora.

El origen

La historia de programas de talentos viene tan lejos como los años

1959-1961 cuando con Buscando Estrellas, producido por el

inolvidable ingeniero y locutor Francisco Grullón Cordero y

víctima del terror trujillista que le desfiguró a golpes el rostro por un

comentario que, políticamente incorrecto, que hizo en cámaras.

Esos espacios tuvieron una segunda plataforma, El Gran Show,

nombre dicho con una expresión de boca que solo podía producir el

presentador y cómico Radhamés Sepúlveda (Pildorín) en 1960-

1961 en  La voz Dominicana.


Luego llegaron, por los años 70.s los festivales de la Voz, creados,

desde El Show del Mediodía, por Rafael Solano y Yaqui Núñez del

Risco y sus similares Festivales de la Canción Dominicana (en

que participaban intérpretes ya establecidos en el medio artístico

para finalizar, muy a vuelo de pájaro, con el Festival Chichi show,

de Sábado de Corporán en emisiones sabatinas por Color Visión

En 2017 se inician las temporadas de Pequeños Grandes

Talentos, creado por  Iván Ruiz y que siguen en 2018 y en 2019,

por su deseo de garantizar figuras de relevo a la canción

dominicana. En una de ellas, Keren, participante finalista de DGT,

obtuvo el primer lugar.


Pie de foto

Naslha Bogaert, miembro del jurado, cuando emocionada, felicitaba

a Keren Mical Montero, en la primera ronda de presentaciones.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Dominicans Got Talent: He aquí quienes deben ganar, al juicio de un cronista
Dominicans Got Talent: He aquí quienes deben ganar, al juicio de un cronista
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLnWDJfd5JzVe6dispvj2ybvDiAn1pgKxidCe49s8NWXuOiU1Fkk9P9gIi3e1Zg3wxJRdD60riTreOKQr0haVAAYH0wfZBo0KEttXpIxJIN-vMcCcQKdomIx_ZG9y5gxIj8_-dtHGUoaER/w320-h191/Nasltha-felicita-a-Keren-Mical-Montero-copia-1536x848.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLnWDJfd5JzVe6dispvj2ybvDiAn1pgKxidCe49s8NWXuOiU1Fkk9P9gIi3e1Zg3wxJRdD60riTreOKQr0haVAAYH0wfZBo0KEttXpIxJIN-vMcCcQKdomIx_ZG9y5gxIj8_-dtHGUoaER/s72-w320-c-h191/Nasltha-felicita-a-Keren-Mical-Montero-copia-1536x848.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/02/dominicans-got-talent-he-aqui-quienes.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/02/dominicans-got-talent-he-aqui-quienes.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content