Crónica de la calle
Por Erasmo Chalas Tejeda/
Director del periódico digital EL SIEMBRA HIELO.Com
NEW YORK.-La primera vez que ví en foto y leí sobre Louis Mendes, así con S, fue en una ocasión que el digital Zabalaaldía.com resaltó la larga trayectoria de este fotógrafo, quizás el más antiguo de Times Square, aquí en Manhattan. Como periodista, amante de la fotografía, me impresionó ver a ese hombre portando una reliquia de cámara y la forma tan pintoresca que vestía. Ahí inició mi esperanza de verle algún día- porque él, según escribió el creador de contenido José Zabala- frecuentaba por la misma zona de donde trabajo- el Midtown de Manhattan, en el mismo centro de Times Square.
El legendario Louis Mendes |
Un día de repente lo ví , él bajando la escalera para ir a la plataforma de los trenes 1, 2 y 3 de la estación 42 y yo que casualmente salía raudo del tren 2, de inmediato lo reconocí, pero al llevar prisa porque debía entrar al trabajo a las 8:00 a.m. perdí la oportunidad de tomarle una foto, que era mi aspiración, más que hacerle una entrevista.
Aquí el tiempo no alcanza para tantas cosas. Confieso que ese día sentí que había perdido una gran oportunidad después de que mis ojos lo buscaran tantas veces en esa área de Times Square, incluso, llegué a pesar que tal vez nunca jamás lo volvería a ver, mucha gente, diría que ciento de personas por hora se movilizan en esa área y entre tanta gente no es fácil ver a alguien en específico. Y para sorpresa mía, en días pasados, en un momento inesperado, nos encontramos de frente, él bajando la escalinata y yo subiendo, del tan concurrido metro de la Capital del Mundo.
De inmediato activé la cámara de mi celular y él al reconocer mi intención detuvo la marcha, momento que aproveché y preguntando en inglés, le dije " Can I take photo to you? (Puedo tomarle una foto?) a lo que accedió gustosamente. Por la escasez del tiempo, otra vez, solo atiné a preguntarle su nombre, que es Louis Mendes, oriundo de Estados Unidos.
Los detalles que acompañarán a las dos fotografías tomadas, los recopilé en varios escritos de su persona realizados por diversos medios de comunicación neoyorquinos.
La cámara que usa es del año 1940, la cual hace fotos Polaroid instantánea y ese oficio lo inició a final de la década del 1950, específicamente en el año 59 convirtiendo los lugares de fiestas nocturnas ( Night Club) en su centro de operaciones, donde cobraba dos dólares por cada fotografía. Louis Mendes en mayo pasado cumplió 84 años y aún carga en su hombro la vieja cámara, sigue usando su típico sombrero, su propia silla y siempre elegantemente bien vestido como ha sido su costumbre.
Se dio cuenta en el siglo XXI que era mundialmente famoso porque un profesor peruano en una ocasión le mostró un tatuaje en uno de sus brazos con su fotografía junto a su cámara. Comentó que otra ocasión mientras él se encontraba sentado en Bryant Park en calle 42 y 5ta. Avenida (un parque que es un oasis en Manhattan) un ciudadano asiático después de dar la vuelta varias veces en su automóvil, se desmontó y le mostró en su celular la imagen suya con la cámara a cuestas y parte de su historia y es ahí cuando sabes que es famoso en diversos lugares del mundo.
Ya no retrata de noche, hace tiempo lo dejó de hacer por su avanzada edad, 84 años. Desde un gran tiempo hasta ahora su trabajo lo realiza durante el día en las calles circundantes a Times Square, Bryant Park y Penn Station de la calle 34 de Manhattan.
Ya usted lo sabes si en cualquier momento que estés de paseo por el centro de Manhattan y tuvo la suerte de ver a Louis Mendes, no vacile y solicítele una foto solo, o junto a él, o sino, un autógrafo que con mucho gusto lo hará.
-----------------------------------------------------------------------------------
El famoso fotógrafo newyorquino Louis Mendes, con su silla, en la cual pasa sentado parte del tiempo que labora en la calle, sostiene una bolsa en su mano, talvez con algún material de trabajo y su habitual cámara en ristre, se traslada a sus lugares de costumbre a iniciar su faena diraria: Tomar fotos, sobre todo, a mujeres hermosas, según confesó en una entrevista que concedió anteriormente.
Fotos: Del autor.
-----------------------------------------------------------------------------------