Por Araceli Aguilar Salgado
República Dominicana. – El periodista y ex-diplomático Amín Cruz, presidente fundador de los Congresos Hispanoamericano de Prensa y Mundial de Prensa, denunció que ha sido víctima de un fraude electrónico que le dejó sin fondos su tarjeta de débito en cuestión de minutos.
Este acto delictivo realizado por ladrones especializados en el hackeo de tarjetas, le costó miles de pesos.
El periodista y escritor relató que descubrió el fraude en horas de la noche y de inmediato intentó comunicarse con su banco. Tras varios intentos infructuosos, optó por enviar un correo electrónico y presentarse personalmente al banco a primera hora de la mañana del martes para reportar el incidente y comenzar el proceso de reclamación exigido por las normativas bancarias en la República Dominicana.
Cruz explicó que la situación presenta irregularidades notorias: “Hice una compra en un establecimiento en Santiago el lunes 15 a las 3:00 p. m. y unas horas después, entre las 6:07 p. m. y las 6:42 p. m., se realizaron transacciones por más de 20,000 pesos en un servicio de taxi en la capital.
Es inaceptable que el sistema del Banco de Reservas no detectará estas actividades sospechosas, especialmente en una era donde la inteligencia artificial (IA) puede identificar irregularidades al instante.”
El periodista aseguró que ya ha identificado tanto la línea de taxis implicada como el establecimiento donde pudo haber sido clonada la tarjeta. Sin embargo, está reservando esta información para no entorpecer la investigación en curso.