Opinión Luego de 54 años Por Fernando A. De León  A  54 años  de la revuelta de abril de 1965, todavía conservo lo memori...

Luego de 54 años

Por Fernando A. De León
 A 54 años de la revuelta de abril de 1965, todavía conservo lo memorioso de algunos actores de esa contienda. Y, digo memorioso, porque lo que se entiende como memoria histórica en su acepción patriótica y revolucionara, se ha resquebrajado.

 Era un chiquillo que a veces andaba descalzo y todo el tiempo en pantalones cortos, cuando hube de llevar un almuerzo a aquel soldado del Ejército Nacional llamado “chichilo”, oriundo de Barahona. Estaba cargo de uno de dos cañones de los que estaban ubicados en la cabecera occidental del hoy, puente Duarte. Luego de que lo aviones del CEFA vomitaran ráfagas, nunca más supimos de él.

 Como nunca había contemplado un caos y escena tan dantescos, cuando llegué corriendo a mi humilde hogar, en ese entonces localizada en las inmediaciones del sector, hubo que reanimarme; sí que estaba asustado y nervioso.

 Pocos días después, al levantarme una mañana, vi aquel extraño militar, de tez oscura, espigado y con más de seis pies de altura; luciendo del lado izquierdo de su chaqueta, el apellido Jhonson. Habían intervenido el país, los marines norteamericanos. Al mirar al otro extremo donde él se encontraba, a una distancia de unos 50 pies, vi a otro en la acera de enfrente, vestido de forma similar.

 Se trataba del sargento Flores, oriundo de Puerto Rico.  Era de pequeña estatura; con cara de niño, pelo lacio, y siempre estaba sonreído. En mi inocencia de entonces no entendía el por qué uno era norteamericano y otro puertorriqueño.  Es decir, no me explicaba el que fueran de diferentes naciones.

 Ya estando aquí en Nueva York, por vía de un viejo combatiente de entonces, me enteré de que “chichilo” de quien no recuerdo su nombre de pila, había caído en la batalla escenificada en el antiguo cementerio de la Máximo Gómez, en la parte norte de la capital. Sobrevivió al ataque de los aviones en el puente Duarte, pero cayó en el crucial enfrentamiento del cementerio.
 Aqui tambien trabajando seguridad en una tienda.
 Estos son recuerdos de aquel entonces, y como he dicho, sólo losubicada en la Quinta Avenida, luego de dejar el reporterismo; alguien me informó que el sargento Flores estaba vivo y que vivía en su natal, Aguadilla, en Puerto Rico. Ese dato se me ofreció a finales de los años 90. Me lo informó otro boricua compañero de trabajo en ese establecimiento. Sobre Jhonson, no sé c.uál fue su destino. rememoro, sin detallar nada más. Porque en verdad, como dije antes, lo que se pretende sea nuestra memoria histórica sobre ciertas hazañas y sucesos, sólo se inscribe en la nostalgia. Porque a 54 años, y este es mi criterio, seguimos en las mismas. Prácticamente, no nos sirvieron de nada.   
   El autor es periodista, miembro del CDP en Nueva York, donde reside.
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://i2.wp.com/www.espaciodeprensa.com/wp-content/uploads/2019/04/Fernando-de-Le%C3%B3n-nueva-foto-EL-AUTOR-es-periodista-reside-en-Nueva-York.jpg?fit=354%2C266&ssl=1
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2019/04/opinion-luego-de-54-anos-por-fernando-a.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2019/04/opinion-luego-de-54-anos-por-fernando-a.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content