El desplazamiento humano

  Mi Ventana Óptica      Por Alejandro Almánzar       La trata de personas, es el comercio o tráfico ilegal de seres humanos, para someterlo...

 Mi Ventana Óptica   


Por Alejandro Almánzar  

 

La trata de personas, es el comercio o tráfico ilegal de seres humanos, para someterlos a la esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, extracción de órganos u otra forma de servidumbre, que vulnera la esencia humana.   

    

Desde que sabemos sobre la historia de la humanidad, cuando para esto sólo existían los Papiros para narrar forma y vida del hombre, hemos sabido de su desplazamiento hacia otras latitudes, unos por iniciativas propias y otros obligados.

Lic. Alejandro Almanzar

   

   

Es como si distintas culturas salieran a su encuentro, con la excepción de la raza negra, cuya presencia en estos litorales es leyenda aparte, porque llegaron al Continente de manera forzosa, y sometidos a la explotación por capitalistas.    

   

Otras causas que marcaron la inmigración, fueron conflictos bélicos, luchas políticas, religiosas, imposiciones arbitrarias que muchos rechazaron aceptar de la mejor manera, incluyendo la explotación salarial y escasa libertad de tránsito y reunión.   

    

Eso dio origen a Los Estados Unidos de América, compuesto por quienes en El Reino Unido no encontraban la plena libertad de credo, ni económica, lo que les obligó a rebelarse contra esos mismos planes ya aquí en el Nuevo Mundo.   

    

Pero aunque la Trata de Blanca en todas sus manifestaciones sigue siendo de gran preocupación en el mundo de hoy, lo cierto es que factores de geopolítica también inciden en el desplazamiento humano que separa familias.   

    

América, es tierra de inmigrantes, con raras excepciones, como Centro y Suramérica, donde los nativos conservan sus espacios aunque sea a contrapelo de antiguos y nuevos colonizadores, ejemplo, Brasil, Colombia, Venezuela y otros.   

    

Ahora, el nuevo orden impuesto por la Coronavirus y sus secuelas de muertes, invalidez y frustración, unido esto al descalabro del medio económico mundial, hay una población en alto riesgo y vulnerabilidad cuando salen de su tierra.   

   

Hablo específicamente de los hermanos venezolanos, que huyen de su país por dos causales muy delicadas, inestabilidad política y la crisis económica los expulsa a buscar refugios en otras naciones, de lo que no escapa República Dominicana.   

    

Que aunque no tiene el desarrollo de Venezuela, de acuerdo al Banco Central, y otros organismos internacionales, es de las pocas economías del área que sufrirá menos, y abogamos porque estos ciudadanos sean protegidos.   

    

Desde 1492, esta media Isla recibe inmigrantes de Europa, Oriente Medio, Asia y creo no queda un Continente que aquí no tenga una representación, por eso hoy tenemos un presidente con sus raíces entre Siria y El Líbano, aunque no es el primero.   

   

Recordemos, que Jacobo Majluta, ocupó la vice presidencia y momentáneamente la Presidencia, después del desenlace fatal de don Antonio Guzmán. Pero la nota discordante con la inmigración la pone Haití, por el problema de la Frontera.   

    

Porque los discípulos de Toussaint, no están acostumbrados al orden, creyendo que pueden vivir aquí como si no existieran reglas ni leyes, y como extranjeros, están obligados a respetar las leyes, como bien dijo el presidente Abinader.   

    

Reclamo mayor solidaridad del Estado dominicano hacia los venezolanos, porque si bien es cierto que todos tienen un mismo fin de buscar mejor vida, los centroamericanos pasan por una condición más apremiante que los vecinos.  

   

Urgimos, aplicar un plan de regularización que les permita trabajar, y ser incluidos en la asistencia social. Entre ellos hay profesionales que serían de provecho al país, y sin olvidar que tenemos una deuda impagable con la Patria que acogió a Duarte en su exilio.   

   

alex15958@hotmail.com   

Twitter, @alexalma09
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: El desplazamiento humano
El desplazamiento humano
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqWXaJuV8vjVZ5WlBwRXjRFLy4vMEVBNSc8VAmz20cniDXMGW6frgWJ_kdb4eWAaQ59WWt9O8mpHtXQEY5adxWIkuTJo398gFj324nr213hkbmOIg7pn1lYE9J_Ib5B9ycv9rY3MIhtc96/s320/Alejandro+Almanzar+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqWXaJuV8vjVZ5WlBwRXjRFLy4vMEVBNSc8VAmz20cniDXMGW6frgWJ_kdb4eWAaQ59WWt9O8mpHtXQEY5adxWIkuTJo398gFj324nr213hkbmOIg7pn1lYE9J_Ib5B9ycv9rY3MIhtc96/s72-c/Alejandro+Almanzar+%25281%2529.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/09/el-desplazamiento-humano.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/09/el-desplazamiento-humano.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content