El pasado domingo 24 de mayo de este 2020 en el programa Aeromundo, del comunicador Guillermo Gómez, transmitido por Color visión, Canal 9, a las 10 de la mañana, entrevistaron al Dr. Roberto Furcal, jefe de campaña de Luis Abinader, candidato presidencial del PRM. Durante la entrevista Roberto Furcal hizo varios pronunciamientos sobre la situación sociopolítica y socioeconómica de la República Dominicana ante la situación sanitaria de la pandemia del COVID-19. Al hacer varias críticas al gobierno del PLD y Danilo Medina y la manera como ha aprovechado la situación creada por el COVID-19 para hacer negocios particulares con las compras y licitaciones del gobierno de insumos, equipos, medicinas, mascarillas, etc. El gobierno ha jugado al clientelismo político y a la politiquería permitiéndole a su candidato presidencial Gonzalo Castillo hasta violar el toque de queda, haciendo reparticiones de alimentos, fumigaciones, etc, en horas de la noche.
Entre todas las cosas que dijo Roberto Furcal, la más importante fue que el gobierno de Danilo Medina (PLD) es un gobierno G.M.C., significando esto que es: grande, malo y caro, usando la figura metafórica en alusión a una reconocida marca de automóviles.
Ante lo que está a la vista y no necesita espejuelos y que fue resaltado por Roberto Furcal, jefe de campaña de Luis Abinader, sobre el gobierno G.M.C. (grande, malo y caro) de Danilo Medina y el PLD, me vinieron a la memoria estas líneas escritas por Thomas Jefferson, Padre fundador de los Estados Unidos, tercer presidente de los Estados Unidos y redactor de la Constitución de los Estados Unidos de América, creador del gran credo jefersoniano.
Estas líneas del gran estadista estadounidense se refieren a lo que Thomas Jefferson consideraba “la manera de lograr un gobierno bueno y seguro”, escribió en una carta fechada el 2 de febrero del 1816 lo siguiente “es no confiando a una persona, sino dividirlo entre los muchos, distribuyendo a cada cual precisamente aquellas funciones para las cuales es apto; dejar que el gobierno nacional se encargue de la defensa de la nación y de sus relaciones exteriores y federales; depositar en los gobiernos federales los derechos civiles, las leyes, la policía y la administración de lo que en general concierne al estado; en los condados los asuntos locales de condados; y a cada distrito el manejo de los intereses dentro del mismo. Es por el método de dividir y subdividir estas repúblicas, desde la grande y nacional, siguiendo a través de todas las unidades subordinadas, hasta terminar en la administración por cada hombre de su propia granja y de sus propios asuntos, colocando bajo el cuidado de cada uno lo que sus propios ojos pueden vigilar, como todo se hará de la mejor manera».
En su autobiografía, escrita cinco años más tarde, volvió al tema concluyendo con una afirmación que despierta mayor eco hoy día que cuando la hizo: “Si Washington os ordenara cuando sembrar y cuando cosechar, pronto careceremos de pan. *Pag214 y 215
El gobierno de Luis Abinader estará acorde al ideal de buen gobierno de Thomas Jefferson. Entre otras cosas habrá: separación de poderes, real democracia, descentralización, respeto y promoción de la iniciativa privada, institucionalidad, justicia independiente, reconocimientos de las municipalidades otorgándoles lo que manda la ley, etc. Jefferson cobrará vida en la tierra de Duarte y los Trinitarios. Habrá buen gobierno.
- Thomas Jefferson. Editorial Limusa Noriego. Max Beloff. Ed 1989.
Eugenio Ortiz Soto
Estudiante de Derecho
Articulo tomado: Primermomento.com