Director honorifico del CEA se propone recuperar cerca de un millon de tareas en manos de particulares y ex funcionarios del PLD

  El director de Bienes Nacionales y del CEA, César Cedeño, afirma exfuncionarios, legisladores, generales y empresarios usufructúan ilegalm...

 El director de Bienes Nacionales y del CEA, César Cedeño, afirma exfuncionarios, legisladores, generales y empresarios usufructúan ilegalmente esos terrenos .

Director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño Ávila, aseguró que su principal reto es ubicar y recuperar cerca de un millón de tareas propiedad de esa institución, usufructuadas ilegalmente por exfuncionarios, coroneles, generales, senadores, diputados, empresarios y “bandas organizadas”, valoradas en cientos de miles de millones de pesos.

Cedeño, también director de Bienes Nacionales, aseguró que transparentar la posesión de esos terrenos de vocación turística, agrícola y urbanística, es el principal escollo en el proceso de fusión del CEA con Bienes Nacionales, por el “desorden” de registros para ubicar con facilidad en manos de quien están.

Otro reto es desalojar a los ocupantes ilegales de 50 proyectos inmobiliarios levantados por el CEA desde el 2000, en diferentes lugares del territorio.

Publicidad
Looking to Get in Shape in 2021? Meet Gainful

“Vamos a seguir buscando hasta el último metro de los terrenos, no importa en manos de quien estén”, sentenció el funcionario, durante una entrevista ayer en El Nacional.

El funcionario estatal estuvo acompañado de Bienvenido De Oleo Moreta, director de Preservación y Recuperación; Wilkin Moreno, subdirector de Bienes Nacionales y Jorge Radhamés Altagracia, su asesor.

Fusión sin fecha

“No está fácil establecer una fecha para la fusión. Se está trabajando fuerte, dos grandes equipos. Estamos trabajando en ese levantamiento”, manifestó.
“Para que se dé la fusión hay que organizar la casa”, precisó, tras señalar que ese proceso está avanzado en un 40 por ciento.

Su propósito es que, al finalizarlo, cualquier ciudadano oprimiendo un botón en una computadora pueda identificar la localización de esos terrenos, en manos de quién están y para qué actividad económica son útiles.

Ese trabajo cumple con el interés del presidente Luis Abinader de evitar que dos o más instituciones realicen las mismas funciones, señaló Cedeño Ávila.

Al final del proceso los activos de CEA serán traspasados a Bienes Nacionales, para hacer de esta última una institución jurídica, orgánica y funcionalmente fuerte, en capacidad de resguardar debidamente los bienes del Estado, explicó el funcionario.

“Por primera vez, Bienes Nacionales va a administrar los bienes estatales en una gestión pública dirigida a preserva los bienes públicos”, manifestó Wilkin Moreno, especialista en Planificación y Desarrollo.

Indicó que la comisión que trabaja en la fusión, en los próximos ocho meses trabajará las modificaciones legales que amerita ese proceso, como la modificación de la Ley de Bienes Nacionales y la supresión de la Ley que creó el CEA.

Las pertenencias

El CEA fue creado mediante la Ley 7 del 2 de agosto de 1966 contando con los ingenios azucareros Esperanza, Catarey, Río Haina, Ozama, Boca Chica, Quisqueya, Santa Fe, Consuelo, Amistad, Montellano, Barahona y Porvenir, que concentraban cuatro millones de tareas.

En la actualidad, esa institución apenas cuenta con los ingenios Barahona y Porvenir.
El ingenio Barahona, propietario de unas 150,000 tareas, está arrendado a una empresa de capital gutemalteco, que deja beneficios al Estado dominicano por 177 millones de peso anuales.

El ingenio Porvenir es administrado por el CEA y tiene una capacidad de producción de 50,000 toneladas de azúcar anuales. El 15 de este mes iniciará la zafra correspondiente. El año pasado produjo 17,000 toneladas, pero ahora espera elevar su rendimiento a 25,000.
El resto de los terrenos se encuentra en manos particulares, pues fueron vendidos, arrendados a grandes consorcios o son ocupados ilegalmente. Con el agravante de que el mismo solar le fue vendido hasta a tres personas.

zafra de ocupaciones

Bienvenido De Oleo Moreta se refirió al “desorden generalizado, con controles mímimos” encontrados en por la presente administración de la institución.

Citó el caso de San Pedro de Macorís, donde una asociación de ganaderos ocupa 32,000 tareas de las cuales más de 25,000 carecen de documentos.
“Las están usufructuando sin haberlas comprado”, dijo alarmado.

Recordó que en 2016, el entonces presidente Danilo Medina emitió el decreto 268-16, que prohibía la venta de terrenos del CEA, pero las ventas siguieron masivamente y “no se sabe en manos de quién están”.

Pero, además, en 2020 las tierras del CEA fueron víctimas del clientelismo político y de forma alegre, grandes cantidades fueron regaladas a políticos, militares, legisladores, empresarios, durante las campañas para las elecciones municipales y presidenciales y congresuales de ese año.

Dijo que son tantos los escollos encontrados en el proceso de recuperación de los terrenos que, en los primeros cinco meses de trabajo apenas han recuperado 40,000 tareas.

UN APUNTE

Pide ayuda
Los ejecutivos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) clamaron por la ayuda del Ministerio Público para recuperar los terrenos de la institución, para que sus beneficios sean disfrutados por todos los dominicanos y no por un grupo.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Director honorifico del CEA se propone recuperar cerca de un millon de tareas en manos de particulares y ex funcionarios del PLD
Director honorifico del CEA se propone recuperar cerca de un millon de tareas en manos de particulares y ex funcionarios del PLD
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2021/01/cea.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2021/01/cea.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content