La Bachata reivindicada

                                               Mi Ventana Óptica Por Alejandro Almánzar El Merengue y la Bachata, una misma historia...
                                              

Mi Ventana Óptica

Por Alejandro Almánzar

El Merengue y la Bachata, una misma historia e igual destino, nacieron en tierra adentro, con olor a surco recién cortado, y al desplazarse a las ciudades, recibieron la bendición de la marginalidad social, intelectual y económica.
Licenciado Alejandro Almanzar / Articulista 

La segunda, corrió con mejor “suerte”, porque aunque rechazada, posiblemente nadie fue agredido por tocarla o escucharla, el primero, no sólo fue rechazado por la burguesía, si no, que sus exponentes eran odiados.

El Merengue trasciende, gracias a Trujillo, alguien que como ese ritmo, había sufrido la discriminación de esos engreídos sociales, por su procedencia y condición económica, por eso, al llegar al poder, obligó a ricos e intelectuales a consumirlo.

La cantante de bachata Melida Rodriguez, oriunda de San Fco. de Macoris, pionera de ese ritmo.
Ordenó tocarlo en las estaciones radiales, hasta convertirlo en el ritmo nacional, lo que la democracia descontinuó, a pesar de férreo dictador, fue defensor de la cultura, propulsor de la expresión popular e identidad nacional.

Aunque la Bachata no trascendió durante su régimen, nadie fue perseguido por ese arte. Ambos géneros que saltan de lo Ridículo a lo Sublime, vencieron las adversidades, teniendo como sostén a un pueblo que buscaba definir su futuro.

Por lo que nadie tiene derecho a apropiárselos, pues son obra genuina de ese conglomerado que se abría pasos hacia su identidad social y política. Aunque el Merengue fue usado para loar al tirano, también denunciaba males sociales y políticos.
Guitarra instrumento esencial en la elaboracion de la bachata

Es penoso, que hijos de Tatico, conspiren contra la obra maestra de su progenitor, impidiendo que nuevos exponentes proyecten sus Merengues. Que luego de la UNESCO declarar la Bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, salgan algunos reclamándola como herencia personal.

Según aprendimos en las escuelas, Bachata, era una reunión familiar campesina, donde con una guitarra y dos maracas, hacían tremenda fiesta, de donde salían enamorados. El término, no tengo claro su procedencia, aunque dicen es del África.

José M. Calderón y el Añoñaito se la diputan, pero ninguno tiene la razón. El primero, posiblemente fue el pionero en comercializarla, y el segundo, quien la llevó a los salones, sacándola un poco de la marginalidad cabaretera.

Pero ninguno de los dos tiene su Acta de nacimiento, porque cuando ambos nacieron, ésta existía como expresión popular, sus genuinos exponentes se fueron, sin saber que su discriminado género se convertiría en referente universal.

En medio de tanta confusión, algunos atribuyen a Romeo Santos, el mérito de llevarla al extranjero. ¿Y Juan Luis Guerra? quien sin ser bachatero, promocionó sus bellos temas como tal, paseándolo por apartados rincones del mundo.

Calderón, sería primero en llevarla a un Estudio de grabación, como Anthony Santos, Raulín, Zacarías, Frank Reyes, Joe Veras, Teodoro Reyes, Luis Vargas y otros, tienen la gloria de darle la depuración musical que la coloca ante la UNESCO.

Necesitamos un Mundito Espinal, que desentierre a los verdaderos exponentes, de un género que hoy se apodera del gusto universal, pero ¿A dónde colocar a Radhamés Aracena y su Radio Guarachita, cuna de los bachateros dominicanos?

Edilio Paredes, Inocencio Cruz, Víctor Estévez, Aridia y Adriano Ventura, Augusto Santos, Encarnación, Eladio Romero Santos, Teodoro Reyes, Kiko Rodríguez, Hermanos Paula, y Ramón Torres, poeta, que le puso saco y corbata.

Ramón Cordero, Juan Bautista, Melida Rodriguez y otros, que no tengo espacio para mencionarles, a esos, les debemos esta Bachata hoy reivindicada y aclamada género universal, lo demás es oportunismo, que nunca falta en la sociedad.

Twitter, @alexalma09
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: La Bachata reivindicada
La Bachata reivindicada
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4Ws6k7neVbOBes0zkfr__MuA2umJhvWY05Xjhh6eb8qmfnrYUXBgHH16QEWQDmTlcHnYCob54hKmN_fQ77gLb49HS4WcwYdfOEh8e7EKZk8XlQLwgHgPiCoh2WXloxAA8M6GLYvyblcTZ/s640/Alejandro+Almanzar.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4Ws6k7neVbOBes0zkfr__MuA2umJhvWY05Xjhh6eb8qmfnrYUXBgHH16QEWQDmTlcHnYCob54hKmN_fQ77gLb49HS4WcwYdfOEh8e7EKZk8XlQLwgHgPiCoh2WXloxAA8M6GLYvyblcTZ/s72-c/Alejandro+Almanzar.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2019/12/la-bachata-reivindicada.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2019/12/la-bachata-reivindicada.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content