Aspirante a Diputada de Ultramar en EE.UU. denuncia a la JCE ante la O.E.A.


NEW JERSEY, Estados Unidos.- La aspirante a diputada de Ultramar en la circunscripcion numero Uno en los Estados Unidos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ana Virginia De la Cruz, viajo a la capital de Usa, Washington D.C especificamente a la sede de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA) donde denuncio los aprestos que segun ella violentan la Constitucion de la Republica Dominicana por parte de la Junta Central Electoral.

 A continuacion la publicacion integra del documento entregado por la dirigente politico recientemente.


Aqui la delegacion del Foro de Politicas Publicas del Dominicano en el Exterior que viajo a Washington a presentar sus quejas sobre la Junta Central Electoral de Republica Dominicana. Ana Virginia es la segunda de izquierda a derecha.


Miércoles, 15 de Mayo del 2019
Washington, D.C.


A: Dr.Luis Almagro
Secretario General OEA

Dr. Francisco  Javier Aguirre 
Secretario para el fortalecimiento de la Democracia

Señores Miembro de la OEA:

Asunto:

En nombre del FORO DE POLITICAS PUBLICAS DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR, denunciamos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Junta Central Electoral de la Republica Dominicana por la violación a la Constitución de ese pais, a la ley electoral y los principios de la Carta Interamericana de los estados americanos, al imponer el régimen de arrastre a los senadores de cinco provincias y el Distrito Nacional.


En base a lo dispuesto en el artículo 8 de la Carta de las Organización de Estados Americanos (OEA) cuando establece que: cualquier persona o grupo de personas, que consideren que sus derechos humanos han sido violados, pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo, el Foro De Políticas Públicas Del Dominicano En El Exterior, denuncia ante dicho organismo que la Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCED), ha tomado una medida que violenta los derechos políticos de los dominicanos.

Dicha medida consiste disponer el régimen del arrastre de los senadores por parte  de los diputados en las elecciones dominicanas para 5 provincias y el Distrito Nacional, violando de esa manera:
El artículo 39 de la república y su principio de igualdad, ya que el mismo señala en su  acápite 1: que la República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes, ya que esta decisión de este órgano electoral, discrimina en cuanto a la forma en que deben ejercer el derecho al voto los ciudadanos dominicanos, pues los habitantes de dichas 5 provincias y el Distrito  Nacional podrán elegir de manera directa y los de las 26 provincias restantes no.

El artículo 77 de dicha constitución, en tanto que el mismo dispone que la elección de las y los legisladores se hará por sufragio universal y directo en los términos que establezca la ley. Además del artículo 208 que refiere que el voto es personal, libre, directo y secreto. Lo que significa que cuando el ciudadano vota por un diputado, y éste arrastra al senador, no realiza un ejercicio directo de su voto. 

Como consecuencia con esta decisión la JCE dominicana transgrede la nueva Ley de Régimen Electoral 15-19 en su artículo 92, pues la misma establece que los niveles de votación son cuatro y no tres como la anterior Ley, lo que deja claramente definido que a los senadores deben elegirse de manera directa, en su propia boleta.

 De igual manera denunciamos que esta medida al igual que otras tomadas por el organismo electoral dominicano, responden a la manipulación y la intervención del gobierno del gobierno del Presidente Danilo Medina y el PLD, (partido de gobierno) el cual  busca garantizar que figuras claves sumamente desgastadas y con una altísima taza de rechazo de su equipo y gobierno  permanezcan como senadores para poder continuar el control del Congreso, debilitando de esta manera el sistema democrático, los derechos políticos ciudadanos y al sistema del partido.

       Violación a  los Principios de la Organización de los Estados
       Americanos. (OEA)

     Por otro lado, esta funesta decisión de la JCE dominicana, en lo que refiere a la OEA, ha violado los siguientes principios:

Artículo 1. Sobre la democracia y el sistema interamericano, el cual dispone que:

Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.

La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.

Artículo 2. Que establece que la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.

Artículo 3. Que señala como elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

Artículo 4. Que dispone la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida, y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia.

Artículo 5. Cuando establece que el fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia.  

 Por todo lo ante expuesto, solicitamos respetuosamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), que apodere  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como organismo competente, para que en base a lo dispuesto en el Artículo 1º de su  Estatuto,  conozca la denuncia que estamos realizando sobre las violaciones en las que está incurriendo el Estado Dominicano a través de la JCE dominicana, de los derechos políticos de los ciudadanos dominicanos, en su competencia jurisdiccional  definida en los Artículos 61, 62 y 63 de la Convención Americana.

Confiados en que se hará justicia, y se hará respetar el Sistema Interamericano de derechos.

Atentamente,      

             Ana Virginia De La Cruz

      Presidenta del Foro De Políticas Públicas
             Del Dominicano En El Exterior.

FOPEDX
Nombre

Baní,72,Deportes,10,Estados Unidos,332,Farandula,24,Internacional,189,Opinión,203,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Aspirante a Diputada de Ultramar en EE.UU. denuncia a la JCE ante la O.E.A.
Aspirante a Diputada de Ultramar en EE.UU. denuncia a la JCE ante la O.E.A.
https://1.bp.blogspot.com/-1YVfdC3eme0/XOl-PR8kFQI/AAAAAAAABuk/z1uqswne4vcQ6usjFo-V61ae7cmhghNkQCLcBGAs/s640/IMG-20190525-WA0000%2B%25282%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-1YVfdC3eme0/XOl-PR8kFQI/AAAAAAAABuk/z1uqswne4vcQ6usjFo-V61ae7cmhghNkQCLcBGAs/s72-c/IMG-20190525-WA0000%2B%25282%2529.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2019/05/aspirante-diputada-de-ultramar-en-eeuu.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2019/05/aspirante-diputada-de-ultramar-en-eeuu.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy