Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Dos altos dirigentes políticos opositores dominicanos del exterior, exigieron hoy la, celebración de elecciones presidenciales y congresuales en las seccionales extranjeras, donde existen miles de quisqueyanos registrados para votar el próximo 5 de julio.
Los connotados dirigentes de *Arcoíris Dominicano por el Cambio* y empresarios dominicanos en Filadelfia, Jesús Cruz Reynoso y Vicente Hernández declararon que en el exterior hay, casi 600,000 quisqueyanos listos para ejercer su derecho al sufragio electoral y la Junta Central Electoral (JCE), no puede coartarle ese derecho cívico.
De su parte, el pequeño bodeguero de origen dominicano en Filadelfia, Jesús Cruz Reynoso Secretario General de *Arcoíris Dominicano por el Cambio*, manifestó que es una falta de respeto del organismo rector de elecciones dejar, fuera del proceso de votaciones a los dominicanos y dominicanas del exterior.
Cruz Reynoso, quien hace alrededor de 15 años, fungió como Secretario General de la Seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Nueva York informó que, la diáspora del exterior merecemos consideración y respeto político ya, que somos casi 600 mil dominicanos registrados en el padrón electoral y con el envío de divisas, cada año aportamos, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la nación caribeña.
“Estamos solicitando a la (JCE) que ordene las, votaciones electorales en las seccionales del exterior porque, nosotros tenemos más electores registrados que (4) provincias del interior del país”, subrayó el veterano dirigente político.
“Los dominicanos y dominicanas que vivimos en el exterior somos, importantes para contribuir a engordar las arcas del Estado Dominicano, pero no se nos toma en cuenta a la hora de, elegir libremente un gobernante”, dijo Cruz Reynoso.
Informó que la nueva entidad política del exterior que, apoya a Luis Abinader como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha elegido delegados electorales y estructurado mecanismos de vigilancia y protección para garantizar el, normal desenvolvimiento de las elecciones en esta parte del mundo.
“En el Estado de Pennsylvania ya, hay registrados en el padrón electoral *listos para votar*, más de 32 mil electores dominicanos que residen y trabajan en diversos condados localizados al norte, sur y centro de esta laboriosa comunidad norteamericana”, puntualizó Reynoso.
De igual manera, se expresó Vicente Hernández secretario político de la entidad quien, declaró que ignorarnos y dejarnos fuera del proceso electoral, constituye una flagrante violación a los derechos más elementales de los dominicanos.
“Las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) ubicadas en el país y las seccionales del exterior, están dirigidas por miembros y dirigentes de Comité Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, manipulan, distorsionan y desubican a electores opositores de sus centros de votación”, reveló Vicente Hernández.