SU GENTE, LA MAYOR RIQUEZA DE BANI

                   PUNTA SALINAS, BANI, R.D. Por Franklin Diaz Reyes No son los recursos naturales la mayor riqueza de la Provincia P...
               

   PUNTA SALINAS, BANI, R.D.

Por Franklin Diaz Reyes


No son los recursos naturales la mayor riqueza de la Provincia Peravia, es su gente.
Sus ríos, playas, montañas, dunas y salinas son realidades palpables que a cualquiera pueden llevar a pensar que estas  constituyen el mayor tesoro de Bani, sobre todo para la nueva etapa de prosperidad que le espera  a través del turismo.

Pero también es una realidad innegable las tradicionales prolongadas sequias de esta zona. Esa falta de agua que ha sido un valladar para la producción agrícola,  es a su vez el principal motivador de las emigraciones del banilejo en busca de oportunidades, para con su tenaz capacidad de trabajo productivo  aun en  ambientes desfavorables, con su visión y creatividad, teniendo como base la familia, satisfacer sus ansias de progreso.

El 8 de marzo de 1970, con palabras de poeta, el insigne  Héctor Inchaustegui Cabral así lo expresa: “La angustia que describo es la de banilejo sin agua (...)  han tenido que emigrar a otras tierras donde se puede sembrar y cosechar, donde se puede abrir una pulpería. Por eso somos los primeros agricultores del país y la mina mayor de pulperos de la República. Y honra lo tenemos!”

Al comparar el Bani actual con el de los datos aportados hace más de un siglo por el censo de 1909, se confirma la afirmación inicial.

En aquellos años la población era de 12,270 habitantes. El pueblo contaba con 567 casas y los edificios más notables eran el Ayuntamiento, la Comandancia de Armas,  la iglesia parroquial y el local del Club Recreativo.  Tenía 16 calles trazadas en línea recta, 6 de Norte a Sur, y 10 de Este a Oeste. Entre las gentes que ejercían sus profesiones u oficios habían: 3 médicos, 1 dentista, 3 farmacéuticos, 7 modistas, 1 abogado, 1 notario público, 28 maestros, 11 músicos, 3 plateros, 35 albañiles, 12 alambiqueros, 13 dueños de fincas, 6 ganaderos, 6 apicultores y 114 personas dedicadas al comercio. Existían además 4 tabaquerías, 21 modestas tenerías, 2 fábricas de sombreros, 4 zapaterías y 3 carpinterías.

Entonces se comenzaba a intensificar el cultivo del café y en los alrededores de Bani había sembradas 17,000 matas de cafetos. Para aquella época Don Virgilio Pimentel instalo una despulpadora con maquina al vapor, con un costo de más de 25 mil pesos y los hermanos Pimentel instalaron una alfarería de tejas planas o de “tablitas” que sirvieron para techar muchas de las principales casas de Bani. También se cultivaba el cacao en plantaciones a poca distancia del pueblo y había sembradas 2,940 matas. Existían plantaciones con más de 1,200 matas de cana; usadas para fabricar artículos de fibras, entre ellos: macutos, árganas, sombreros, alfombras y abanicos. La palma de guano era sembrada intensamente. En esta útil industria trabajaban 121 personas como tejedoras y 240 se dedicaban a la fábrica de sombreros. Para la fabricación de ron había 800 tareas de cana sembradas.

La región de Bani era la mayor productora de miel de abejas, había más de 1,353 cajas y 4,497 barriles.  La crianza de ganado vacuno, caballar, porcino y caprino fue notable en las zonas próximas a la ciudad, pues había 477 burros y 2,425 chivos. Bani tenía fama por sus trabajos de orfebrería de oro y plata.

Las tres secciones banilejas de mayor crecimiento demográfico en 1909 fueron Pizarrete con 1,276 habitantes y 221 viviendas. El Llano con 1,276 vecinos y 158 bohíos; Canafistol-Las Tablas 655 habitantes y 91 bohíos; Sabana Buey 1,064 habitantes y 158 casas. La mayor cantidad de siembra de café se encontraba en Higuana, El Recodo, Las Lagunas y el Limonar, en total  573 mil matas sembradas. Las de cacao excedían las 84 mil matas sembradas y 108,893 unidades de matas de canas.
Hoy, poco más de un siglo después, el número de profesionales de distintas carreras universitarias existente en Bani y en todos los pueblos de la Provincia Peravia es impresionante, muchos con maestrías y doctorados realizados en país  y en el extranjero. Son numerosos también los artesanos y las personas dedicadas a diferentes oficios.  La cantidad de urbanizaciones de todos niveles sociales, de viviendas individuales, edificios escolares, profesionales, comerciales y de apartamentos residenciales, es también  cuantiosa.

La gran cantidad de peloteros profesionales banilejos que han llegado a Grandes Ligas es mucho mayor de lo que la gente común normalmente piensa. Hasta la fecha son 32 peloteros profesionales banilejos han llegado a las Mayores,  de los cuales 2 lograron el galardón de Más Valioso Del Año.  Después del ingreso de Luis Pujol, Rafael Landestoy y Mario Melvin Soto, llegaron José Joaquín Bautista,  Efraín Valdez, Juan Melo, Mario Encarnación, Jesús Sánchez, Luis Andújar Sánchez, Rafael Valdez Díaz, Wilson Valdez,  Julio Mateo, Wascar Serrano, Robinson Tejada, Deivi Cruz, Cristian Guzmán, Luis Vizcaíno, Manny Aybar, Miguel Tejada, Wilton Guerrero, Vladimir Guerrero, Erick Aybar, Willy de Jesús Aybar, Wilkin Castillo y Mauro Gómez.

Son muchos los renglones del arte a nivel nacional e internacional en que el banilejo se ha destacado. Conocidos son en todas partes: Josefina Minino, bailarina sin igual. Cecilia García, Alicia Baroni, Víctor Way, Julián Oro Duro, Yiyo Sarante, Rafaelito Martínez, John Martínez como intérpretes del canto. Músicos talentosos como José Peña, Kaki y Jorge Ruiz, Alex Díaz, Gustavo Acevedo, entre otros. Pintores de la talla de Esmeralda Bobadilla, Gilberto Hernández Ortega, Amado Melo, Frank Lara, Julia Castillo e Isaac Soto.

Es la Provincia Peravia una de la más fecunda cantera de periodistas profesionales y de escritores destacados. Más de 109 han publicado libros de su autoría. Entre los periodistas más renombrados están Don Rafael Herrera Cabral, ex Director del Listín Diario, Miguel Franjul, actual Director del Listín Diario, Fabio Herrera Miniño, Pablo Mackinney, Freddy Aguasvivas, Wilson Suazo (los anteriores también escritores), Colombino Perello, Fausto Soto, José Dicen, Luis  Manuel Pimentel, Miguel Guerrero, Erasmo Chalas Tejeda, Radhames Villar, Fremio Celado, Guillermo Mejía, etc. Entre los escritores más reconocidos podemos mencionar a: Gregorio Billini, Joaquín, Marino y Héctor Inchaustegui, Fabio F. Herrera, Cesar y Fabio Herrera Cabral, Dagoberto Tejeda, Ismael Díaz Melo, Walter Cordero, entre otros.

Durante su existencia, Bani ha hecho  valiosos aportes a la Nación y al Mundo, en la política y en la Historia. 5 banilejos han ocupado la Presidencia de la Republica: Marcos A. Cabral, Manuel De Regla Mota, Eladio Victoria, Jacinto de Castro, Gregorio Billini. La Historia reciente registra  como un acontecimiento sin precedente, que Presidente y Vicepresidente Constitucional de la Republica fueran hijos de padres banilejos: Hipólito Mejía Domínguez y Milagros Ortiz Bosch (2000-2004).

 Mal podríamos nosotros negar una verdad histórica, aunque a muchos disguste: fue banilejo también el padre de Rafael Leónidas y Héctor Bienvenido Trujillo Molina, ambos Presidentes de la Republica.
Tiene Bani la honra y el privilegio, además, de haber aportado a otra Nación su Libertador: el Generalísimo Máximo Gómez Báez, quien en todo momento, consciente de su nacionalidad y amor a su Patria dijo: “Cuanto hice en Cuba como humilde y devoto soldado de la libertad, lo hice a nombre del pueblo Dominicano, cuyas miradas estaban fijas en mi”

Sin otra mina más que la de Salinas de Puerto Hermoso, ni otros recursos más que su ingenio, arrojo, determinación y devoción al trabajo, los banilejos han vencido uno tras otro los obstáculos que la vida les ha  impuesto, incluyendo el atmosférico y su baja pluviometría, para alcanzar su progreso y desarrollo en paz, unión y armonía. Tal parece ser la fórmula del éxito banilejo, expuesta así por el periodista y sociólogo montecristeno José Ramón López, al finalizar en noviembre de 1919 una de sus interesantes cartas al Listín Diario:  ”Bani no se limita a saber pensar las cosas, sino que sabe hacerlas y las hace”.

El autor es: Empresario turistico y Lic. en administracion de empresas, propietario del Parador Turistico Punta Salinas, Bani.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: SU GENTE, LA MAYOR RIQUEZA DE BANI
SU GENTE, LA MAYOR RIQUEZA DE BANI
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/01/su-gente-la-mayor-riqueza-de-bani.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/01/su-gente-la-mayor-riqueza-de-bani.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content