ELECCIONES Y PANDEMIA

PASANDO REVISTA Por Rafael Polanco Periodista y politólogo República Dominicana es una de las tres naciones latinoamericanas en donde se reg...
PASANDO REVISTA

Por Rafael Polanco
Periodista y politólogo

República Dominicana es una de las tres naciones latinoamericanas en donde se registrarán elecciones presidenciales y congresuales este año, en medio de la pandemia del coronavirus. Las otras dos son Bolivia y Chile, ambas ubicadas en Sudamérica.

Lic. Rafael Polanco,ex catedratico UCSD

En el país las elecciones extraordinarias presidenciales y congresionales se realizarán en medio de una emergencia epidémica decretada por el Ministerio de Salud Pública y están fijadas para este domingo 5 de julio.

En los comicios serán elegidos presidente y vicepresidente que deberán tomar posesión el 16 de agosto venidero.  También serán elegidos 32 senadores, 190 diputados a nivel local y 20 diputados al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes.

En caso de que ninguno de los aspirantes a la presidencia de la República obtenga la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta fijada para el 26 de este mes, 21 días después de la primera ronda, a la que sólo acudirían los que logren alcanzar el primer y segundo lugar.

Otra nación en la que habrá elecciones este año es Bolivia, en la cual serán elegidos presidente y vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, quienes se desempeñarán en sus cargos durante cinco años, entre 2020 y 2025.

Entre los ocho aspirantes a la Presidencia de Bolivia están la actual mandataria, Jeanine Añez, quien pasó desde el Senado a ocupar la jefatura del Estado a raíz de la caída de Evo Morales, el pasado año y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

En el caso de Chile, para el 25 de octubre de este año se ha fijado la realización de un plebiscito nacional, que será un referéndum convocado inicialmente para el 26 de abril pasado y que debió ser pospuesto por los efectos devastadores del coronavirus.   
De lo que se trata es de determinar si los chilenos están de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para lograr una nueva Constitución y establecer el mecanismo para hacerlo y que es el fruto de un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos de esa nación.

El acuerdo fue anunciado el 15 de noviembre de 2019, en medio de violentas protestas registradas en todo el país, en reclamo de reivindicaciones de parte de distintos sectores sociales y políticos. 

Se trata del primer plebiscito nacional en Chile desde el realizado en 1989, cuando se desarrolló un referéndum que sirvió de marco para aprobar las reformas a la Constitución Política de la República que había sido promulgada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

El tres de noviembre de este año están previstas las elecciones número 59 de Estados Unidos de Norteamérica, en la que se prevé que estarán de frente el actual presidente Donald Trump, republicano y al dos veces ex vicepresidente de Barak Obama, Joe Biden. demócrata.

En los comicios del primer martes de noviembre de este año serán elegidos también 34 de los 100 senadores y la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes.

En lo relativo a las elecciones dominicanas, fijadas para este domingo cinco de julio, se inician a las 7:00 de la mañana y concluyen a las 5:00 de la tarde y están convocados a participar más de siete millones y medios de ciudadanos a nivel nacional y en varias naciones del exterior.

Tanto la Junta Central Electoral (JCE) como los observadores internacionales han formulado llamados a los ciudadanos a concurrir masivamente a ejercer el sufragio, extremando las medidas para evitar el contagio.

Se recomienda respetar los protocolos que establecen los lineamientos que incluyen guardar la distancia física, usar gel para desinfectarse las manos y aplicar aquello de evitar ser uno su propio enemigo.

No hay de otra, la Constitución y las leyes nos obligan a acudir a las urnas este domingo 5 de julio en medio de la emergencia epidémica. A votar se ha dicho. 
Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: ELECCIONES Y PANDEMIA
ELECCIONES Y PANDEMIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidtZz5jG_xoAlANhzHx11_6ZzyLE4kR9wZRZmxrEAe9I5mkWQs44e16Wd6bUnlBUMHWXOQab8wvoB7Pxkp17kVzkPYj-Kyje8azzzU7v8_Uyoi3MFtKxzZC_UG6FHAh3l8gD-jMsNbwxFr/s320/Periodista+Polanco.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidtZz5jG_xoAlANhzHx11_6ZzyLE4kR9wZRZmxrEAe9I5mkWQs44e16Wd6bUnlBUMHWXOQab8wvoB7Pxkp17kVzkPYj-Kyje8azzzU7v8_Uyoi3MFtKxzZC_UG6FHAh3l8gD-jMsNbwxFr/s72-c/Periodista+Polanco.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2020/07/elecciones-y-pandemia.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2020/07/elecciones-y-pandemia.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content