Personajes exaltados al Panteón Nacional: Francisco Gregorio Billini y Aristy

 

HISTORIA

El apóstol puertorriqueño Eugenio María de Hostos, lo describió así : “La mejor representación de las doctrinas republicanas en nuestro país”.

Nació en la villa de Santo Domingo, el 25 de mayo de 1844, hijo legítimo de los señores Hipólito Billini y Hernández y María de Regla Aristy.

Se crió y educó en tierras de Máximo Gómez, en Baní. Era sobrino del Padre y filántropo Francisco Javier Billini Hernández.

Presidente Fco. G. Billini y Aristy

Desde un principio se dedicó a las letras, ejerciendo el periodismo y magisterio.

Se opuso a la anexión a España en 1861. Estuvo con los patriotas en la Guerra de la Restauración de la República, en el bando de José María Cabral.

Contrajo matrimonio con Ángela Paulino Rodríguez (hija de Victoriano Paulino Cabrera y de Tomasina Rodríguez Lora), en Santo Domingo, el 22 de julio de 1879 y procrearon un hijo : Hipólito Billini Paulino. Con la señora Josefa Castillo tuvo un hijo: Manuel Augusto.

Participó en la batalla de La Canela, el 14 de diciembre de 1864, siendo capturado a orillas del río Nizao, cuando había participado en el pleito de Pisarrete.

En 1865 fue él uno de los del canje de prisioneros de Puerto Plata. Obtuvo en la Guerra Restauradora el rango de General.

Fue un destacado poeta, novelista y periodista. Escribió la novela: “Engracia y Antoñita”. También ejerció el magisterio por algunos años.

Se dedicó actividades políticas, llegando a ser Presidente de la República, desde el 1 de septiembre de 1884 hasta el 16 de mayo de 1885. Mantuvo estrecho lazos de amistad con Gregorio Luperón.

También ocupó las posiciones de: Ministro de Guerra y Marina, en 1882; Vicepresidente de la República, del 5 de marzo hasta el 8 de julio de 1878; Ministro de Hacienda (interino); Diputado y Senador.

El apóstol puertorriqueño Eugenio María de Hostos, lo describió así : “La mejor representación de las doctrinas republicanas en nuestro país”.

Francisco Gregorio Billini y Aristy, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 28 de noviembre de 1898.

La fundación Corripio publicó en noviembre de 1998, las obras completas en dos tomos de Francisco Gregorio Billini y Aristy, dentro de su Colección Clásicos Dominicanos: XXVIII .Obra literaria. 1. Bani o Engracia y Antoñita y XXVIII. Obra literaria. 2. Miscelánea.

Al cumplirse el centenario del fallecimiento de éste, la Fundación Corripio solicitó al presidente de la República, Doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, que los restos de Billini fueran exaltados en el Panteón Nacional y así lo hizo el Señor Presidente, mediante el Decreto No. 431—98

Nombre

Baní,114,Deportes,12,Estados Unidos,737,Farandula,38,Internacional,305,Opinión,420,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Personajes exaltados al Panteón Nacional: Francisco Gregorio Billini y Aristy
Personajes exaltados al Panteón Nacional: Francisco Gregorio Billini y Aristy
https://lh3.googleusercontent.com/-I-DJCb7oDUs/X-vouvUdxVI/AAAAAAAAHnM/pjlVH58qTvE7jVK16Rpy5DjY21HTBvWGgCLcBGAsYHQ/w273-h400/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-I-DJCb7oDUs/X-vouvUdxVI/AAAAAAAAHnM/pjlVH58qTvE7jVK16Rpy5DjY21HTBvWGgCLcBGAsYHQ/s72-w273-c-h400/image.png
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/12/personajes-exaltados-al-panteon.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/12/personajes-exaltados-al-panteon.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy