"El campo está estancado porque se manipula políticamente"

Valoración. Manuel Castillo Pimentel considera situación es más evidente en zona sur del país. Inversión. Empresario asegura proyectos de...


Valoración. Manuel Castillo Pimentel considera situación es más evidente en zona sur del país. Inversión. Empresario asegura proyectos de gran magnitud no pueden depender de intervención directa del Estado.

Por: Joan Vargas
jvargas@eldia.com.do
 29 julio, 2019 12:15 am
El presidente del Grupo Macapi afirmó que mejorar la agricultura en la zona sur del país no requiere de grandes inversiones, pero no hay voluntad política para hacerlo. Elieser Tapia.
El presidente del Grupo Macapi afirmó que mejorar la agricultura en la zona sur del país no requiere de grandes inversiones, pero no hay voluntad política para hacerlo. Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-El empresario agroindustrial Manuel Castillo Pimentel consideró que el campo en la República Dominicana está estancado, debido a que este sector es manipulado políticamente.


Castillo Pimentel, principal productor y exportador en el país de aguacates hacia Estados UnidosEuropa, explicó que la situación es más evidente en la zona sur del país, donde no existen políticas coherentes encaminadas a desarrollar ese sector.
“Se sabe lo que hay que hacer, pero la política lo distorsiona todo. En provincias como Azua, Elías Piña y San Juan con pocos recursos se puede modernizar la agricultura, pero todo se queda siempre en promesas”, manifestó.
El empresario citó como ejemplo que el 75% del agua que producen esas tres provincias se va al mar, aprovechándose solo el 25%, lo cual asegura se puede corregir represando las cuencas hidrográficas en el sur, modernizar el sistemas de riego por goteo y crear cooperativas que hagan más eficientes a los productores.
Agregó que las carencias en el sector agrícola permanecen debido a la falta de voluntad de los gobernantes, a quienes considera solo les interesa la política y lo que les conviene en determinado momento.
Vista aérea de la plantación de aguacate tipo “Hass” en la comunidad El Calimete, en Elías Piña.
Vista aérea de la plantación de aguacate tipo “Hass” en la comunidad El Calimete, en Elías Piña.
En tal sentido, aseguró que el sector agrícola permanece estancado y no ha experimentado mejoras sustanciales con el pasar de los años, advirtiendo que por el contrario, en la región Sur continuará colapsando.
“Todas las tierras en San Juan de la Maguana están hipotecadas con los bancos y los usureros. Tenemos una agricultura primitiva. Todavía estamos sembrando con mulos y cosechando manualmente”, señaló el empresario Castillo Pimentel.
Clave de su éxito
El fundador del proyecto agroforestal Macapi (Manuel Castillo Pimentel), que incluye unas 70 mil tareas en la comunidad El Calimete, en la provincia Elías Piña, el más grande de la zona fronteriza, y otras 30 mil tareas en San José de Ocoa, considera que un proyecto de tal magnitud no puede depender de la intervención del Estado, asegurando que eso retrasaría su desarrollo.
Castillo Pimentel resaltó que parte de su éxito se debe a que ha impulsado su empresa sin esperar ayuda del Gobierno. “El Estado no le resuelve problemas a nadie. Si el Gobierno me ofrece una mejora en mi finca, le digo que no, gracias, porque pierdes diez años esperando la ayuda que te ofrecen, y al final lo tienes que hacer tú”, resaltó Castillo Pimentel.
Señaló que 300 kilómetros de caminos internos y de acceso en su finca de Elías Piña, han sido construidos y habilitados por su empresa, además de brindar mantenimiento en una parte del tramo de la carretera Internacional cercano a la plantación de aguacate.
Agregó que en reiteradas ocasiones ha mostrado su proyecto a los gobernantes para que el mismo sea desarrollado en otras provincias fronterizas, sin embargo no lo han hecho.
La finca de aguacates Macapi, la cual produce fundamentalmente la variedad “Hass”, se ha consolidado como el principal empleador de toda la línea fronteriza, proporcionando más de mil empleos directos, lo que a su vez contribuye a que haitianos y dominicanos permanezcan en la zona.
El pasado año, alrededor de 500 furgones de aguacates, equivalentes a US$15 o US$20 millones, fueron exportados por Macapi y colocados de manera directa en los supermercados de Estados Unidos, sin presentar ningún tipo de problema sanitario, ya que afirma cumplen con todas las regulaciones internacionales.
Añadió que a pesar del éxito alcanzado, manejar un proyecto de esta magnitud no es tarea fácil, debido al cuidado que demandan las siembras, la incidencia del clima y las plagas, lo que mantiene en peligro constante las plantaciones de aguacates.
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: "El campo está estancado porque se manipula políticamente"
"El campo está estancado porque se manipula políticamente"
https://eldia.com.do/wp-content/uploads/2019/07/4n-20_1p01-e1564363790269.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2019/07/el-campo-esta-estancado-porque-se.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2019/07/el-campo-esta-estancado-porque-se.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content