Batalla del Matúm, a casi 55 años

 PASANDO REVISTA


Por Rafael Polanco

Periodista y politólogo  

Aunque apenas tenía 12 años aquel 24 de abril de 1965, cuando estalló la revolución constitucionalista, convertida en Guerra Patria a partir del 28 de ese mes, cuando entraron al escenario tropas invasoras, conservo muchos recuerdos frescos, debido a la participación de mi hermano mayor, Antonio como subcomandante del Comando Beller.

Lic. Rafael Polanco/ periodista y politologo



Ese comando constitucionalista estaba ubicado en la intersección de la Mercedes con Palo Hincado, frente al Parque Independencia, donde estaba el local principal del entonces Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), el Partido del Machete Verde.

Como periodista y politólogo, todo lo relativo a la guerra constitucionalista ha marcado mi interés, pero estaba en deuda conmigo, pues a lo largo de mi ejercicio he pernoctado muchas veces en casi todos los hoteles de Santiago, pero nunca se me ocurrió hacerlo en el histórico hotel Matúm.

Les cuento que, el sábado 19 de diciembre venidero se cumplirán 55 años de la Batalla del Matúm, que fue sin dudas el último acontecimiento bélico de la guerra constitucionalista de abril de 1965, la cual es definida por el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara como la más hermosa de América.

Ese calificativo le viene porque uno de los objetivos de esa gesta patriótica y revolucionaria fue el retorno a la constitucionalidad, sin elecciones, del gobierno presidido por el profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de 1963.

Se registra en la historia que el 19 de diciembre de 1965, se cumplían 7 meses de la muerte a tiros del coronel Rafael Fernández Domínguez, era un día lluvioso y que 40 integrantes del Batallón Mixto Gregorio Luperón, creado al finalizar la guerra, incluyendo el alto mando, militar y civil, del gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó acudieron a una misa por el alma de su compañero caído en combate.

La misa por Fernández Domínguez, ideólogo del movimiento constitucionalista, se ofició en la iglesia La Altagracia, de donde se desplazaron al cementerio de la calle 30 de Marzo, donde está sepultado el héroe nacional, caído en el intento de asalto al Palacio Nacional, el 19 de mayo de ese año, 1965, baleado por la espalda por soldados invasores.  

Previo a su llegada al cementerio, la avanzada hubo de neutralizar varios artefactos explosivos, colocados con la intensión de provocar una masacre, lo que fue el preludio de lo que venía horas más tarde.

Luego se desplazaron al hotel Matúm, en donde el coronel Caamaño Deñó y sus hombres fueron emboscados, iniciándose el ataque a las 9:00 en punto, en momentos en que se disponía a desayunar en el comedor ubicado en la primera planta, por tropas de las Fuerzas Armadas, asistidas por el jefe de policía de la plaza, coronel Luis Ney Tejada Álvarez.

Cuenta el mayor general retirado Héctor Lachapelle Díaz, uno de los protagonistas de ese acontecimiento, que la plana mayor de los constitucionalistas realizó una reunión de emergencia para analizar la situación y tomar las decisiones pertinentes, convirtiéndolas en órdenes.

Agregó que se acordó montar una defensa a toda costa en el interior del hotel, dividiéndolo en cuadrantes: la parte del frente, a cargo del coronel Montes Arache; en el flanco izquierdo, del coronel Lora Fernández; en el derecho el teniente coronel Lachapelle Díaz y, en la parte trasera, el coronel Caamaño Deñó, quien además tenía el comando en Jefe.

El combate se prolongó durante todo el día, los constitucionalistas escasos de armas y pertrechos y las tropas oficiales con ametralladoras   30 y 50, tanques de guerra y fusiles modernos, lo que no fue óbice para que los primeros solo sufrieron dos bajas y los segundos más de 60.

Uno de los constitucionalistas muerto en combate fue el coronel del Ejército Nacional y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del gobierno de Caamaño Deñó, Juan María Lora Fernández, quien fue impactado en la suite 206 del Matúm, la cual hoy lo honra con su nombre colocado en ella y una tarja con un breve biografía suya.

También cayó su ayudante, sargento de la Marina de Guerra Domingo Antonio Peña Liriano, Peñita en cuyo honor se identifica la puerta de la suite 207, contigua a la que honra a su jefe inmediato.

Cada año las fundaciones Coronel Juan María Lora Fernández, Militares Constitucionalistas del 24 de Abril 1965 y Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó organizan una ceremonia para conmemorar ese acontecimiento histórico.

Hace dos años, en 2018, procedieron, durante la conmemoración, a colocar en las puertas de la mayoría de las habitaciones (suites) del segundo piso del hotel Matúm, los nombres de los constitucionalistas, civiles y militares, que intervinieron en la gesta de abril.

En la actividad hablaron Claudio Caamaño, Juan Lora Fernández de León (hijo del coronel Lora Fernández), Andrés Fortunato, presidente de la Fundación Militares Constitucionalistas y Minerva López, titular de la filial Santiago de la Fundación Caamaño.

Después de casi 55 años, motivado por esa actividad, realizada hace casi dos años, me decidí a pernoctar en el hotel Matúm y observar los detalles de las huellas que quedan de aquel 19 de diciembre de 1965.

Efectivamente, los días 3 y 4 de septiembre en curso logré cumplir ese propósito y realizar el recorrido por los pasillos del segundo piso, escenario del combate, en el que la mayoría de sus habitaciones (suites) llevan los nombres de los constitucionalistas, en el orden siguiente:

200 FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑO, CORONEL EN, HEROE NACIONAL, POR LA LEY 58-99, DEL 11 DE JUNIO DE 1999. 

201 MANUEL R. MONTES ARACHE, CORONEL M de G, JEFE DE LOS RANAS.

202 RAFAEL FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, CORONEL EN, HEROE NACIONAL POR LA LEY 58-99, DEL 11 DE JUNIO DE 1999.

203   ANTONIO GUZMAN FERNÁNDEZ, EXPRESIDENTE 1978-82.

204   JOTTIN CURY ELIAS, JURISTA, EX RECTOR DE LA UASD.

205   SALVADOR JORGE BLANCO, EX PRESIDENTE 1982-86.

206   JUAN MARÍA LORA FERNANDEZ, CORONEL EN, HEROE NACIONAL, POR LA LEY 159-09, DEL 3 DE ABRIL DE 2009.

207   DOMINGO ANTONIO PEÑA, SARGENTO M de G, ASISTENTE DEL CORONEL LORA FERNANDEZ.

208    CESAR RAFAEL CAAMAÑO PEREZ, TENIENTE EN.

209    GERARDO MARTE HERNANDEZ, CNEL PN, AYUD. CAAMAÑO

210    LUIS MANUEL BORDAS HERNANDEZ, CORONEL EN. 

211    EVELIO HERNÁNDEZ.

212    HECTOR SUCRE FALIX RODRÍGUEZ, MAYOR EN.

213   NO TIENE.

214    BRETON NUÑEZ, CAPITAN EN.

215    FIDENCIO VÁSQUEZ CAAMAÑO, TENIENTE EN.

216    HERNANDO RAMIREZ, CORONEL EN.

217    TIBURCIO ANTONIO JOSE GONZALEZ.

218     HECTOR ARISTY PEREYRA, MINISTRO DE GOBIERNO

219    RAFAEL KASSE ACTA, EX RECTOR DE LA UASD

220     VICTOR MARRAZINI BOBADILLA

221     ERNESTO GONZALEZ, CAPITAN EN

222     VICTOR BISONO

223     PEDRO MANUEL CASAL

224     GERMAN UREÑA, SARGENTO M de G

225   CLAUDIO CAAMAÑO GRULLÓN, CAPITAN PN

226    NO TIENE

227 JOSE RODRIGUEZ, TENIENTE EN, AYUDANTE DE LORA FDEZ.

En ese segundo piso del hotel Matúm, se muestra una amplia colección de fotografías de la batalla de ese 19 de diciembre de 1965, captadas por Milvio Pérez y una maqueta que recrea el asalto de la época desde distintos ángulos del área monumental. 

El espacio expositivo fue bautizado con el nombre del héroe nacional coronel Juan María Lora Fernández, quien fue ascendido a general de brigada póstumamente, mediante decreto 442-03, del presidente Hipólito Mejía Domínguez, en cuyo honor desde hace varios años también fue colocada una estatua en la parte frontal del hotel.

Invito a todo el que pueda y tenga interés en vivir de cerca la experiencia de estar en este escenario histórico cumplir esa meta. No se arrepentirá.

Nombre

Baní,111,Deportes,11,Estados Unidos,667,Farandula,34,Internacional,284,Opinión,368,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Batalla del Matúm, a casi 55 años
Batalla del Matúm, a casi 55 años
https://1.bp.blogspot.com/-8zZJwg9jybk/X1W1NAUJZUI/AAAAAAAAGd0/sC3aF1IQQwQ-dvEuN2k830vfaf2v7cl-ACLcBGAsYHQ/w400-h210/Rafael%2BA.%2BPolanco.webp
https://1.bp.blogspot.com/-8zZJwg9jybk/X1W1NAUJZUI/AAAAAAAAGd0/sC3aF1IQQwQ-dvEuN2k830vfaf2v7cl-ACLcBGAsYHQ/s72-w400-c-h210/Rafael%2BA.%2BPolanco.webp
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/09/batalla-del-matum-casi-55-anos.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/09/batalla-del-matum-casi-55-anos.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy