Ejercicio periodistico de banilejos en el exterior

Por Erasmo Chalas Tejeda NEW YORK, EE.UU./.   Durante la gestion municipal del amigo ingeniero Vicente Arsenio Castillo Peña, en 1978, u...
Por Erasmo Chalas Tejeda

NEW YORK, EE.UU./.  Durante la gestion municipal del amigo ingeniero Vicente Arsenio Castillo Peña, en 1978, un grupo de jovenes, emigramos a Venezuela, unos primero y otros despues, a   estudiar distintas carreras, entre ellas la de comunicacion social. 

Dentro de esa area se inclinaron Wilson Suazo, Marino Luis Chalas Tejeda (Cedeño) y Luis de los Santos Lugo (Bacatona), logrando terminar dicha profesion Suazo y De los Santos en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cedeño no finaliza los estudios y es años despues que se gradua de abogado en Republica Dominicana.
LIC. ERASMO CHALAS TEJEDA

En 1983 arribo yo a Caracas a continuar estudios de periodismo e ingreso al Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista de Venezuela, avalado por los estudios  realizados en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).

 Ya para esa epoca residian en ese pais suramericano Diones Bienvenido Baez (Jhonny Baez) y Franklin Rafael Pimentel, ambos periodistas, pero este ultimo se deslizo por la carrera de Estudios Internacionales (Diplomacia). Para ese tiempo se funda el periodico mensuario La Opinion Dominicana, bajo la direccion de Wilson Suazo y donde todo este grupo de banilejos  escribiamos las noticias de la comunidad quisqueyana en Venezuela y de Republica Dominicana.


 Luis ejercian el periodismo como pasantia en el diario Ultimas Noticias y Wilson Suazo y Jhonny Baez  lo hacian en la Revista Accion Municipal, en el sector La Candelaria de Caracas.  En mi caso ejercia el periodismo radial en Radio Fe y Alegria de la iglesia Catolica, y luego fui reportero del diario El Carabobeño de la ciudad de Valencia. 

BOSTON  OTRO DESTINO PARA PERIODISTAS BANILEJOS

Aqui en Estados Unidos, especificamente en la ciudad de Boston, es donde se afianzo mas el ejercicio periodistico banilejo,  iniciando esta hazaña el Licenciado Luis de los Santos  como redactor de planta del semanario El Mundo. 

A mi llegada a esta ciudad soy arrastrado por el compañerismo y la solidaridad de Luis y paso a formar parte de la redaccion de ese importante medio de prensa. Años despues otro hijo de Bani, tiempo mas tarde llega Arsenio Nivar, quien tambien realiza algunos aportes en la comunicacion y  Wilson Daneris Peña Pimentel, quien fallecio recientemente,  se vincula a la publicidad y al periodismo en el semanario La Semana y al canal 19, Cuenca vision donde fue entrevistador junto al cubano Peter Cuenca, propietario de la estacion. 

 El surgimiento de la revista Dia y Noche que luego se convierte en periodico bajo mi direccion logra incorporar efimeramente a dos titanes del reportajismo de Bani, cada cual con su propio estilo y me refiero a los colegas Guillermo Enrique Perez, hoy periodista en el Listin Diario y el difunto Antonio  Pulinario Brea (Anthony Brea) que tambien trabajo para el periodico La Semana y la emisora de Boston Radiolandia 1600 A.M.


 Para esta misma estacion regenteada por el dueño del semanario El Mundo, Alberto Vasallo II,trabajamos como reporteros del noticiario Luis y yo por varios años. 

COLEGAS DE BANI EN NUEVA YORK

 Nueva York ha sido un lugar donde han ejercido y ejercen aun varios periodistas hijos de la tierra de Maximo Gomez y Baez tanto en Radio, television, prensa escrita y medios digitales, como es mi caso en El Siembra Hielo.com. Tres prestigiosas presentadoras de noticias en la pantalla chica, periodistas por demas, son banilejas, Patsy Arias, de New York One Noticias y Yisel Tejeda y Esperanza Ceballos, de Univision 41, de New York. 

En lo que a mi concierne en la ciudad de los Rascacielos o la Gran Manzana, inicie como reportero del digital El Siembra Hielo.com, luego en la emisora KDM 1380 A.M. Desde hace tres años me desempeño como director del digital El Siembra Hielo.com. Previo a yo  Ocupar esta posicion, el periodista Miguel A. Guerrero dirigio ese medio por un corto tiempo tras la muerte de su fundador y director  el colega Angel Arias, un banilejo sinigual, trabajador y solidario.


Un amplio  ejercio del periodismo en esta urbe tambien lo tuvo el periodista Disraeli Guillen Castro, tambien fallecido, quien fuera jefe de prensa del Consulado General de la Republica Dominicana y de la Oficina del senador  estatal para ese entonces en New York por el distrito 13 Adriano Espaillat, quien ahora es congresista federal por el mismo distrito.

Al concluir este articulo deseo incluir a un brillante periodista nuestro que viaja a estudiar a Mexico y alli ejerce el periodismo cultural, Manuel De Jesus Guerrero Dume (Liquitin), quien se gradua de sociologia, incluso en la tierra de Benito Juarez escribe un libro titulado el machismo Latinoamericano.

 La afirmacion de que Liquitin ejerce el periodismo cultural, aparte de que el propio Guerrero me lo dice en Boston, su amigo, el ingeniero Alberts, ya fallecido tambien y quien a recomendacion de Liquitin me recibe en Mexico cuando viaje por primera vez a ese pais a realizar un curso sobre Asuntos Municipales. Luego viaje en otras ocasiones en actividades politicas y profesionales.  

Tras terminar sus estudios en Mexico se traslada a Boston donde lo trate con mas cercania y alli trabajo en bancos y en la biblioteca de Boston, pero ocasionalmente escribia articulos de opinion para los medios hispanos. Liquitin Guerrero fallecio hace algunos años y una calle de la seccion El LLano, de Bani lleva su nombre.
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Ejercicio periodistico de banilejos en el exterior
Ejercicio periodistico de banilejos en el exterior
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyWv7ze8AgEpZi7pj3XGUcTIAzlFPvNQCOkkavYGp3StR5PM7uiqeRuo5HzMtzpWDy6g10E_I_0DZ4i1r-cJBcvUoMe20-33HGAQqqxHco26BAcPatYuXZCYLdCayZjH-laJYjuCJ8XFFR/s640/Erasmo+Chalas+Tejeda.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyWv7ze8AgEpZi7pj3XGUcTIAzlFPvNQCOkkavYGp3StR5PM7uiqeRuo5HzMtzpWDy6g10E_I_0DZ4i1r-cJBcvUoMe20-33HGAQqqxHco26BAcPatYuXZCYLdCayZjH-laJYjuCJ8XFFR/s72-c/Erasmo+Chalas+Tejeda.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/04/ejercicio-periodistico-de-banilejos-en.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/04/ejercicio-periodistico-de-banilejos-en.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content