P or : Erasmo Chalas Tejeda NEW YORK.- Buscando en la red de YouTube la película, La Vida del doct...
Por: Erasmo Chalas Tejeda
NEW YORK.- Buscando en la red de YouTube la película, La Vida del doctor José Francisco Peña Gómez, por recomendación de mi hermano, Licenciado Marino Luis Chalas Tejeda (Cedeño), quien reside en Boston, me tropecé con varios títulos sobre el otrora líder político, entre ellos uno que me llamó la atención por dos razones, primero por estar patrocinado por una institución de Baní, mi pueblo natal, y además por lo divorciado del tema con los fines de la referida entidad, en lo que a historia respecta.
Lic. Erasmo Chalas Tejeda/ director El Siembra Hielo.com |
Me refiero al documental, "Peña siempre vive, tan grande como nuestro", bajo la autoría de la Academia de Arte, Judith Darian, supongo que esa institución corresponde a la ciudadana Judith Darian Peguero, aquella joven que fuera directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Bani y que ahora fue electa como Regidora por el municipio de Bani.
El documento histórico es narrado por una voz bien modulada, educada y con gran tono de solemnidad. Indagando sobre el origen de la referida institución, supe que la voz es de la distinguida periodista, licenciada Yaeli Báez, recientemente designada como directora de Relaciones Públicas del Cabildo banilejo.
Como conocedor de la comunicación, supongo que regularmente el que narra casi nunca es el autor de lo que lee, regularmente es otro u otra quien escribe.
Ahora la responsabilidad ante el público recae sobre la entidad que lo presenta, en este caso de la Academia de Arte Judith Darian, la cual se atribuye la presentación de dicho documental histórico.
La razón por la cual estoy escribiendo sobre el tema arriba citado es, porque el mismo tiene tres años difundiéndose por YouTube con una mentira, que a mi entender, no es más que un exceso de tumbapolvismo y adulonería a una persona, a quien se cita como parte de esa historia, cuando ni siquiera tenia responsabilidad como dirigente político en el PRD siendo un simple Regidor.
La historia es algo muy delicado y hay que contarla, escribirla o narrarla, tal como ocurre, no como uno quisiera que haya ocurrido. Antes de escribir una historia se debe investigar, averiguar con testigos y presentar los hechos como fueron, sin que los mismos sean distorsionados, lo que pudiera atribuir méritos a quienes no los tienen, como es el caso del tema que nos ocupa.
Ese acontecimiento, del cual fui testigo porque estuve ahí, ocurre el 9 de mayo del año 1998, faltando pocos días para las elecciones congresuales y municipales, las que en ese entonces fueron separadas de las presidenciales que se realizaron en mayo del año 2000 y que fueron ganadas por el presidente Hipólito Mejía Domínguez.
A los fines de estar seguro de la mentira y de que se le estaba otorgando un mérito a quien que ni lo tuvo ni se lo merece, procedí a llamar al Licenciado Félix Peguero, colega y recopilador histórico al igual que yo, para que me aclarara el tema en cuestionamiento, reafirmando este que ciertamente estaba en lo correcto.
Agregar leyendaDr. Jose Fco. Peña Gomez, ex lider de la Internacional Socialista (IS) |
De manera que Peguero, quien suscribe, y los demas integrantes de ese historico Comite de Homenaje ( Marlenny Diaz, Magalis Blandino, Tony Bolivar Sanchez, entre otros). solicitamos a los productores del referido documental que el mismo sea corregido y enmendado en base a la verdad y que en su lugar sea incluida una fotografía de quien en verdad recibió a Peña Gómez en ese momento, y así hacer honor a la verdad histórica de ese acontecimiento tan transcedental de la historia local y nacional.
No puede este señor, Chacho Landestoy, tener un mérito que no le corresponde, sobre todo, cuando fue este mismo personaje quien en una reunión de la Sala Capitular en su condición regidor, no mostro una actitud de cooperacion para que se construyera dicha tarja, alegando que el sitio no era un lugar adecuado porque era una zona de gentes pobres y punto de reunion de trabajadores de carga de camiones que cargaban arena.
Sin embargo, esa tarja de bronce es la unica que nunca se la han robado, porque todas las que habian han sido escamoteadas por los ladrones de metales, lo que evidencia el cariño, respeto y admiracion de un pueblo al mas grande y carismatico lider politico de masas de la Republica Dominicana.