Por Freddy P. Galarza New York.- El Partido Alianza País abogó porque se implemente algún tipo de mecanismo que fiscalice los recursos ...
Por Freddy P. Galarza
New York.- El Partido Alianza País abogó porque se implemente algún tipo de mecanismo que fiscalice los recursos millonarios que maneja el Consulado dominicano en Nueva York y otros lugares.
La organización política sugirió que la institución establezca cada año la rendición de cuentas de sus ingresos y egresos .
“ Nuestro pedido se basa a partir del hecho cierto que la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana actúa en función de política y no de justicia, por lo que nada hace para fiscalizar nuestras legaciones consulares", manifiesta .
Sostiene que la comunidad dominicana no sabe que se hace con los millones de dólares que entran a las arcas de la institución a través de los servicios prestados en la obtención de documentos a un costo muy alto.
Resalta la organización política que los cónsules de turnos no tienen salarios fijos y cobran por comisiones “es decir ellos mismos se fijan su salario lo que permite que salgan millonarios con muy pocas excepciones”.
Recalca que la diáspora dominicana debe saber cómo se distribuyen los recursos que recibe la institución oficial establecida en la ciudad de Nueva York, donde reside un alto porcentaje de nacionales emigrados que con sus remesas mantienen estable la economía del país .
“Tenemos que pagar altos precios en servicios como renovación de pasaporte, cartas de ruta y apostillar documentos para mantener decenas de vicecónsules y numerosas botellas” enfatiza Alianza País.
Puntualiza que de los 40 vicecónsules registrados en la Cancillería para servir en New York, solo unos 10 estan l acreditados por el gobierno de los Estados Unidos.
Afirma que el consulado se ha establecido como una institución independiente sin que ningún organismo del estado supervise el destino final de los cuantiosos recursos económicos que maneja la entidad recaudadora “todo se queda entre el cónsul y el gobierno de turno”.
Manifiesta la entidad política que en un gobierno de Alianza País los cónsules devengarán un salario fijo como cualquier servidor público, el número de vicecónsul será reducido a su mínima expresión, las tarifas en los servicios serían reducidas y desaparecerán los empleados llamados botellas que son aquellos que cobran sin trabajar.