Periodista sugiere repatriar los restos de Trujillo, que reposan en Madrid, España

     Portada del libro "Trujillo, ¿bueno o malo?, de la autoría del periodista Héctor Minaya, autor de la propuesta de q...
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista e historiador Héctor Minaya sugirió al Gobierno dominicano gestionar la repatriación de los restos de Rafael Leónidas Trujillo, que reposa en el cementerio El Pardo, de Madrid, para ser ubicados en la cripta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, de San Cristóbal.
Sostiene que ese templo, adornado en su nave central con murales del famoso pintor-muralista español José Vela Zanetti, se constituiría en un centro de atracción turística que dinamizaría no solo la economía de San Cristóbal, sino la de todo el país por las miles de visitas nacionales y extranjeras que generaría ese destino.
La propuesta de Minaya fue hecha en la presentación de su libro “Trujillo ¿bueno o malo?”, en un acto celebrado anteayer en la Librería Cuesta.
Durante la actividad se realizó un coloquio con la participación del doctor Armando Armenteros, quien expuso aspectos positivos de la Era de Trujillo,  y el licenciado Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, quien criticó al régimen de Trujillo.
Minaya observó que el fallecido gobernante de la antigua Unión Soviética Vladimir Lenin descansa embalsamado en un mausoleo en la Plaza Roja junto a los muros del kremlin, “y a pesar de la caída del régimen comunista soviético y el advenimiento del capitalismo, la tumba se mantiene en el mismo lugar”.
Dijo que hoy en día el mausoleo es una de las principales atracciones turísticas de la capital rusa, “visitada por miles de turistas de todas las nacionalidades e ideologías políticas”.
Señaló que igualmente se puede hacer con los restos de Trujillo, pues la cripta de la Iglesia de San Cristóbal está intacta y puede visitarse, “y constituiría un sitio de atracción turística, que no solo dinamizaría la economía de San Cristóbal, sino del país por los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitarían el lugar como lo hacen los turistas a la tumba de Lenin”.
Indicó Minaya que la industria turística dominicana es la principal fuente generadora de empleos y de divisas y ese sería medio de fortalecerla en un momento que el país aspira a recibir 10 millones de turistas al año.
Al esbozar su libro “Trujillo ¿bueno o malo?, Minaya precisó que es necesario revisar la Historia para colocar las cosas en su sitio y liberarla de leyendas, mitos, epopeyas y otras cuestiones, poco reales o exageradas, que nada contribuyen a “una visión objetiva de una Historia que hemos de escribir entre todos”.
Indicó que hay que desterrar la política de la historia, pues  consideró que los políticos se ocupan profesionalmente del futuro (de los planes y de los programas para la sociedad de la que forman parte) y  en cambio los historiadores se ocupan del pretérito “y lo harán por el significado que este pretérito pueda tener en sus planes y programas de futuro”.
Minaya reconoció que durante la Era de Trujillo se cometieron crímenes horrorosos “como el de Virgilio Martínez Reyna y su esposa embarazada, así como el de las hermanas Mirabal, entre otros”.
“Pero también al que destacar que durante esa gestión hubo cosas positivas como la creación del Estado dominicano, el peso dominicano, el Banco de Reservas, el Banco Agrícola, ampliación la red vial y mejoramiento del sistema educativo”, agregó.
Dijo que Trujillo revistió la capital dominicana de un nuevo perfil y pagó la deuda eterna, entre algunas acciones.
Apuntó que hubo un manejo prudente de la economía y que el  Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló en un informe tras la muerte de Trujillo, que entre 1950 y 1960 se registró un constante crecimiento económico, a pesar del bloqueo al final del régimen.
El periodista y escritor Héctor Minaya, en el centro, autor del libro.
La ceremonia
El acto se inició con una oración a cargo de la hija del autor Sharlyn Minaya, luego fue cantado el Himno Nacional. La señora Luisa de los Santos  leyó la biografía de Minaya resaltando el amor por la historia del autor.
La obra fue impresa en la Editora Corripio, con diseño de Santiago Rivera y portada de Josefina Fernández. Es la tercer libro de Minaya.
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Periodista sugiere repatriar los restos de Trujillo, que reposan en Madrid, España
Periodista sugiere repatriar los restos de Trujillo, que reposan en Madrid, España
https://elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2019/07/Porta-de-libro.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2019/08/periodista-sugiere-repatriar-los-restos.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2019/08/periodista-sugiere-repatriar-los-restos.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content