Muerte de René Rodríguez enluta la literatura dominicana

Publicado el: 1 abril, 2020 Por: José Rafael Sosa e-mail: joserafael.sosa[@]gmail.com   René Rodríguez Soriano...

12_Que Pasa_01_2,p01
El escritor había venido al país en marzo a tres encuentros literarios sobre su más reciente novela No les guardo rencor, papá, que fueron realizados el sábado 7, en el Club lectura Café Macondo; el lunes 9, en taller literario Urbana y el miércoles 11, en Santiago. Comenzó a sentir síntomas respiratorios el viernes 12, por lo que asistió a Hospiten, asistido por Isael Pérez, su editor local (Santuario) y partió a Estados Unidos el domingo 15, día de las elecciones municipales para llegar a Houston, donde comenzó a recibir atenciones que se agravaron por la edad (70 años) y su diabetes (que estaba controlada).
Rodríguez Soriano había fundado dos periódicos siendo un joven en su pueblo, Constanza y uno de ellos, El Ananké, lo dirigió entre 1966-1970, cuando vino a Santo Domingo a estudiar comunicación en la Escuela de Ciencias de la Información Pública (como se llamada entonces la Escuela de Comunicación de la UASD).
Dotado de una enorme capacidad de trabajo, siguió especializándose en creatividad publicitaria y fundó una de las publicitarias más emblemáticas de los años 90: Módulo Publicidad SPA.
Su obra, extensísima, lo había hecho merecedor de reconocimientos, pero decidió, desde los años 2000, no participar ni en concursos ni premios literarios.
Se desentendía de toda clasificación o encasillamiento de su obra por lo que se autocalificada como un escritor “degenerado y desgeneracionado”, debido que “muchos poetas me excluían de los grupos generacionales y muchos narradores no soportan el tufillo poético que emana de mis textos”.
José Mármol opina
“Con la dolorosa partida del escritor René Rodríguez Soriano la literatura dominicana pierde, a la vez, a una de sus voces más representativas, plurales y actuales, así como a uno de sus más empeñados difusores, allende los mares. Escritor prolífico, que supo manejar, con singular acento y voz, las técnicas particulares de la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. Además de su talento como escritor, René fue un exitoso creativo publicitario, habiendo contribuido al impulso de esa industria en los años 80 y 90, en nuestro país”, expresó hoy el poeta José Mármol.
Dijo que la obra literaria de Rodríguez Soriano trascenderá. “Para mí, se lo decía cada ve que podía, era nuestro Julio Cortázar. Pero lo que me duele más hondo es que, víctima de esta infausta pandemia, se haya ido en oscura y tormentosa soledad, sin la compañía de sus seres queridos, un ser humano de tanta calidez, fraternidad y solidaridad”.
Escritores lamentan
Cinco premios nacionales de literatura expresaron hoy a El Nacional, su profunda pena por la partida de René Rodríguez Soriano. Tony Raful, Jose Mármol, Jeanette Miller, Mateo Morrison y Ángela Hernández, indican que se pierde una de las firmas literarias más firmes y productivas en una extendida obra narrativa y poética



Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Muerte de René Rodríguez enluta la literatura dominicana
Muerte de René Rodríguez enluta la literatura dominicana
https://elnacional.com.do/wp-content/uploads/2020/04/12_Que-Pasa_01_2p01.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/04/muerte-de-rene-rodriguez-enluta-la.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/04/muerte-de-rene-rodriguez-enluta-la.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content