Santo Domingo.-El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este viernes que dada la gra...
Santo Domingo.-El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este viernes que dada la gravedad de las informaciones de nuevos sobornos de Odebrecht, reveladas al país por la comunicadora Alicia Ortega, la Procuraduría General de la República (PGR) debe emprender una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias.
Dijo que el Gobierno tiene que asumir en toda su gravedad las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los sobornos de Odebrecht en sus operaciones en varios países, incluyendo a República Dominicana, y en caso de que el Procurador General de la República no pueda llevarla hasta sus últimas consecuencias debe presentar renuncia o ser destituido.
Recordó que es obligación de ley que incluso ante el rumor público, el ministerio Público dé inicio a la acción de la injusticia. “Pero en este caso no estamos ante rumores sino frente a datos contundentes que obligan al Procurador a cumplir su rol de defensor de la sociedad, y si no puede hacerlo, por las razones que sean, debe ser sustituido.
Abinader ofreció estas declaraciones en Moca al llegar a un encuentro con representantes de los consejos de las Cooperativas de Criadores de Cerdos del Cibao, con los que sostuvo un intercambio de ideas sobre situaciones que los afectan. Luego sostuvo una reunión con directivos de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto local, e hizo una exposición a estudiantes.
El economista y líder político recordó que desde el principio de las indagatorias dirigidas por el Procurador sobre los fraudes de Odebrecht expuso que en el caso, ya enviado a juicio de fondo, “no estaban todos los que son, ni son todos los que están”, y que la conducción del proceso era sesgada y politizada.
Las nuevas revelaciones sobre cuentas hasta ahora ocultas de las operaciones de Odebrecht en República Dominicana han tenido una gran repercusión, provocando la renuncia de José Manuel Guzmán Ibarra, sub-administrador de Negocios del Banco de Reservas, y del presidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana, Gregory Salcedo Llibre, quienes serían dueños de empresas mencionadas en las revelaciones de la comunicadora Ortega.