Que se corrija documental de Peña Gómez de la Academia Judith Darian

P or :  Erasmo Chalas Tejeda NEW YORK.-    Buscando en la red de  YouTube la película, La Vida del doct...




PorErasmo Chalas Tejeda

NEW YORK.-  Buscando en la red de  YouTube la película, La Vida del doctor José Francisco Peña Gómez,  por recomendación de mi hermano, Licenciado Marino Luis Chalas Tejeda (Cedeño), quien reside en Boston, me tropecé con varios títulos sobre el otrora líder político, entre ellos uno que me llamó la atención por dos razones, primero por estar patrocinado por  una institución de Baní, mi pueblo natal, y además por lo divorciado del tema con los fines de la referida  entidad, en lo que a historia  respecta.
Lic. Erasmo Chalas Tejeda/ director El Siembra Hielo.com

Me refiero al documental, "Peña siempre vive, tan grande como nuestro", bajo la autoría de la Academia de Arte, Judith Darian, supongo que esa institución corresponde a la ciudadana Judith Darian Peguero, aquella joven que fuera directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Bani y que ahora fue electa como Regidora por el municipio de Bani.

El documento histórico es narrado por una voz bien modulada, educada y con gran tono de solemnidad. Indagando sobre el origen de la referida institución, supe que la voz es de la distinguida periodista, licenciada Yaeli Báez, recientemente designada como directora de Relaciones Públicas del Cabildo banilejo.

Como conocedor de la comunicación, supongo que regularmente el que narra casi nunca es el autor de lo que lee, regularmente es otro u otra quien escribe.

 Ahora la responsabilidad ante el público recae sobre la entidad que lo presenta, en este caso de la Academia de Arte Judith Darian, la cual se atribuye la presentación de dicho documental histórico.

La razón por la cual estoy escribiendo sobre el tema arriba citado es,  porque el mismo tiene tres años difundiéndose por YouTube con una mentira, que a mi entender, no es más que un exceso de tumbapolvismo y adulonería a una persona, a quien se cita como parte de esa historia, cuando ni siquiera tenia responsabilidad como dirigente político en el PRD siendo un simple Regidor.
 La historia es algo muy delicado y hay que contarla, escribirla o narrarla, tal como ocurre, no como uno quisiera que haya ocurrido. Antes de escribir una historia se debe investigar, averiguar con testigos y presentar los hechos como fueron, sin que los mismos sean distorsionados, lo que pudiera atribuir méritos a quienes no los tienen, como es el caso del tema que nos ocupa.

Narra el documental que la última vez que el doctor José Francisco Peña Gómez visitó a Bani y que pronuncio su último discurso en la esquina de las calles Nuestra Señora de Regla y Capotillo, fue recibido por el ex alcalde Nelson Camilo Landestoy (Chacho), algo que no es verdad, es mas bien una mentira,y no conforme con eso  enseguida presenta la fotografía del ex gobernador de Peravia para hacer creible dicha falsedad.

 Ese acontecimiento, del cual fui testigo porque estuve ahí, ocurre el 9 de mayo del año 1998, faltando pocos días para las elecciones congresuales y municipales, las que en ese entonces fueron separadas de las presidenciales que se realizaron en mayo del  año 2000 y que fueron ganadas por el presidente Hipólito Mejía Domínguez.

En esa fecha,  el líder de masas debió ser recibido por el presidente municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Castillo, o el doctor Milciades Castillo Velazquez (Negro), a la sazon presidente provincial,  o sino  en su defecto por alguno de los candidatos que para las elecciones que se aproximaban que eran el Ingeniero Vicente Castillo Peña a Senador, doctor Leonardo Cadena a Diputado y Enrique Bello Franjul (Chucho) a la Sindicatura. Para ese entonces, Chacho Landestoy, no tenía ninguna posición de mando en ese partido ni mucho menos era candidato a nada, por lo tanto, no pudo haber recibido al doctor Peña Gómez.

A los fines de estar seguro de la mentira y de que se le estaba otorgando  un mérito a quien que ni lo tuvo ni se lo merece, procedí a llamar al Licenciado Félix Peguero, colega y recopilador histórico al igual que yo, para que me aclarara el tema en cuestionamiento, reafirmando este que ciertamente estaba  en lo correcto.

Aportes municipales de Peña Gómez y nuevos retos de la democracia ...
Agregar leyendaDr. Jose Fco. Peña Gomez, ex lider de la Internacional Socialista (IS)

Peguero, quien era presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana(JRD) del PRD y candidato a Regidor fue el presidente del Comité de Homenaje a Peña Gómez, y quien además, tuvo el honor de incluirme como miembro de ese distinguido Comité, el cual le correspondio colocar la Tarja en homenaje póstumo al doctor Peña Gómez en el lugar donde ofrecio el ultimo discurso de su vida.


De manera que Peguero, quien suscribe, y los demas integrantes de ese historico Comite de Homenaje ( Marlenny Diaz, Magalis Blandino, Tony Bolivar Sanchez, entre otros).  solicitamos a los productores del referido documental que el mismo sea corregido y enmendado en base a la verdad y que en su lugar sea incluida una fotografía de quien en verdad recibió a Peña Gómez en ese momento, y  así hacer honor a la verdad histórica de ese acontecimiento tan transcedental de la historia local y nacional.

No puede este señor, Chacho Landestoy,  tener un mérito que no le corresponde, sobre todo, cuando fue este mismo  personaje quien en una reunión de la Sala Capitular en su condición regidor, no mostro una actitud de cooperacion para que se construyera dicha tarja, alegando que el sitio no era un lugar adecuado porque era una zona de gentes pobres y punto de reunion de trabajadores de carga de camiones que cargaban arena.

Sin embargo, esa tarja de bronce es la unica que nunca se la han robado, porque todas las que habian han sido escamoteadas por los ladrones de metales, lo que evidencia el cariño, respeto y admiracion de un pueblo al mas grande y carismatico  lider politico de masas de la Republica Dominicana.
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Que se corrija documental de Peña Gómez de la Academia Judith Darian
Que se corrija documental de Peña Gómez de la Academia Judith Darian
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvtvE_m3Jo2pJyqMX0Pblw9JLlETWwZnt53BB3Q7HGF0Onkaemjm7ILySJOB_lqlGo8c9S5gY73EUrHRctxl0nTPqTHGtu7jmm0pibXqrfDisaCAx3K6TnUKwHPD8fP1xqtSi4mOd_WioI/s320/erasmo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvtvE_m3Jo2pJyqMX0Pblw9JLlETWwZnt53BB3Q7HGF0Onkaemjm7ILySJOB_lqlGo8c9S5gY73EUrHRctxl0nTPqTHGtu7jmm0pibXqrfDisaCAx3K6TnUKwHPD8fP1xqtSi4mOd_WioI/s72-c/erasmo.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/04/p-or-erasmo-chalas-tejeda-new-york.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/04/p-or-erasmo-chalas-tejeda-new-york.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content